La Universidad de Fresno State exigirá a partir del martes 18 de enero que todos los miembros de su comunidad, estudiantes, maestros y personal, porten una mascarilla de grado quirúrgico o KN95 en sus instalaciones, ante la ola de contagios de covid-19 vigente.
Fresno State exige uso de mascarillas de uso quirúrgico KN95 dentro del campus
La comunidad de Fresno State está obligada a usar mascarillas KN95, de uso quirúrgico, a partir del 18 de enero, aunque las clases presenciales iniciarán no antes del 31 de enero.
Esto, mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) estarían considerando cambiar su recomendación sobre el uso de las mascarillas KN95 y N95, de acuerdo a un reporte del Washington Post, para que sea de uso para todas las personas cuando estén en público.
Diversos estudios coinciden en que estos cubrebocas permiten una mejor filtración de los aerosoles, con hasta al menos el 95% de las partículas en el aire.
Dada la aparición de la variante ómicron, a partir del próximo martes será obligatorio el uso de mascarillas KN95, sin importar el estado de vacunación, y se proveerán de manera gratuita en diferentes puntos de sus instalaciones.
Fresno State anunció la semana pasada que las clases iniciarán de forma virtual del 20 al 28 de enero, debido a la ola de contagios.
Vacunación y refuerzo obligatorio
En un correo electrónico enviado a la comunidad y firmado por el presidente de Fresno State, Saúl Jiménez-Sandoval, al que tuvo acceso Noticias 21, se puntualizan una serie de medidas dentro de la universidad en el inicio de clases del semestre de primavera, que incluye también recibir el refuerzo de la vacuna obligatorio a más tardar el 28 de febrero.
“El cumplimiento de la política de vacunación es una condición para estar físicamente en el campus y el incumplimiento puede resultar en una acción disciplinaria para aquellos que no hayan atestiguado una exención médica o religiosa”, se lee en el correo electrónico.
El campus también ofrece la vacuna y su refuerzo a su comunidad en North Gym 118, recordando que se “es elegible para recibir un refuerzo seis meses después de recibir la dosis final de Pfizer o Moderna; o dos meses después de recibir una vacuna de Johnson & Johnson”.
Pruebas gratuitas
Fresno State ofrece pruebas de detección de covid-19 de forma gratuita y recomienda que toda su comunidad se practique una antes del regreso al campus del 31 de enero.
“Como recordatorio, todos los estudiantes y empleados que hayan dado fe de una exención médica o religiosa deben realizar la prueba semanalmente al regresar al campus. El incumplimiento de este requisito dará lugar a medidas disciplinarias”, agrega el correo enviado a la comunidad de Fresno State. “A fines de este mes, también planeamos comenzar a distribuir kits de prueba para el hogar sin costo para estudiantes, profesores y personal como otro paso para la detección temprana del virus. Estén atentos para más detalles una vez que estén disponibles”.