Mucho comentamos ya sobre los beneficios de los paneles solares en el hogar para generar tu propia energía y ahorrar un poco en la cuenta de la luz. Pero hoy te propongo conocer los beneficios de las turbinas eólicas para casas, una forma ecológica de auto abastecerte de energía.
Los beneficios de la energía eólica en tu hogar
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica se obtiene mediante grandes palas que giran cuando el viento sopla, las cuales hacen que la turbina genere electricidad.
En la actualidad hay grandes parques eólicos que le dan energía a bastas regiones, pero también se aplica a la escala hogareña con turbinas adaptadas.
Los beneficios de la energía eólica
- Reduce tu factura de electricidad: Como el viento es libre una vez que hayas pagado los gastos de la compra y la instalación de la turbina, tu gasto en electricidad se reducirá.
- Es una especie de energía renovable, pues nunca se acabará.
- Te da la posibilidad de almacenar electricidad: La energía que no utilizas en el instante puede ser almacenada en una batería.
- Reduce tu huella de carbono pues no libera dióxido de carbono ni otros contaminantes peligrosos.
Lee también: ¿Cómo reducir la huella de carbono de mi hogar?

¿Cómo se genera la electricidad?
Las hélices de la turbina giran cuando el viento sopla, lo cual produce energía. Para el hogar hay dos tipos de turbinas que puedes colocar: la de mástil y la de techo. La primera se erige sobre un mástil en el lugar más adecuado del jardín de la casa, mientras que la segunda es más pequeña y va colocada sobre el techo de la vivienda.
No te pierdas: 10 formas de ahorrar energía en el hogar
¿La energía eólica es adecuada para mi?
Hay ciertos hogares perfectos para colocar turbinas eólicas:
- Sitios en donde no hay edificios ni árboles altos que bloqueen el viento.
- Zonas medianamente ventosas.
- Hogares en donde no llega la red de electricidad nacional.
- Lugares en donde esté permitida la instalación de este tipo de turbinas.
Los costos y ahorros de este sistema
El costo de comprar e instalar una de estas turbinas es algo elevado, pero hay ciertos lugares que ofrecen subvenciones para poder afrontar los costos. Con subvención o no, una vez que hayas pagado el equipo comenzaras a gozar del ahorro que significa tener una turbina para generar energía con el viento. Es de bajo mantenimiento y cada equipo puede durar hasta 20 años.
¿Te animas a la energía eólica en tu casa? ¡Cuéntanos!