SAN JOSÉ, CA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dispuesto un nuevo esquema integral de Seguridad Social simplificado para permitir que los mexicanos que trabajan fuera del país se afilien al sistema.
Inmigrantes mexicanos en EEUU pueden afiliarse al IMSS y beneficiar a sus familias
Los mexicanos en Estados Unidos pueden disfrutar de los beneficios del IMSS. El nuevo esquema permite la afiliación de trabajadores independientes para acceder a servicios médicos y sociales para ellos y sus familias en México.

Este plan, destinado a trabajadores en industrias familiares, independientes y no asalariados, ofrece una incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio.
¿Cómo afiliarse al IMSS desde Estados Unidos?
Antes de completar el registro debes tener a la mano, esta información personal que te pedirá.
- Tu Clave Única de Registro de Población (CURP). E caso de que no la tengas entra aquí para sacar tu CURP.
- Número de Seguridad Social del IMSS (NSS). Si no lo tienes o lo recuerdas, entra aquí para saber cómo recibir tu constancia del IMSS.
- Un domicilio legal en México, de preferencia uno que frecuentes o donde viva gente o familia de confianza. Recuerda que también dependiendo del domicilio será las clínicas o servicios que te asignan.
- Una dirección de correo electrónico.
- Tu clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
¿ERES MEXICANO Y VIVES EN ESTADOS UNIDOS?
— Consulado General de México en San José, Ca. (@consulmexsjo) May 6, 2024
Inscríbete en el Seguro Social mexicano. Te beneficia a ti y beneficia a tu familia. pic.twitter.com/BySHL0zgSD
¿Qué beneficios tiene afiliarte al IMSS si vives en Estados Unidos?
El objetivo de este esquema es permitir a estos trabajadores acceder a la seguridad social y beneficiar a sus familias con servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.
Además, proporciona la oportunidad para aportar a su subcuenta de vivienda.
Atención médica del IMSS para familiares de quienes trabajan en Estados Unidos
Las prestaciones para los trabajadores independientes afiliados al IMSS incluyen servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.
Los beneficiarios de estas prestaciones pueden ser el cónyuge o concubina(rio), hijos, y los padres del trabajador.
También puedes pagar tu casa con crédito Infonavit
En adición a los beneficios del IMSS, los trabajadores independientes también tienen el derecho de realizar el pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), lo que les permitirá ahorrar y acceder a un crédito para su vivienda, así como a toda la gama de productos y servicios que ofrece dicha institución.
Adicionalmente, este trámite lo podrás realizar en tu consulado más cercano.
Te puede interesar:













