Hispano que dejó morir a niños en incendio provocado por drogas pasará 30 años en prisión

Mariano Sandoval se declaró culpable de varios cargos, entre ellos homicidio criminal. Él escapó con la excusa de que iría a conseguir una escalera para rescatar a unos niños que quedaron a atrapados durante un incendio en una casa en la que habían grandes cantidades de metanfetamina y no volvió.

Por:
Univision
CONDADO DE GWINNETT, Georgia. Un hombre de origen hispano que escapó en 2011 cuando un incendio en un casa atestada de drogas se cobró la vida de tres niños, se declaró culpable de varios cargos y recibió una sentencia de 50 años, de los cuales pasará 30 en prisión y 20 en libertad condicional.
Video Hispano que dejó morir a niños en incendio provocado por drogas pasará 30 años en prisión

CONDADO DE GWINNETT, Georgia. Un hombre de origen hispano que escapó en 2011 cuando un incendio en un casa atestada de drogas se cobró la vida de tres niños, se declaró culpable de varios cargos y recibió una sentencia de 50 años, de los cuales pasará 30 en prisión y 20 en libertad condicional.

Mariano Sandoval aceptó culpabilidad el viernes 24 de enero por cargos de homicidio criminal, tráfico de metanfetamina, producción de metanfetamina y presencia de niños durante la producción de metanfetamina, indicó en un comunicado la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Gwinnett.

Sandoval también deberá pagar multas que ascienden a 1.3 millones de dólares, debido a las "grandes cantidades" de droga que se encontraron.

PUBLICIDAD

El incendio se registró el 17 de febrero de 2011 en una vivienda en el 1197 de Spring Mill Drive en Lilburn. Tres niños murieron luego de quedar atrapados en un incendio que empezó en el lugar, donde se fabricaban drogas.

La madre de los menores, Neibi Brito, y otro hombre, Joseph Pérez, fueron acusados tras el siniestro, luego que las autoridades encontraron abundante metanfetamina en varios estados de fabricación y grandes cantidades de dinero, informó la Oficina.

Sandoval estaba en la vivienda cuando empezó el fuego y escapó con el pretexto de que iría a buscar una escalera para rescatar a los niños, aunque nunca regresó.


Las autoridades aseguran que Brito y Sandoval tenían una relación y que, junto a Pérez, estaban involucrados en la operación de drogas, que llevó al incendio que mató a los niños.

La madre de los niños y Pérez se declararon culpables y fueron enviados a prisión en marzo de 2015.

Sandoval, quien vivía en California, fue arrestado y extraditado a Georgia, donde fue acusado formalmente en marzo de 2019.

TE PODRÍA INTERESAR:

De las 100 ciudades evaluadas, 
<b>Bakersfield</b> ocupa el último lugar del ranking, y el primero entre las peores ciudades para criar un hijo. 
<b>El reporte dice que en esta ciudad de California,</b> el 51% de los niños vive en vecindarios con muy pocas oportunidades. El estudia ubica a Bakersfield con 20 puntos, muy por debajo de San José, por ejemplo, que alcanzó una puntuación de 82 en el ranking.
El Índice de Oportunidad de Niños en 
<b>Fresno, California</b> es de 21 puntos. De las 100 áreas metropolitanas evaluadas, Fresno se ubicó en el penúltimo lugar, lo que significa que el acceso a la educación, vivienda y salud no están garantizados como ocurre en otras ciudades. 
<b>De hecho, para la comunidad hispana, el índice de oportunidad es sólo de 14 puntos.</b>
<b>McAllen en Texas</b> se ubica en el tercer lugar de las peores ciudades para criar niños con una puntuación de 23. 
<b>El estudio evaluó 29 aspectos de 100 áreas metropolitanas</b>, entre ellos, proximidad e inscripción en centros educacionales y guarderías, tasas de graduación de preparatoria, empleo calificado, cobertura de seguro médico, tasas de viviendas disponibles y niveles de pobreza.
<b>Stockton,</b> también ubicada en el estado dorado, se posiciona en el cuarto lugar del listado con 27 puntos. Otra de las conclusiones de la investigación es que 
<b>la oportunidad que tienen los niños en su vecindario está directamente asociada a la movilidad económica en la edad adulta.</b>
<b>Riverside,</b> al sur de California alcanzó una puntuación de 28, muy por debajo de San Francisco o Boston, las que bordean los 80 puntos. El Indice de Oportunidad de Niños 
<b>"proporciona a cada vecindario de los Estados Unidos una métrica constante y actual respecto de si los menores tienen lo necesario para crecer sanos"</b> explica la investigadora Dr. Dolores Acevedo-García de la Universidad de Brandeis.
<b>La ciudad de Augusta, en el estado de Georgia </b>también figura como una de las peores para crecer. Otro aspecto relevante del estudio es que muestra que los 
<b>niños negros tienen 7,6 veces mayores probabilidades que sus pares blancos de vivir en vecindarios con escasas oportunidades, mientras que los hispanos son 5,3 veces más propensos a crecer en barrios con un índice de oportunidad bajo.</b>
<br>
<b>Memphis, en Tennessee,</b> se ubica en el séptimo lugar con una puntuación de 34. El estudio identifica las brechas de oportunidades existentes entre diferentes poblaciones. El objetivo entonces de estos datos es que sirvan para generar cambios en las condiciones de vida y poder crear mayor equidad en el acceso a las oportunidades.
<b>El Paso, en Texas</b>, es otra ciudad ubicada en el sur del país que experimenta bajas oportunidades para sus niños. Su puntuación alcanzó también 34 puntos. Un aspecto clave en el análisis es que 
<b>las áreas metropolitanas del Valle Central de California y aquellas ubicadas en el sur del país, tienen índices de oportunidad más bajos que aquellas ubicadas en el norte.</b>
<b>Tucson, en Arizona tiene 36 puntos de 100.</b> Otra de las conclusiones del reporte es
<b> aquellos menores que viven en barrios con pocas oportunidades tienen una baja expectativa de vida.</b>
<b>Lakeland, en Florida,</b> completa el listado de las peores ciudades para criar hijos. Este Índice de Oportunidad de Niños se actualiza cada año y es un esfuerzo de los investigadores de la 
<a href="http://new.diversitydatakids.org/about-us/news/press-release/diversitydatakidsorg-announces-child-opportunity-index-20" target="_blank">Universidad de Brandeis</a> para que los datos recopilados puedan ser útiles en el diseño de nuevas políticas públicas, más inclusivas y equitativas.
1 / 10
De las 100 ciudades evaluadas, Bakersfield ocupa el último lugar del ranking, y el primero entre las peores ciudades para criar un hijo. El reporte dice que en esta ciudad de California, el 51% de los niños vive en vecindarios con muy pocas oportunidades. El estudia ubica a Bakersfield con 20 puntos, muy por debajo de San José, por ejemplo, que alcanzó una puntuación de 82 en el ranking.
Imagen Univision 21