Pierde apuesta en pelea de gallos y reclama a balazos a cuidador de aves en rancho al sur de Dallas

Bernardo Durán Betancourt quedó inconforme con perder una apuesta en una pelea de gallos, así fue a reclamar y dispararle a Héctor Sánchez Bustos, quien tiene un rancho y criadero de aves. La disputa terminó en la incautación de unas 2,000 aves en este rancho al sur de Dallas.

Por:
Univision
Según las autoridades, el pasado 31 de mayo se reportó un tiroteo en una propiedad ubicada en la calle Rylie Rd, el hecho dejó a una persona herida y a Bernardo Durán Betancourt arrestado. Conforme avanzaba la investigación por la balacera, se descubrió que en la vivienda había equipo y material para entrenar gallos y gallinas. “Decomisamos unas 2,000 aves, algunas tienen gripe aviar, pero aún no se decide si serán sacrificadas”, dijo Kristin Lowman, vocera de la policía de Dallas.
Video Investigando un tiroteo, policía descubre un criadero de pelea de gallos en Dallas: decomisan 2,000 aves

DALLAS, Texas. – Inconforme con haber perdido una pelea de gallos, Bernardo Durán Betancourt decidió “reclamar a balazos” a Héctor Sánchez Bustos, quien estaba alimentando sus aves en su rancho al sur de la ciudad.

Esta disputa y tiroteo llevó a la Policía de Dallas a hacer el decomiso más grande de gallos de pelea con 2,000 aves incautadas y llevadas a la Sociedad Protectora de Animales.

PUBLICIDAD

En el affidavit, obtenido por Noticias 23, los detectives señalan que Bernardo Durán Betancourt y su hermano apodado "Burro" llegaron al rancho donde Héctor Sánchez Bustos alimentaba a las aves para reclamarle por que perdió una apuesta en una pelea de gallos.

La discusión subió de tono, se agarraron a golpes y Bernardo sacó una pistola de la parte posterior de su cintura y disparó hiriéndole en el labio a Héctor.

Luego de que Bernardo sacó el arma, Héctor decidió correr y se escondió detrás de un árbol, allí en el rancho, ubicado en Rylie Road al sur de Dallas.

La víctima dice que los disparos siguieron y uno le dio en el estómago, mientras que Bernardo seguía disparando y alejándose en su camioneta Ford Explorer blanca.

Tras el reporte de tiroteo, las autoridades llegaron al rancho y hallaron casquillos de arma de calibre .22 y 9mm en la zona.

Héctor estaba herido, fue atendido por paramédicos y lo trasladaron al Hospital Baylor en condición estable por la herida de bala en el estómago.

Él confesó a la policía que conocía a Bernardo y su hermano, que tenía los apodos de Durán y Burro, por negocios anteriores.

Bernardo fue arrestado en su casa en Balch Springs y enfrenta cargos por asalto agravado con arma mortal y está preso en la cárcel del condado Dallas.

Así fueron hallados los gallos en este rancho al sur de Dallas y fueron trasladados a la Sociedad Protectora de Animales.
Así fueron hallados los gallos en este rancho al sur de Dallas y fueron trasladados a la Sociedad Protectora de Animales.
Imagen Policía de Dallas

“Se oyeron balazos”: dice vecina del rancho donde fue el decomiso de gallos

Victoria Tinoco, vecina del rancho, cuenta que no es la primera vez que se escuchan ruidos o altercados en ese predio que tenía 2,000 gallos.

PUBLICIDAD

“Es un rancho donde rentaban partes para tener animales”, dice Tinoco.

“Los fines de semana entran y salen muchos carros. A veces se van hasta las 3:00 de la mañana porque salen a tomar hasta aquí afuera”.

Otra vecina del lugar, Louell Cox comenta que escuchaban a los gallos todo el tiempo.

La noche del viernes 31 de marzo, Victoria Tinoco escuchó de todo: balazos, sirenas y patrullas entrando a velocidad al rancho del que cada fin de semana se oían fiestas.

“Primero se oyeron unos balazos y de repente se oyeron las sirenas de la policía y mire que la policía estaba entrando a alta velocidad", recuerda.

En el sitio, la policía de Dallas descubrió los 2,000 gallos tras obtener una orden de cateo.

La policía de Dallas asegura que en el rancho había material para entrenar a los gallos

Aunque la policía dijo no haber presenciado ninguna pelea de gallos, aseguraron que encontraron equipo y material para entrenarlos y usarlos en las mismas.

Kristin Lowman, portavoz de la policía de Dallas, confirmó el decomiso unas 2,000 aves con la ayuda de la Comisión Estatal de Animales y del Servicio de Animales de Dallas.

En Texas las peleas de gallos están prohibidas y sus organizadores y espectadores puede ser condenado a entre uno a 10 años de prisión y recibir una multa de hasta 10 mil dólares.

La investigación sobre los gallos aún sigue y por eso la policía aun no anuncia cargos criminales, pero dijeron que, en relación con el tiroteo, Duran Betancourt fue acusado de asalto agravado con un arma mortal.

PUBLICIDAD

En estas peleas se les considera crueldad animal y tú puedes denunciarlas llamando a la policía o al servicio de animales de Texas al (214) 461-1850.

Además, hallaron que algunas tienen gripe aviar, pero aún no se decide si serán sacrificadas.

Otros contenidos relacionados con peleas de gallos en Texas:

El operativo ocurrió en una casa al sureste de Dallas, en donde se encontraron 123 gallos, ocho gallinas y dos gallos muertos. En este video te explicamos cuáles son algunos de los cargos que sus dueños podrían enfrentar, según las autoridades.
Las autoridades en Dallas incautaron 133 aves este sábado por la tarde.
Las 131 aves que fueron rescatadas vivas fueron llevadas al Centro de Rescate de Animales Russell E. Dealey de Texas, en Dallas, para ser evaluadas por la Sociedad Protectora de Animales.
La policía de Dallas dijo que recibieron una llamada sobre una pelea de gallos que se llevaba a cabo en el lugar.
Varios de los gallos que incautaron estaban dentro de jaulas de alambre en establos de caballos que habían sido modificados.
Otros fueron encontrados amarrados a postes con hilos atados a sus patas. 
<br>
<br>
También se encontraron varias cajas que eran utilizadas para transportar los gallos hacia el lugar de las peleas. 
<br>
La Unidad de Crueldad de Animales del Departamento de la Policía de Dallas, que está a cargo de supervisar los cargos penales en el caso, trabajó en conjunto con la Sociedad Protectora de Animales de Texas, que a su vez ayudó a sacar a los animales del lugar.
“Muchos de los gallos parecían estar gravemente heridos”, reportó la Sociedad Protectora de Animales de Texas.
<br>
1 / 9
El operativo ocurrió en una casa al sureste de Dallas, en donde se encontraron 123 gallos, ocho gallinas y dos gallos muertos. En este video te explicamos cuáles son algunos de los cargos que sus dueños podrían enfrentar, según las autoridades.