LOS ÁNGELES, California. - La familia de Andrés Guardado de 18 años, asesinado a tiros por los agentes del sheriff del condado de Los Ángeles a principios de este mes, exigió el martes que el departamento publique el informe de la autopsia del adolescente.
“Hace 13 días que mi hijo salió vivo y yo no lo he visto…”: Familia de Andrés Guardado exige conocer el resultado de su autopsia
Abogados de la familia de Andrés Guardado, aseguran que el forense entregó los resultados de su necropsia hace ya una semana al departamento del sheriff, pero estos no han compartido ninguna información.
La controvertida muerte a tiros de Andrés Guardado ocurrió la noche del 18 de junio, en la cuadra 400 de Redondo Beach Boulevard, cuando de acuerdo con su familia trabajaba como guardia de seguridad en un taller de carrocería de Gardena.
"Queremos saber dónde le dispararon y cuántas veces le dispararon", dijo Adam Shea, abogado de la familia Guardado. Señalando que al momento de su muerte, Andrés Guardado trabajaba como guardia de seguridad informal para el taller de carrocería de Freeway.
Notas Relacionadas
El reporte inicial, los agentes que patrullaban el área y vieron a Guardado disparar un arma para luego correr hacia el sur entre dos negocios. Los agentes lo persiguieron y, tras una corta persecución, se desató una balacera dejando al joven muerto en la escena.
Según LASD, los agentes recuperaron un arma cargada y no registrada. También describen que la víctima no tenía licencia y que no llevaba uniforme de vigilante. Sin embargo, en la familia Guardado han desmentido repetidamente de que el adolescente estaba armado.
"Le dispararon seis o siete veces y sabemos que corría de la policía", dijo el abogado de la familia Adam Shea abogado de la familia Guardado este martes. Sin embargo, se desconoce si estos testigos ya fueron entrevistados por los investigadores.
Los defensores de la familia Guardado también señalaron que los investigadores del sheriff desmontaron todas las cámaras de seguridad de la zona y no han querido compartir que muestran los videos.
"No me quieren dar a conocer...No tengo idea que puede ser... La verdad en este momento yo estoy completamente destrozado", dijo Cristóbal Guardado, padre de Andrés. Señalando que a 13 días de la muerte de su hijo no tienen detalles de lo que pasó.
“Hace 13 días que mi hijo salió vivo (de casa) y yo no lo he visto…” declaró la madre de Andrés a Univision Los Ángeles, pidiendo transparencia sobre el caso de su hijo.
Por su parte, el jefe del sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva indicó en una reunión virtual del Consejo de la Ciudad de Compton este lunes, que sus investigadores aún siguen pistas de posibles testigos y no pueden publicar ningún informe hasta completar el proceso de la investigación en curso.
Notas Relacionadas
“¿Por qué le dispararon por la espalda siete veces?”: reclama familia de hispano muerto por alguaciles en LA
"No se puede hacer público hasta que todos los testigos hayan sido identificados y entrevistados. De lo contrario, vamos a contaminar su testimonio y tendremos un resultado comprometido", dijo Villanueva.
Ante esto, Shea asegura que LASD está “estancando el caso” y asegura que de no recibir respuestas a sus reclamos formales ante el condado de L.A. y a LASD para obtener la información, la familia presentará una demanda.
"Ellos (el departamento del sheriff) quieren que esto desaparezca, pero no va a suceder", dijo el defensor de la familia Guardado.















Resultados de la autopsia en pausa
"Dado a que LASD puso una suspensión de seguridad en el caso, el informe y la causa de la muerte no se pueden divulgar al público", dijo a CNN Sarah Ardalani, vocera de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles.
Esto puede implicar que el informe de la autopsia del cuerpo de Guardado tarde meses o años antes de ser publicado y dependerá de la investigación del Departamento del sheriff. La medida va en contra de los reclamos de la familia y la comunidad en relación con lo ocurrido la tarde que murió el adolescente.
Tras semanas de protestas contra la brutalidad policial y luego de conocerse de la muerte de Guardado, se mantiene la tensión entre la comunidad y las autoridades, lo cual ha llevado a nuevas movilizaciones en las calles en apoyo a la familia del joven hispano. La noche del pasado lunes, en la ciudad de Santa Ana debieron dictar un toque de queda para dispersar a los manifestantes que se mantuvieron frente al ayuntamiento de la ciudad.
Cualquier persona con información sobre este incidente debe comunicarse con la Oficina de Homicidios del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles al (323) 890-5500.
La muerte de Andrés Guardado a manos de uniformados ocurre en medio de una ola protestas contra la violencia policial tras la muerte de George Floyd que desató movimientos en todo Estados Unidos. En Los Ángeles, se han realizado manifestaciones durante el último mes pidiendo recortar el presupuesto de la Policía, así como una reforma policial.
Te puede interesar:







