FOUNTAIN HILLS, Arizona – Joe Arpaio, exsheriff del condado de Maricopa, está exigiendo que el secretario de Relaciones Exteriores (canciller) mexicano, Marcelo Ebrard, se reúna con él personalmente “para disculparse, si tiene el coraje”, y para ello incluso se dice dispuesto a viajar a Ciudad de México.
Canciller mexicano Marcelo Ebrard llama delincuente a Joe Arpaio y este exige una disculpa
El exsheriff del condado de Maricopa emitió un comunicado en el que demanda al alto funcionario mexicano que se reúna con él personalmente “para disculparse, si tiene el coraje”, y para ello incluso se dice dispuesto a viajar a Ciudad de México.
A través de un comunicado, Arpaio asegura que el alto funcionario mexicano “ me acusa personalmente de asesinato y contrabando de armas, como se ha informado en medios de comunicación nacionales e internacionales. Esta acusación es completamente falsa”.
En un tuit, el ex alguacil, que cobró fama a nivel internacional por sus duras medidas en contra de inmigrantes sin papeles, agrega que es “interesante que el gobierno mexicano esté demandando a cinco traficantes de armas en Arizona”.

El documento lo emite la firma de abogados Wilenchik & Bartness, que dice representar a Arpaio. Destaca que, en palabras recientes al Senado mexicano en una comparecencia con motivo de la demanda contra firmas estadounidenses vendedoras de armas, Ebrard señaló que su cliente “promueve el asesinato de migrantes”.
En la cuartilla, se acusa que los comentarios de Ebrard son “difamatorios”, pues “ el señor Arpaio nunca ha promovido asesinatos, mucho menos de inmigrantes. De hecho, el señor Arpaio vivió muchos años en México, donde sirvió como representante de la DEA ante el gobierno de Estados Unidos”, y menciona su trabajo contra el narcotráfico.

El grupo de abogados indica que “reconoce la dificultad de llamarlo ante un tribunal estadounidense por una declaración como la que hizo; por lo tanto, esta carta sirve como un aviso para que usted no haga más comentarios falsos y difamatorios de forma imprudente”.
"Un delincuente el señor"
Se trata del discurso en el que el canciller anunció que presentaría una segunda querella luego que un juez de Boston desechara la demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadounidenses.
Esta vez, sería contra las compañías acusadas de promover “el comercio negligente e ilícito” a favor de organizaciones delictivas y/o narcotraficantes mexicanas.
“Vamos a demostrar que en 10 condados donde se venden armas están operando prestanombres, y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas en esos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas.
“Por ejemplo, el famosísimo condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes; que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor. Bueno, en ese condado de Maricopa se han vendido 1,482 armas largas que hemos asegurado en México”, sostuvo Ebrard.
Arpaio, conocido como “el sheriff más duro del oeste”, fue alguacil de Maricopa de 1993 a 2016. En el pasado estuvo acusado de desacato a la justicia por discriminación racial hacia conductores hispanos.
También realizó controvertidas redadas y estableció la llamada “ciudad de las carpas”, una cárcel en la que los reos debían cumplir sus condenas al aire libre, y les obligaban a usar ropa interior de color rosa. Para el expresidente Donald Trump, quien le otorgó el indulto, Arpaio es “un gran patriota”.
Te recomendamos

