En Texas, descontento tras la orden de Biden para restringir el asilo de inmigrantes indocumentados

Demócratas, e incluso el gobernador republicano Greg Abbott, criticaron la nueva orden de Joe Biden para restringir el asilo en la frontera. Aquí sus reacciones.

Por:
Univision
Solo en el área de Houston se ha reportado la detención de 10,238 migrantes en las cárceles de ICE en lo que va de 2024 y, según autoridades, muchos de ellos no tienen antecedentes criminales. La abogada Carolina Ortuzar explica que esto podría deberse a que algunos tienen una orden de deportación y quedan en un “proceso de limbo donde no tienen la posibilidad de calificar para una fianza”.
Video Texas, el estado con más migrantes detenidos en cárceles de ICE, según informe: la mayoría no tiene antecedentes

AUSTIN, Texas.- Tanto demócratas como republicanos expresaron descontento con la medida del presidente Joe Biden para restringir la entrada y el asilo de inmigrantes indocumentados en la frontera, una medida que incluso el gobernador Greg Abbott criticó.

Esta orden prohíbe que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera cuando haya más de 2,500 cruces diarios. Esta frontera permanecerá cerrada hasta que el número de personas que piden asilo por día baje a 1,500.

PUBLICIDAD

Entre los críticos están los congresistas Joaquín Castro y Sylvia García, así como la organización LULAC, que dijo apoyar la medida pero que no apoya que hayan medidas como Trump como la de “quedarse en México” para quienes buscan asilo.

“LULAC apoya una nueva política para abordar la crisis humanitaria en la frontera: limitar la cantidad de solicitudes de asilo que nuestros oficiales de la patrulla fronteriza y jueces de inmigración pueden tratar diariamente. Muchas ciudades fronterizas, como Eagle Pass, Del Rio y El Paso, necesitan recursos para apoyar a estos refugiados”, dijo Domingo García, el presidente de la organización.

“Sin embargo, LULAC no apoya el uso de políticas de la era Trump, como ‘permanecer en México’ en el control fronterizo con los refugiados que llegan en busca de asilo”.

Damaris González, organizadora principal de inmigración estatal del Texas Organizing Project (TOP), condenó la medida del presidente.

“La medida del presidente Biden de restringir el asilo a lo largo de nuestra frontera sur no sólo viola el derecho internacional, sino que pone en peligro las vidas de miles de familias que necesitan ayuda”, dijo la organizadora.

Congresistas demócratas también critican la nueva medida de Joe Biden sobre el asilo


Joaquín Castro, de la Cámara de Representantes, dijo que Estados Unidos se ha vuelto la nación más próspera del mundo por la inmigración.

Pero para el congresista, “esta orden ejecutiva es un enfoque equivocado y va demasiado lejos”.

PUBLICIDAD

Castro critica que esta orden tenga un límite diario y que, esencialmente, podría ser una prohibición al asilo.

“Cambiaría fundamentalmente nuestras leyes de asilo sin nuevas protecciones para los Dreamers u otros inmigrantes que han pagado impuestos, formado familias y contribuido a la prosperidad de nuestra nación”, dijo el congresista.

Por otra parte, la representante Sylvia García sostuvo que esta medida mezcla políticas como las de Donald Trump y que esto sería malo para quienes pidan asilo.

“Los inmigrantes no deben ser objeto de ataques por pedir asilo, de acuerdo con nuestras leyes. De verdad espero que el presidente revierta esta decisión equivocada”, dijo la congresista.

García también enfatiza que los inmigrantes que buscan asilo vienen huyendo de violencia y autoritarismo y buscan vivir el sueño americano.

Greg Abbott, gobernador de Texas, también truena contra esta medida


El gobernador Greg Abbott llamó a la orden de Biden una “cortina de humo”.

“El anuncio de Biden hoy no hace nada para asegurar la frontera. De hecho, AUTORIZA a 2.500 extranjeros a cruzar ilegalmente y proporciona un incentivo que atraerá aún más inmigrantes ilegales”, dice la publicación de X de Abbott.

“Ahora, después de que más de 10 millones de inmigrantes ilegales hayan cruzado la frontera, Biden emite una nueva orden ejecutiva que no hace exactamente nada para impedir que los inmigrantes ilegales crucen la frontera. Piensa que los estadounidenses son estúpidos”.

Te puede interesar:

En Eagle Pass se inauguró una nueva base militar con el fin de combatir el tráfico de drogas y la migración irregular, según autoridades. En medio de la apertura, el gobernador Greg Abbott le dio la bienvenida a los primeros 300 soldados que estarán viviendo en ese lugar.
<br>
<br>Aquí puedes ver las imágenes.
En la primera fase de la nueva base militar en el epicentro de la lucha por el control migratorio, Eagle Pass, 300 nuevos soldados de Texas llegaron, y el gobernador Greg Abbott les dio la bienvenida.
La construcción de esta primera fase del proyecto, que en total es de 80 acres, había sido anunciada en febrero de 2024 para el Departamento Militar de Texas.
Los primeros 300 soldados de la Guardia Nacional texana vivirán en este lugar, quienes anteriormente estaban separados.
Pero ahora, los elementos van a estar unidos en un solo sitio.
“Texas no se va a detener hasta que no tengamos un control total de la frontera”, advirtió el gobernador Abbott en conferencia de prensa.
Durante el evento, las tropas iban saludando de uno en uno al gobernador del estado.
Esta base militar va a seguir creciendo. Abbott dijo en febrero que podrían hospedarse hasta 1,800 soldados, y hasta 2,300 en caso de “necesidades emergentes”.
La entrada del complejo tiene el símbolo de “Operation Lone Star”, un operativo que empezó en 2021 y que es exclusivamente de las fuerzas de Texas para detener a las personas indocumentadas que cruzan la frontera.
El gobierno de Texas y el gobierno federal están en una lucha constante para tener el control migratorio. Debido a los precedentes y leyes actuales, solamente las agencias federales como CBP o ICE pueden detener a inmigrantes por su estatus.
Pero Texas, al igual que Arizona en 2010, está intentando revertir esto y le quiere dar poder a los policías locales de arrestar a personas migrantes por su estatus en Estados Unidos. 
<b>Abbott y su gobierno quieren lograrlo mediante <a href="https://www.univision.com/local/austin-kakw/texas-firma-ley-sb-4-inmigrantes-indocumentados" target="_blank">la ley SB4</a>, que actualmente está en litigio en las cortes y se encuentra suspendida.</b>
Mientras tanto, los soldados texanos trabajan en conjunto con Operation Lone Star, donde también participa el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Ellos detienen a inmigrantes bajo otros cargos que no son de inmigración, por ejemplo, por intrusión a la propiedad privada, en el caso de algunos ranchos a la orilla del Río Bravo, o incluso a millas de distancia de este cuerpo de agua.
A unas millas de distancia, en el Río Bravo, fue captado un caimán cuando el departamento de bomberos hacía entrenamientos. Este es el video del encuentro.
1 / 14
En Eagle Pass se inauguró una nueva base militar con el fin de combatir el tráfico de drogas y la migración irregular, según autoridades. En medio de la apertura, el gobernador Greg Abbott le dio la bienvenida a los primeros 300 soldados que estarán viviendo en ese lugar.

Aquí puedes ver las imágenes.