La ola de contagios de covid-19 por la aparición de la variante ómicron puso en jaque la operación de muchos centros de trabajo y negocios, pero las restricciones y tiempo de cuarentena para empleados infectados son, en general, más benévolas que antes.
¿Diste positivo por covid-19? Te decimos cuándo regresar a trabajar y el protocolo a seguir
El estado dispone de al menos 5 días de cuarentena obligatoria para un empleado que dio positivo a covid-19, pero el plazo se puede ampliar de acuerdo con varios factores.
El avance en el programa de vacunación genera que el alcance del coronavirus sea menor en aquellas personas que ya se protegieron con dos o hasta tres dosis.
No obstante, el alto número de contagios provoca dificultad para conseguir una prueba en diversos puntos del estado.
Por eso, es importante conocer el protocolo que establece el estado de California para los empleados que den positivo a covid-19:
- Aislarte, sin importar tu estatus de vacunación
- No te presentes en tu lugar de trabajo por al menos 5 días
- Puedes regresar tras 5 días si no presentas síntomas y tienes una prueba de detección negativa
- Si no puedes acceder a una prueba o no te la quieres aplicar, son 10 días para regresar al centro de trabajo, mientras no presentes síntomas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC), una persona puede arrojar un test positivo después de 10 días, pese a no tener síntomas, por lo que ante la escasez de pruebas, puedes solicitar una carta a tu médico que certifique que puedes salir de la cuarentena y realizar ciertas actividades con mascarilla.
En última instancia, si el trabajador no puede acceder a una prueba ni a una carta de un médico, se recomienda llegar a un acuerdo con el empleador.