Las autoridades de Nueva York alertan sobre estafadores que se hacen pasar por agentes inmobiliarios y que, usando las ofertas de ventas y alquiler de casas, piden dinero por adelantado y depósitos falsos de seguridad.
Cómo operan los estafadores que se hacen pasar por agentes inmobiliarios, y cómo denunciarlos
Las personas que han sido víctimas del esquema de fraude de Ledesma deben presentar su denuncia a través del correo electrónico indisarq.complaint@ag.ny.gov
Una de las estafas inmobiliarias más frecuentes es que se suplanta de forma fraudulenta la identidad de un profesional inmobiliario con licencia del Estado de Nueva York, y presentan la licencia del agente como propia.
Luego, el estafador intenta "alquilar" una propiedad que no es suya a uno o más inquilinos potenciales, sin mostrar su rostro, y se queda con los depósitos de seguridad, el primer mes de alquiler o el alquiler pagado por adelantado.
Según el Departamento de Estado de Nueva York y la División de Protección al Consumidor, los estafadores cogen los anuncios de alquiler legítimos y los vuelven a publicar o anunciar con su propia información de contacto, a menudo con precios más bajos que los del anuncio original.
Cuando convencen a sus víctimas, las transacciones se realizan generalmente por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, y el estafador pide una transferencia bancaria, una tarjeta de débito prepagada, un pago en una aplicación en efectivo u otro método de pago que no sea rastreable.
"Cebo y cambio"
Otras estafas incluyen técnicas de "cebo y cambio", en las que se anuncia una propiedad diferente a la que está disponible, incluyendo viviendas con características falsas para conseguir un alquiler más alto.
Los ladrones entonces cobran a los posibles inquilinos tasas por la comprobación de antecedentes, para luego robar el dinero y desaparecer.
Consejos para evitar ser víctima de estafas de alquiler
- Verifique que el profesional inmobiliario con el que está tratando tiene licencia en el Estado de Nueva York visitando la Búsqueda de Licencias Públicas del Departamento de Estado.
- Valide la identidad del profesional inmobiliario realizando una búsqueda independiente en línea para obtener el número de teléfono asociado a la dirección de la licencia del profesional.
- Llame al número para verificarlo. También puede solicitar ver una copia de la licencia con foto emitida por el DOS y concertar una reunión en persona o por vídeo para comparar la identificación.
- Confirme que la propiedad que le interesa está legítimamente en el mercado. Muchos estafadores actúan como representantes de inmuebles que no están en el mercado o que no existen.
- Evite pagar cuotas o depósitos por adelantado antes de tener la oportunidad de inspeccionar el inmueble. Puede encontrar información adicional sobre los tipos de honorarios que un agente puede cobrar aquí.
- Nunca entregue cheques o gire dinero directamente al agente. Los agentes deben recibir el pago directamente de su corredor de bolsa. Los depósitos y las comisiones nunca deben estar a nombre del agente.
- Exija la devolución de su depósito o comisión si el agente no finaliza el alquiler o la venta de la propiedad. Un agente gana una comisión cuando ayuda al propietario y al inquilino a llegar a un acuerdo sobre todos los términos del alquiler del apartamento.
- Pida todo por escrito y obtenga recibos. Nunca realice las transacciones en efectivo. Siempre es mejor dejar un rastro de papel utilizando una tarjeta de crédito o un cheque personal.
- Asegúrese de guardar una copia del pago para sus registros y guárdela en un lugar seguro en caso de que se necesite para disputar un cargo. Los profesionales inmobiliarios están obligados por ley a proporcionarle copias de todos los instrumentos relacionados con la transacción.
- Absténgase de proporcionar información personal o financiera a menos que esté absolutamente seguro de que está tratando con una empresa o agente de confianza.
- Si un consumidor ha sido víctima de una estafa de alquiler, se le anima a presentar una queja ante la División de Protección al Consumidor. Cuando la División recibe quejas sobre agentes o corredores inmobiliarios, las quejas se remiten a la División de Servicios de Licencias, que es la responsable de otorgar las licencias a estos profesionales.