Para ayudar a combatir la propagación de una cepa de gripe aviar que ha estado devastando las poblaciones de aves silvestres y domésticas, los residentes de Illinois fueron invitados a retirar los comederos y baños para pájaros hasta el último día de mayo.
Piden retirar comederos y bebederos de pájaros por muerte masiva de aves en Illinois
Para evitar la propagación de la gripe aviar, el Departamento de Recursos Naturales de Illinois, pidió a los residentes que suspendan el uso de comederos y baños para pájaros.
El Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR por sus siglas en inglés), pidió a los residentes que suspendan el uso de comederos y baños para pájaros hasta el 31 de mayo, según un comunicado de prensa.
IDNR aseguró que la cepa EA H5N1 de la influenza aviar es altamente patógena (IAAP) y está afectando actualmente a las aves silvestres y domésticas en el estado.
Si bien aún no se ha detectado la cepa en las especies de aves canoras (pájaros cantores como el canario, gorrión y petirrojo), el departamento aún recomienda que los residentes eliminen los comederos y baños para pájaros, en especial los que las aves acuáticas puedan visitar.
Aves afectadas por gripe aviar
Las primeras infecciones reportadas en el estado afectaron a los gansos canadienses salvajes el 10 de marzo, según el Departamento de Agricultura.
También se ha informado de muertes de aves silvestres en los condados de Champaign, Fulton, Sangamon y Will, y las autoridades dicen que recientemente ocurrió un evento de muerte masiva en el condado de Cook, con más de 200 aves que murieron a consecuencia del virus.
Además se descubrió que las aves de corral domésticas y las aves acuáticas silvestres, incluidas las águilas calvas, han sido infectadas por el mismo virus.
Recomendaciones a residentes de Illinois para evitar propagación de
gripe aviar
-Limpiar y enjuagar comederos para pájaros con una solución de lejía diluida (nueve partes de agua por una parte de lejía), y guardar los comederos hasta que cambien las recomendaciones (el 31 de mayo).
- Eliminar cualquier alpiste en la base de los comederos para evitar reuniones masivas de pájaros.
-Evitar alimentar a las aves silvestres cerca de parvadas domésticas.
Si los residentes observaron cinco o más aves muertas en un lugar, se recomienda contactar a un biólogo de vida silvestre del Departamento de Agricultura en el sitio web del organismo.
Te podría interesar:




