Gente con boletas que no pudo entrar, vandalismo, arrestos: ¿qué falló en la final de la Copa América en Miami?

Tras el retraso de una hora y media en el comienzo de la final de la Copa América en el estadio Hard Rock de Miami Gardens, y las escenas de caos, vandalismo y arrestos, así como personas con boletos que no pudieron entrar, muchos se preguntan qué falló en la seguridad para un evento de esta magnitud.

Por:
Univision
La final de la Copa América se vio empañada por disturbios afuera del Hard Rock Stadium de Miami, pues una estampida humana ingresó al lugar sin boleta y hasta por los ductos del aire acondicionado. El caos que se vivió dejó a más de un aficionado con enojo y sin poder ver el partido, por lo que se preguntan “¿cómo van a organizar un Mundial si no organizaron esta Copa?”.
Video Con retrasos y disturbios, así se vivió la Final de la Copa América

Miles de personas que no tenían boletos habrían entrado este domingo a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el estadio Hard Rock de Miami Gardens, creando un caos en el que no solo muchos que sí habían comprado sus boletos se quedaron por fuera, sino causando un retraso de más de hora y media en el inicio del partido, y mostrando las grandes fallas de seguridad que tuvo la organización.

Las escenas de una estampida entrando al estadio y de la policía siendo incapaz de contenerlos, se mostraron durante toda la tarde en las redes sociales. Personas que se saltaban cercas, se colaban por los ductos de aire, peleas, arrestos, actos de vandalismo, mucho de esto estando en el medio niños, pudieron verse en los videos difundidos.

PUBLICIDAD

La policía de Miami-Dade anunció en sus redes sociales que mantenían las puertas cerradas porque miles habrían entrado sin tener boletas.

Y miles de personas se vieron acorraladas en las entradas.

“Yo me quedé sin aire, mi familia quedó afuera, fue un desastre lo que hicieron”, decía a Noticias 23 Miami una hincha de Argentina entre lágrimas.

Otro hincha nos decía que “diez veces más gente va a venir al Mundial, cómo lo van a organizar sino pueden organizar esta copa”, haciendo referencia al Campeonato Mundial del 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, y del que el estadio Hard Rock de Miami Gardens será sede de 7 juegos.

“Estamos demasiado frustrados, tenemos boletos comprados desde la ciudad de México y no nos dejan entrar”, dijo otra de las asistentes, afuera del estadio.

Además, muchos de los que tenían boletos y sí pudieron entrar, una vez en el estadio no podían llegar a sus asientos. La gente se acumulaba en los pasillos.

“Horrible, pésimo, estamos parados porque no nos hemos podido sentar”, dijo un hincha colombiano.

Antes del encuentro y de que se abrieran las puertas del estadio Hard Rock, las personas pudieron entrar a las inmediaciones de este sin tener que mostrar sus boletos y muchos se veían consumiendo licor en las afueras, algo que iría en contra de las reglas del lugar para esta final.

La policía de Miami-Dade reportó varios altercados violentos, que aseguran están investigando. Entre estos, dijeron que uno de sus oficiales fue herido con una piedra.

PUBLICIDAD

¿Qué dicen las autoridades?

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto con el director de seguridad pública James Reyes, divulgó una declaración este domingo en la noche, en el que hacía referencia a lo sucedido.

“Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América. La Copa América es organizada por CONMEBOL, y el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) brinda apoyo de seguridad junto con otras agencias de la ley. Esta noche MDPD asignó más de 550 oficiales al estadio, incluyendo nuestro Equipo de Respuesta Prioritaria, y está utilizando todos los recursos posibles para seguir garantizando una experiencia segura para todos los asistentes”, dice la declaración.

Hasta el momento Noticias 23 no ha conocido una declaración de la CONMEBOL sobre lo ocurrido.

Pero quedan varias preguntas por responder, como qué pasará con aquellas personas que pagaron miles de dólares por sus boletos, y en muchos casos viajaron desde sus países de origen exclusivamente para este evento, y se quedaron por fuera.

También, quién requisó a las personas que entraron como una estampida, ya no solo los que saltaron cercas de forma vandálica, sino a quienes entraron por las puertas una vez que se abrieron.

Entre sus reglas para esta final, el estadio Hard Rock de Miami Gardens había publicado que:


  • Solamente bolsas transparentes serán permitidas en el estadio.
PUBLICIDAD
  • No habrán fiestas para ver el partido en el campus del estadio ni en el estacionamiento.

El estadio prohíbe que las personas lleven

  • Fuegos artificiales o cualquier tipo de bengalas, explosivos o municiones.
  • Cornetas, pitos, silbatos, bocinas y objetos que hagan ruido
  • Alcohol, botellas, latas, neveras de plástico o icopor y termos

Además, los aficionados deben tener un boleto para el juego para ingresar al campus.

Así disfrutaron los fans de los equipos que disputaron la Copa América en las diferentes ciudades donde jugaron sus selecciones.
Video Ciudad por ciudad: así se vivió la Copa América en Estados Unidos
A las afueras del estadio Hard Rock, en Miami Gardens, Florida, había fanáticos esperando este domingo, desde las 6:00 a.m. a que abrieran los portones para disfrutar del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/incidentes-violentos-estadio-hard-rock-copa-america" target="_blank">juego final de la Copa América 2024</a></b>, entre las selecciones de 
<b>Argentina</b> y 
<b>Colombia</b>. Algunos de esos fanáticos, no tenían boleto, pero intentaron entrar a la fuerza.
Algunos saltaron el acceso de metal en el suroeste del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/lo-que-debes-saber-si-vas-final-copa-america-estadio-hard-rock-miami-gardens" target="_blank">estadio</a></b>, empujando y presionando a otras personas, para salir corriendo, huyendo de los oficiales de seguridad.
Hombres y mujeres intentaron de todos modos entrar al estadio, donde se anticipaba además la actuación de la cantautora colombiana 
<b><a href="https://www.youtube.com/watch?v=rwZplCXKtV4" target="_blank">Shakira</a></b>, durante el medio tiempo.
La policía apoyó a la seguridad del estadio para que la situación no saliera de control. Detuvieron a fanáticos que no tenían boletos para el partido. Otros que sí tenían, pero que de alguna forma estuvieron involucrados en algún
<b> <a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/con-retrasos-y-disturbios-asi-se-vivio-la-final-de-la-copa-america-video" target="_blank">incidente violento</a></b>, también fueron detenidos.
Hubo fanáticos que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/como-estara-el-tiempo-en-miami-este-domingo-para-el-final-de-la-copa-america-video" target="_blank">no soportaron el calor</a> y la tensión</b>, que recibieron el auxilio de oficiales policíacos a las afueras del estadio, que este domingo esperaba unas 
<b>65,000 personas</b>.
Algunos fanáticos fueron detenidos supuestamente cuando intentaban subir las verjas del estadio para colarse entre los asistentes que sí pagaron su boleto de entrada.
Personal de la seguridad del estadio intervino con fanáticos que no tenían boletos. En Miami, Florida, se calcula que viven más de 
<b>250,000 colombianos</b> y 
<b>100,000 argentinos</b>.
Inicialmente, por el motín y otros disturbios se retrasó el partido, por 30 minutos. Luego, por una hora y 15 minutos más.
Había confusión entre la fanaticada, mientras que los oficiales de seguridad y orden intentaban controlar el estallido de violencia.
Las autoridades determinaron cerrar algunas de las entradas mientras identificaban a las personas responsables del desorden.
Pese a los disturbios, el partido se llevó a cabo, con Argentina derrotando a Colombia, 1-0, en el estadio Hard Rock.
1 / 11
A las afueras del estadio Hard Rock, en Miami Gardens, Florida, había fanáticos esperando este domingo, desde las 6:00 a.m. a que abrieran los portones para disfrutar del juego final de la Copa América 2024, entre las selecciones de Argentina y Colombia. Algunos de esos fanáticos, no tenían boleto, pero intentaron entrar a la fuerza.
Imagen Univision Atlanta