SACRAMENTO, California. — El gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia de salud en California tras la primera muerte por el coronavirus en el estado, una persona de edad avanzada que contrajo el virus en un crucero.
Gobernador Gavin Newsom declara emergencia de salud en California por el coronavirus
El gobernador y funcionarios de salud anunciaron la emergencia tras la primera muerte en el estado por el COVID-19, una persona de edad avanzada en el noreste del estado. California ha registrado por el momento 53 contagios confirmados y son catorce laboratorios que están realizando pruebas por el virus.
Funcionarios del Departamento de Salud Pública del condado Placer confirmaron que la persona murió el 4 de marzo. La persona, que tenía condiciones médicas subyacentes, era el segundo caso de COVID-19 en el condado.
Newsom dijo que hizo la declaración de emergencia en parte porque el paciente que murió había viajado en un crucero donde había cientos de californianos a borde.
La declaración de emergencia permite a las autoridades del estado agilizar la compra de materiales necesarios para lidiar con la propagación del virus, y permite el uso de propiedades públicas por oficiales de salud.
El paciente, quien no ha sido identificado, mostró síntomas durante un crucero entre el 11 y 21 de febrero que viajó entre San Francisco y México. Newsom dijo más de la mitad de los 2,500 pasajeros en ese crucero eran californianos.
Notas Relacionadas

Confirman la primera muerte en California vinculada al coronavirus
El barco regresó al Área de la Bahía para dejar los pasajeros y continuar en otro viaje hacia el estado de Hawai'i. Tenía programado regresar a San Francisco este miércoles, pero Newsom dijo que el buque quedará en el mar hasta que se puedan monitorear los pasajeros y tripulación por posibles síntomas.
El gobernador dijo que pruebas por el virus serán enviadas al barco para ser administradas a las personas que muestran síntomas.
El paciente fue aislado en el hospital Kaiser Permanente en la ciudad de Roseville tras dar resultados positivos por el coronavirus el 3 de marzo. Su muerte fue anunciada un día después.
Se trata del primer fallecimiento a causa del virus en California, donde se han registrado decenas de casos, y eleva a 11 la cifra de muertes en Estados Unidos.
La empresa Carnival Corp. anunció el miércoles que varios casos de COVID-19 en el norte de California vinculada a uno de sus viajes están siendo investigados por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
"Si bien habíamos esperado más casos, esta muerte es un hito desafortunado en nuestros esfuerzos para combatir esta enfermedad, y uno que nunca quisimos ver", dijo en un comunicado la oficial médica Aimee Sisson, del Depto. de Salud Pública del condado Placer (PCPH).
Según las autoridades, el paciente tuvo mínimo contacto con la comunidad tras su regreso del crucero y su ingreso al hospital el 27 de febrero. Entre las personas con quien sí tuvo contacto están 10 empleados del hospital y cinco personal de emergencia que atendieron al paciente antes de que este último fue aislado. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas, pero están bajo cuarentena y serán monitoreados.
El PCPH informó que otros pasajeros del crucero podrían haber sido expuestos, y están trabajando con el Departamento de Salud del condado Sacramento y los CDC para identificar a los pasajeros.
Notas Relacionadas

Los condados de la Bahía de San Francisco tienen 83 de los 133 casos de coronavirus en California
El condado Placer declaró una emergencia de salud luego de que se confirmara el segundo caso de coronavirus en la zona. Aunque el paciente no contrajo el virus en la comunidad local, funcionarios no descartan que en los próximos días se vean infecciones entre la comunidad.
En California se han reportado 53 casos de coronavirus. Diez otras personas en Estados Unidos han muerto por complicaciones del virus, todos en el estado de Washington.
El primer caso de coronavirus en el condado Placer fue confirmado por funcionarios de salud el 2 de marzo. Ese paciente es un empleado del Hospital NorthBay VacaValley en el condado Solano que estuvo expuesto a una mujer paciente con el virus.
El PCPH dijo que ese empleado está aislado y muestra síntomas leves. Todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente serán monitoreadas.
El PCPH aconseja protegerse contra el coronavirus ejerciendo las siguientes medidas preventivas:
- Lavar las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos
- Cubrir la boca con un pañuelo, una servilleta, o el brazo al toser o estornudar
- Quedarse en casa si se siente enfermo
- Limpiar las superficies que regularmente toca
Relacionado:











