La mayoría de condados en California fueron regresados a niveles más restrictivos en el sistema estatal del control de reapertura como parte de una serie de acciones "de emergencia" para contener un rebrote de coronavirus. Las medidas llegan días después de que el estado superó el un millón de casos y oficiales pidieron a todas las personas que viajan al estado ponerse en cuarentena de 14 días.
"Freno de emergencia": California pone a la mayoría de condados bajo reglas más estrictas de reapertura
El 94 por ciento de la población de California está en el nivel de reapertura más restrictivo luego de que un rebrote de casos de coronavirus en el estado aumentó a un ritmo más rápido que ningún otro durante la pandemia.

Comparando a los cambios como el utilizar " el freno de emergencia de un auto", el gobernador Gavin Newsom dijo que las acciones son necesarias luego de que el reciente aumento de nuevos casos diarios podría superar la tasa de crecimiento que se observó durante el verano, cuando el gobierno suspendió a muchos negocios y actividades para contener el virus.
Este lunes, 41 condados fueron puestos en el nivel morado de reapertura, el más estricto: Alameda, Butte, Contra Costa, El Dorado, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, Madera, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Nevada, Orange, Placer, Riverside, Sacramento, San Benito, San Bernardino, San Diego, San Joaquín, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Siskiyou, Shasta, Solano, Sonoma, Stanislaus, Sutter, Tehama, Trinity, Tulare, Tuolumne, Ventura, Yolo y Yuba.
Suspensión de actividades al aire libre
El nivel morado significa que algunos negocios y actividades deben suspender sus servicios en espacios interiores, como los restaurantes, cines, gimnasios e iglesias. Tiendas y centros comerciales pueden seguir abiertas pero con un 25 por ciento de la capacidad de clientes.
Los cambios de niveles se harán más seguido ahora en adelante, y la situación de los condados en los niveles morado y rojo será monitoreada diariamente, según Newsom.
Oficiales de salud también anunciaron directrices que piden el uso de mascarillas y cubrebocas cada vez que uno sale de su hogar, y piden la suspensión de todas las reuniones en casa en condados que están en los niveles morado y rojo.
Cifras preocupantes
Según oficiales de salud, el ritmo de este rebrote de nuevos casos diarios de coronavirus superó al rebrote registrado a finales de junio, el que llevó al estado a ordenar la suspensión de muchos negocios y actividades.
En las últimas dos semanas, se ha reportado a nivel estatal un promedio de 7,000 nuevos casos diarios, una cifra por encima del promedio de más de 4,100 que se reportaban diariamente a principios de noviembre.
En las últimas semanas, más condados estuvieron regresando a niveles de control más estrictos luego de reportar aumentos en los promedios de casos nuevos diarios y hospitalizaciones por coronavirus.
Notas Relacionadas

California pide a los que visitan el estado ponerse en cuarentena de 14 días
Oficiales de salud atribuyen el rebrote en gran parte a reuniones de familias y amigos en casas, y un falso sentido de seguridad cuando las personas están con otros conocidos.
El Secretario de Salud Mark Ghaly dijo que el estado "quiere bajar la propagación de coronavirus y no abrumar el sistema de salud, además de no poner en riesgo a empleados médicos".
Según Ghaly, los cambios anunciados este lunes serán reevaluados más seguido, y se estima que a finales de diciembre se podría "avanzar nuevamente, en lugar de regresar".




















