Quedan suspendidos los traslados de reos en Texas tras fuga de Gonzalo López

Tras la fuga del reo Gonzalo López, el pasado 12 de mayo, ahora el Departamento de Justicia Criminal de Texas confirmó que suspenderá el traslado de reclusos. Esta medida, asegura la agencia, estará vigente hasta que concluya una investigación sobre los protocolos de los trasladados de reos en autobuses.

Por:
Univision
Después de que las autoridades hallaron cinco cuerpos en el área donde Gonzalo López había escapado, oficiales abatieron al reo en un pueblo al sur de San Antonio.
Video Abaten a Gonzalo López, el reo que estaba fugitivo, después de hallar cinco cuerpos cerca de donde falleció

Tras la fuga y muerte de Gonzalo López, el Departamento de Justicia Criminal de Texas confirmó que suspenderá temporalmente el traslado de reclusos hasta que concluya una investigación exhaustiva a sus protocolos.

Esta medida la anuncian seis días después de la muerte de Gonzalo López, reo que estuvo prófugo por 21 días y murió al ser abatido en Atascosa, Texas.

PUBLICIDAD

Añadieron que el Departamento de Justicia Criminal del Texas está haciendo una revisión interna, tras varios incidentes y hasta plantean contratar una empresa externa.

“Se tiene la intención de contratar a una empresa externa para que realice una revisión independiente para identificar los factores que pueden haber llevado a la fuga de López”, respondió Robert C. Hurst, el oficial encargado de información pública.

Explicaron que si un recluso necesita una emergencia médica, buscarán medidas de seguridad adicionales a las que ya seguían.

Hasta el momento no han dado un plazo sobre cuándo se podrá reanudar el traslado de reos o qué han arrojado las investigaciones que han hecho sobre la fuga de López.

El pasado 12 de mayo, Gonzalo López agredió al chofer que los trasladaba a una cita médica en un autobús.

López logró darse a la fuga cerca de Centerville en el condado Leon, lo buscaron con caballos, drones y perros por el bosque.

También U.S. Marshals ofrecía una recompensa de $50,000 dólares a quien diera información que lleve al arresto de López.

Además difundieron fotografías de los tatuajes de López, quien era integrante del grupo criminal “Mexican Mafia”.

La noche del jueves 2 de junio, López, de 46 años, fue abatido en Atrascosa, tras el hallazgo de cinco cuerpos, de un abuelo y cuatro menores de la familia Collins, que eran residentes de Houston.

Te puede interesar:

El reo 
<b>Gonzalo López</b>, de 46 años, integrante de la 
<b>Mexican Mafia</b>, fue 
<b><a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/muerte-gonzalo-artemio-lopez-reo-fugitivo-texas" target="_blank">acribillado por autoridades de Texas</a></b> la noche del jueves 2 de junio, tras un enfrentamiento con oficiales en Atascosa cerca de San Antonio, Texas. Tenía 21 días prófugo y se le relacionó con el hallazgo de cinco cuerpos de la familia Collins en Centerville, Texas.
Desde 
<b><a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/gonzalo-artemio-lopez-recompensa-texas" target="_blank">su fuga de un autobús penitenciario</a></b>, el pasado 12 de mayo, el Departamento de Justicia Criminal de Texas advertía que
<b> Gonzalo López era altamente peligroso</b> y de ser visto por alguien se recomendaba alejarse. Ellos mencionan que López pertenecía a la 
<b>Mexican Mafia, la “pandilla de pandillas”. </b>
<br>
La 
<b>Mexican Mafia</b> o 
<b>La eMe</b> es una banda criminal muy antigua pues nació en las cárceles de Los Ángeles en 1957 y fue fundada en el 
<b>Deuel Vocational Institution </b>del Condado de San Joaquín en California.
El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ por sus siglas en inglés) la considera la 
<b>“pandilla de pandillas”</b> o “la más antigua y poderosa” al controlar actualmente a otras bandas criminales de hispanos. El DOJ comenta que 
<b>la Mexican Mafia no tiene un sólo líder </b>y se estima que unas 1,000 personas podrían controlar la organización.
La 
<b>Mexican Mafia</b> opera principalmente en el sur de California, dentro de las prisiones. El DOJ mencionó que los integrantes de la Mexican Mafia 
<b>“reciben impuestos” </b>de otras pandillas a cambio de 
<b>permitirles vender o traficar drogas </b>en ciertas zonas.
Se cree que la 
<b>Mexican Mafia </b>inició en Texas en 1976 con el 
<b>tráfico de narcóticos a Estados Unidos</b>. Un reporte del DOJ de ese año señala que había 125 miembros en el sur de Texas. 
<br>
La 
<b>Mexican Mafia</b> llegó a las 
<b>prisiones de Texas en 1984</b>. En 1990 eran la tercera pandilla más predominante en las prisiones texanas, según un estudio del DOJ titulado “La organización y estructura de las pandillas carcelarias: un estudio de caso en Texas”.
Gonzalo López estaba recluido en el 
<b>Centro Penitenciario de Gatesville</b>, donde cumplía 
<b>dos cadenas perpetuas </b>por asesinato y otra por intento de asesinato.
La búsqueda de Gonzalo Artemio López, el reo que escapó durante un traslado en autobús el jueves 12 de mayo, se intensificó. Al equipo sumaron unidades caninas y oficiales a caballo.
La noche del 2 de junio, el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/masacre-asesinatos-familia-collins-gonzalo-lopez-centerville-houston-texas-fotos" target="_blank">asesinato de la familia Collins</a></b> en su casa de fin de semana en Centerville y el robo de una camioneta y armas alertó a las autoridades. El reo fue abatido a 240 millas de donde fueron hallados los cuerpos de la familia Collins.
<b>“Esto es lo peor que una familia puede vivir”</b>: fue lo que expresaron sobre la muerte de cuatro menores y el abuelo de la familia Collins, quienes presuntamente fueron 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/gonzalo-lopez-fugitivo-familia-houston-texas" target="_blank">asesinados por López</a></b>, de la 
<b>Mexican Mafia</b>. Los cinco integrantes que murieron eran tres hermanos, un primo y el abuelo que iban a su casa de fin de semana en Centerville, la zona donde Gonzalo escapó.
1 / 11
El reo Gonzalo López, de 46 años, integrante de la Mexican Mafia, fue acribillado por autoridades de Texas la noche del jueves 2 de junio, tras un enfrentamiento con oficiales en Atascosa cerca de San Antonio, Texas. Tenía 21 días prófugo y se le relacionó con el hallazgo de cinco cuerpos de la familia Collins en Centerville, Texas.
Imagen Departamento de Justicia Criminal de Texas