OAKLAND, California. – Las autoridades de Oakland abrirán una investigación por crímenes de odio luego de que varias horcas fueron encontradas colgando de al menos cinco árboles en las áreas verdes de Lake Merrit, obligando a la alcaldesa Libby Schaaf a advertir que los “símbolos de violencia racial no tienen cabida” en la ciudad.
Investigan la aparición de horcas similares a las usadas para linchamientos en un parque de Oakland
La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, advirtió que el incidente en Lake Merritt se investigará como un crimen de odio y que en la ciudad no habrá tolerancia para "símbolos de violencia racial".
Schaaf indicó que, aunque existen reportes de que las sogas con un nudo corredizo en uno de sus extremos fueron colocadas como “equipo para ejercitarse”, la intención no justifica los efectos “aterradores y tortuosos” que provocan en medio del actual clima de tensiones raciales que se vive desde que el homicidio del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minneapolis quedó captado en video.
“Todos somos responsables de conocer la historia y la realidad actual de los linchamientos, los crímenes de odio y la violencia racial. Objetos que invoquen un terror similar no serán tolerados en los espacios públicos de Oakland”, dijo la alcaldesa a través de un comunicado publicado en la red social Twitter.
Several nooses found on trees around Lake Merritt were removed and will be investigated as hate crimes. pic.twitter.com/JW8TvY6pi4
— Libby Schaaf (@LibbySchaaf) June 17, 2020
Las horcas que fueron encontradas este martes han sido removidas del Lake Merritt y Schaaf agregó que la evidencia fue entregada al Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien trabajará en coordinación con la Policía de Oakland.
Porchia Freeman, una residente del Área de la Bahía, publicó en su cuenta de Facebook el video de la soga con la leyenda “Una horca en Lake Merritt”. La usuaria agregó en un video posterior que, si se trataba de una cuerda usada para colocar un columpio, nunca había uno que “asemejara una horca”.
El video y el comunicado de Libby Schaaf han generado un acalorado debate en las redes sociales motivado en parte por las protestas en todo Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policíaca. Mientras algunos usuarios aseguran que se trata de algo inofensivo, otros apelan a la poca sensibilidad de las personas que desconocen la historia de vejaciones contra la comunidad negra en este país.
Las horcas eran uno de los principales métodos empleados durante el linchamiento de afroestadounidenses, una práctica no castigada que se extendió en zonas del país hasta mediados del siglo XX. A su vez, representan un símbolo del pasado oscuro de Estados Unidos y del racismo sistemático contra las personas de color.
La aparición de las horcas en Lake Merritt ocurre además a días de la muerte de dos hombres negros que aparecieron colgados de árboles en el sur de California. Las familias de los fallecidos, Malcolm Harsch y Robert Fuller, han refutado la versión preliminar de las autoridades de que se trató de suicidios.
Tanto el Departamento de Justicia de California como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informaron que participarán en la investigación sobre ambos hechos, ocurridos con apenas 10 días de diferencia en ciudades del condado de San Bernardino a 50 millas de distancia una de la otra.
Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:
- Protestas fuerzan a las Policías del Área de la Bahía a prohibir balas de goma y llaves de estrangulamiento
- Sargento que emboscó a alguaciles enfrenta también cargos por matar a agente federal en Oaklan
- Despiden al esposo de la mujer blanca que llamó a la Policía por un mensaje de 'Black Lives Matter'
- Policía que mató a hispano de San Francisco tiene historial de tiroteos y demandas en su contra
- Cómo una parada de tránsito en Oakland terminó en un tiroteo en el que murió un hispano







