CONDADO DE CHEROKEE, Georgia - Las autoridades estatales dijeron que 14 personas fueron arrestadas después de que una investigación descubrió que una organización benéfica de Georgia que se promocionaba como "sembrando el futuro de Estados Unidos" era en realidad una pandilla callejera multiestatal que explotaba a niños con fines de lucro.
Catorce arrestados por tráfico de personas: utilizaban niños a través de una organización benéfica
Catorce personas fueron acusadas de trata de personas utilizando niños a través de la organización benéfica Georgia Peach Youth Club, según los documentos judiciales, la organización era una fachada diseñada para utilizar a los niños para recaudar dinero para una pandilla callejera.
Los arrestados fueron identificados como Jamainne Charles Hall, Miguel J. Báez, Jule W. Huston, Ronald John Crowe, Robert Peter Blackwood, Romaine Matthew Roberts, Kavon Keith Thompson, Kiya A. Jefferson, Dominique Provost, Kiva Viola Clarke, Isaiah Ruben Cordero, Nathan James Jackson, Raheem Icarus Popley Carvey y Aaron Yusef Abdullah.
El otoño pasado, la División de Caridades de la Oficina del Secretario de Estado dijo que descubrió que la supuesta caridad podría haber tenido vínculos con la actividad de las pandillas y presentó sus hallazgos al Grupo de Trata de Personas de la Oficina de Investigaciones de Georgia.
La oficina del Secretario de Estado dijo que los presuntos pandilleros estaban obligando a los niños a ir a la puerta para pedir donaciones para la organización benéfica sin licencia llamada Georgia Peach Youth Club of America Inc.
"Usar niños para engatusar dinero de generosos georgianos para financiar la actividad de las pandillas es imperdonable", dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger en un comunicado.
"Estoy orgulloso de que las habilidades de nuestros investigadores profesionales desencadenaron lo que se convirtió en una represión de múltiples agencias y significará proteger a los niños y donantes de una estafa horrible".
El martes, un gran jurado del condado de Cherokee emitió acusaciones contra presuntos miembros de los Nine Trey Bloods, un subconjunto de United Blood Nation, que es una conocida banda criminal callejera de Los Ángeles, según la Oficina del Secretario de Estado.
La investigación, que involucró a la Oficina del Secretario de Estado, el GBI, el Departamento de Trabajo, la Oficina del Fiscal General y varias agencias federales, condujo a 14 sospechosos por cargos que incluyen tráfico de personas, actividad de pandillas, lavado de dinero, extorsión y fraude benéfico.
"Esperamos presentar este caso en la corte", escribió el fiscal general de Georgia, Chris Carr, en un tuit tras el anuncio del secretario de Estado el martes.
"Como investigador, es gratificante para los miembros de nuestro equipo participar en esta investigación con las agencias profesionales involucradas y contribuir a proteger a los niños y las personas amables que contribuyen a organizaciones benéficas legítimas", dijo Frances Watson, jefa del equipo de 24 investigadores en la oficina del Secretario de Estado.
"A menudo nos asociamos con GBI y otras agencias de investigación, y estas acusaciones muestran cómo esa cooperación vale la pena para los georgianos".
Los arrestados
- Jamainne Charles Hall: acusada de cargos de crimen organizado, cuatro cargos de trata de personas, cuatro cargos de violación de la ley de prevención y terrorismo de pandillas callejeras, cinco cargos de lavado de dinero y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 186 años.
- Miguel J. Báez: acusado de delitos de crimen organizado, cuatro cargos de trata de personas, cuatro cargos de violación de la ley de prevención y terrorismo de pandillas callejeras, cinco cargos de lavado de dinero y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 186 años.
- Jule W. Huston: acusado de cargos de extorsión, cuatro cargos de trata de personas, cinco cargos de lavado de dinero y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 126 años.
- Ronald John Crowe: acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas, cinco cargos de lavado de dinero y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 126 años.
- Robert Peter Blackwood: acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas, cuatro cargos de violación de la ley de prevención y terrorismo de pandillas callejeras y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 161 años.
- Romaine Matthew Roberts: cargos por extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Kavon Keith Thompson: fue acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Kiya A. Jefferson: acusada formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Dominique Provost: acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Kiva Viola Clarke: acusada de cargos de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Isaiah Ruben Cordero: acusado formalmente de crimen organizado, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Nathan James Jackson: fue acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Raheem Icarus Popley Carvey fue acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.
- Aaron Yusef Abdullah fue acusado formalmente de extorsión, cuatro cargos de trata de personas y un cargo de fraude benéfico. Si son declarados culpables de todos los cargos, podrían ser condenados a hasta 101 años.