Condenado José Huizar, exconcejal de Los Ángeles, a 13 años de prisión

La sentencia contra Huizar, impuesta este viernes, añade que tiene que restituir $443,905 a la ciudad de Los Ángeles y pagar $50,000 al IRS.

Por:
Univision
La mañana de este martes fue arrestado el concejal por el Distrito 14. Según una investigación hecha por el FBI, Huizar recibió 600,000 dólares de una compañía constructora china, mismos que habría usado como garantía para obtener un préstamo y pagar una demanda civil por acoso sexual. El informe señala que el funcionario era la cabeza de un grupo que se había dedicado a enriquecerse por medio de extorsiones y mantener su curul en el Concejo.
Video Las acusaciones por corrupción que pesan en contra del concejal de Los Ángeles José Huizar

LOS ÁNGELES - Un juez condenó este viernes a José Huizar, ex concejal de Los Ángeles, a 13 años de prisión federal, que podrá comenzar a cumplir antes del 30 de abril.

Al salir, deberá cumplir otros tres años en probatoria.

PUBLICIDAD

El exconcejal de 55 años se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos (RICO) y otro más de evasión de impuestos, como parte de un acuerdo en un caso que inicialmente incluía 40 acusaciones, incluyendo extorsión y utilización de su cargo para lucro personal.

Desde 2005 hasta que tuvo que renunciar, en 2020, Huizar representó al Distrito 14, que incluye el centro de la ciudad de Los Ángeles y los vecindarios más cercanos.

Como presidente del Comité de Planeamiento y Uso de Terrenos del Concejo de la ciudad de Los Ángeles, a Huizar se le acusó de aceptar dinero en efectivo, estadías en hoteles de lujo, trajes de alto precio, donaciones de campaña y otros beneficios por parte de empresarios que buscaban desarrollar proyectos inmobiliarios en su distrito, o beneficiarse de ese desarrollo,

" Hizo de su servicio público un negocio, a expensas de los residentes de Los Ángeles", dijo el juez John Walter al sentenciar al exconcejal de Boyle Heights.

Otra parte de la sentencia incluye que Huizar tiene que restituir $443,905 a la ciudad de Los Ángeles y pagar $50,000 al IRS.

También te puede interesar:

San Diego tuvo que declarar el estado de emergencia debido a la crítica situación que se desató por culpa de las intensas precipitaciones. Asimismo, autoridades esperan que se acelere el proceso para recibir las ayudas estatales y federales con las cuales se busca mitigar los daños provocados por las inundaciones.
Decenas de viviendas, sobre todo en el sureste del condado, quedaron inundadas y sin los servicios básicos de agua potable y electricidad.
Se sumaron otros retos: por ejemplo, cuando bajaron las aguas, los dueños de este auto comenzaron a buscar la mejor forma de sacarlo de donde quedó incrustado.
Y es que en algunas partes de vecindarios como Mountain View y Southcrest, pocos autos y camionetas resistieron la potencia de la corriente, quedando amontonados en varias esquinas, como ocurrió en Shelltown.
Vecinos sufrieron la inundación de sus viviendas y también vieron cómo sus autos se estrellaron contra otros.
Marlene Sánchez Barriento logró rescatar un nacimiento y una vela, entre otras pertenencias que la corriente de agua enfangada sacó de su vivienda.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, visitó las zonas más afectadas y estimó las pérdidas, inicialmente, en $6 o $7 millones.
Hubo familias que lo perdieron todo, con 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/gobernador-de-california-san-diego-estado-de-emergencia-danos-lluvias" target="_blank">la caída histórica de 2.73 pulgadas de lluvia</a></b>, registrada este lunes.
Un caracol también sufrió los efectos de las inundaciones, quedando muerto en la ventana de un auto que posiblemente sea declarado pérdida total.
1 / 9
San Diego tuvo que declarar el estado de emergencia debido a la crítica situación que se desató por culpa de las intensas precipitaciones. Asimismo, autoridades esperan que se acelere el proceso para recibir las ayudas estatales y federales con las cuales se busca mitigar los daños provocados por las inundaciones.