SALT LAKE CITY.- Si quieres votar en las elecciones primarias del Partido Republicano en Utah, el próximo 28 de junio, esta información te interesa.
¿Quieres cambiar de partido antes de las elecciones primarias? La fecha límite se acerca
En 2021, el congreso estatal aprobó la ley HB197, que prohíbe el cambio de partido político después del 31 de marzo. Desde el Partido Republicano, cuyas reglas imponen que quienes participen en sus procesos electorales estén registrados como miembros de la colectividad, recuerdan la fecha límite.

El proyecto de ley HB197, aprobado por el congreso estatal en 2021, prohíbe el cambio de partido político de un votante después del 31 de marzo. Los votantes que modifiquen su registro después de esa fecha, no verán el cambio hasta después de las primarias.
Este nuevo plazo no aplica a los votantes no afiliados, que sí podrán afiliarse a un partido el mismo día de las elecciones primarias.
El interés de los republicanos de Utah en las elecciones primarias
Como parte de su reglamento en el estado, el Partido Republicano exige que quienes participen en sus procesos eleccionarios estén registrados como miembros de la colectividad. En busca de más votantes, en estos días recuerdan que existe una fecha límite para integrarse a las filas de esa organización política.
Quienes ya están registrados, recibirán automáticamente una boleta por correo. Estas comenzarán a ser enviadas por los secretarios del condado a partir del 7 de junio. El último día para solicitar una boleta por correo es el 21 de junio, a las 5:00 p.m.
En las elecciones primarias se seleccionarán los aspirantes al Congreso nacional que se enfrentarán en las urnas el próximo 8 de noviembre.







"La intención y el propósito detrás de la ley (HB 197) es que los miembros del partido elijan a su mejor abanderado", dijo el representante Jordan Teuscher, republicano de South Jordan, al portal de noticias KSL.
En 2021, Teuscher impulsó el proyecto de ley HB197 tomando en cuenta su experiencia. "Hemos visto gente en Twitter que dice: 'Bueno, soy doble agente, me registró como republicano a pesar de que no me importa ninguno de sus valores o principios' . Se pierde el sentido de toda la elección cuando hacen eso porque no se adhieren a la plataforma del partido y vienen y eligen al candidato, eso realmente afecta el proceso", apuntó.
Los datos no respaldan acusación contra los votantes demócratas
En 2020, el Partido Republicano de Utah registró un aumento de 97,382 inscripciones en los seis meses previos a las elecciones primarias, según un estudio del Laboratorio de Innovación Electoral de la Universidad de Princeton.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que "el crecimiento del registro republicano en las primarias de 2020 fue impulsado por nuevas inscripciones y reinscripciones de votantes no afiliados, con pocos demócratas registrados en las filas republicanas".
El estudio también analizó el comportamiento de los electores después de las primarias. Tras votar ese día, solo 4,309 personas cambiaron de partido. De ese total, 2,509 se volvieron a registrar como demócratas, 1,495 volvieron a registrarse como no afiliados y 305 se afiliaron a un tercer partido.
"La afirmación de que los votantes demócratas intentaron 'jugar' con el sistema cambiando de partido para votar en las primarias republicanas de 2020 no está respaldada por los datos de la Junta Electoral de Utah", concluye la investigación.