SACRAMENTO, California. — El gobernador Gavin Newsom informó este miércoles que su administración todavía no tiene una fecha exacta de cuándo California podrá regresar a la normalidad después de la crisis de coronavirus, pero que uno de los seis criterios que su gobierno considera claves para la reapertura está mostrando mejorías.
Coronavirus: California no está listo para abrir, pero sí hay mejorías con las pruebas, según Newsom
En su informe diario, Gavin Newsom dijo que aún no hay una fecha precisa para levantar el orden de quedar en casa, pero que se ha expandido la administración de pruebas y el rastreo de las personas posiblemente contagiadas, uno de los seis criterios que el gobierno considera claves para la reapertura del estado.
La habilidad de administrar más pruebas y rastrear a las personas que tuvieron contacto con alguien contagiado ha mejorado, según Newsom, quien indicó que también se comenzará a programar cirugías en los centros médicos, una indicación que las hospitalizaciones por coronavirus no están abrumando a los doctores y cirujanos.
Newsom dijo que a partir de este informe, en las presentaciones de los miércoles se notificará sobre el progreso con los indicadores, pero que cuando tienen un día exacto de abrir el estado, esta noticia se anunciará ese mismo día. Decenas de miles de californianos han protestado en los últimos días, pidiendo que se levanten más temprano las órdenes de quedar en casa y que cierren los negocios, lo cual ha dañado la economía estatal.
Administración de pruebas
El estado está administrando unas 16 mil pruebas por día, muy por debajo de la meta de 60 mil por día que el gobierno quiere alcanzar para cumplir con los criterios de reapertura. Según Newsom, la administración del presidente Donald Trump le aseguró que próximamente llegará a California 100 mil torundas, los aparatos con los que se toma una muestra de un paciente para confirmar si tiene el coronavirus. En dos semanas, el estado recibirá 250 mil, y aún más en tres semanas.
Además de recibir estos equipos, el gobernador anunció la meta de tener un equipo de 10 mil personas que rastrean los contactos de las personas contagiadas, para revisar sus síntomas, pedirles una prueba, y pedir que se auto aislen. Según Newsom, otros 86 sitios de pruebas estarán abriendo en el estado, particularmente en áreas desfavorecidas.
Notas Relacionadas

"No será igual": algunas medidas de la cuarentena en California podrían continuar, según oficiales
Programar cirugías
Una indicación que el estado avanza hacia una reapertura, según Newsom, es el permitir a hospitales programar cirugías, lo cual significa que estos lugares no son abrumados por pacientes de coronavirus. Las cirugías no son cosméticas, sino aquellas relacionadas con tumores, válvulas de corazón, y otros procedimientos que son necesarios para ciertas condiciones de salud.
Aunque el gobernador y oficiales de salud de California han dicho que no hay una fecha específica para avanzar con la reapertura del estado, ellos dicen que los seis requisitos serán implementados según las regiones del estado, ya que algunas podrían tener brotes adicionales, o el hecho de que sea una zona rural o urbana puede influir en las reglas que se pueden levantar.
Los seis criterios para abrir
Newsom indicó que el gobierno estatal tiene seis parámetros que se van a considerar mediante se abre la economía poco a poco:
- La expansión de pruebas a personas posiblemente contagiadas y el rastreo de aquellos con los que tuvieron contacto
- Proteger a grupos de alto riesgo de contagio, como aquellos de edad avanzada, con discapacidades y la población desamparada
- Asegurar que los hospitales tienen el espacio y los equipos necesarios para posibles futuros brotes
- Desarrollar tratamiento y terapias para los pacientes que se recuperan
- Asegurar que los negocios, escuelas y guarderías puedan abrir e implementar sus planes de distanciamiento social
- Definir en qué punto y cómo se implementarán cierres en el futuro según la región que tiene un brote
El estado también deberá poder tratar a esta enfermedad en el futuro, ya que existe la posibilidad de que no desaparezca por completo. Lo más importante, según Newsom, es poder realizar pruebas a las personas con síntomas e identificar aquellos con los que estos tuvieron contacto. El estado está bajo una orden emitida a mediados de marzo de quedar en casa.
Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:
- Lista de recursos y ayuda financiera para familias del norte de California
- Dinero, consejería y más apoyos para los indocumentados en California
- Estudiantes reciben desayuno y almuerzo en estas escuelas del norte de California
- Ayuda para los que no califican para el plan de rescate del gobierno federal







