RIVERSIDE, California.- Lo que comenzó como un aparente acto de generosidad de un pastor hacia una familia necesitada, terminó como una pesadilla para dos menores quienes fueron abusados sexualmente durante años, hasta que decidieron romper el silencio y el presunto agresor fue arrestado.
Arrestan a pastor en California: es acusado de abusar sexualmente de dos hermanitos cuando les dio alojamiento
Juan Barrios brindó hospedaje a una familia en su casa de Riverside y durante seis años abusó de los hijos menores, según una demanda. Esto fue lo que relataron las víctimas.
Fue el pasado mes de mayo cuando una de las víctimas contactó a oficiales de la Policía de Riverside para informarles lo que vivió durante su adolescencia, cuando Juan Barrios los recibió en su casa, lugar donde ocurrieron los abusos.
El ahora adulto joven dijo que entre 2009 a 2015 él, desde que tenía 9 años, él y su hermano menor fueron víctimas de los abusos del entonces pastor. La otra víctima también se presentó y confirmó haber sufrido las vejaciones por parte del mismo sospechoso.
Así comenzó una investigación por parte de la Unidad de Agresión Sexual y Abuso Infantil (SACA), la cual identificó al pastor sospechoso como Juan Barrios, de 51 años, de Riverside.
La detención del pastor
Varios meses después de la denuncia, con el avance de la investigación, se realizó el arresto del expastor el domingo 8 de septiembre de 2024. Posteriormente fue ingresado en el Centro de Detención Robert Presley por varias violaciones de abuso sexual, sin emabrgo, fue liberado tras pagar una fianza de $500,000.
Juan Barrios ha sido pastor de la Iglesia de Dios Israelita, ubicada en la ciudad de Fullerton. Debido a la naturaleza de estas acusaciones, los detectives creen que podría haber otras personas a las que haya victimizado y que aún no se han presentado.
Cualquier persona que tenga información adicional sobre esta investigación debe comunicarse con la oficial Kimberly Coronado al (951) 353-7949 o KCoronado@RiversideCA.gov, o con el detective Christian Wilcox al (951) 353-7133 o CWilcox@RiversideCA.gov. Quienes deseen permanecer anónimos pueden descargar la aplicación móvil “Atlas 1” del Departamento de Policía de Riverside y utilizar la función “Enviar un mensaje” para enviarnos la información.
Otro pastor arrestado en Ontario por abuso sexual
Un caso similar sucedió con una joven en 2021, quien confesó a un administrador de su secundaria haber sido abusada sexualmente por su vecino.
El hombre dio aviso a un oficial de recursos escolares (SRO) de la policía de Ontario sobre lo sucedido. El sospechoso fue identificado como José Alcides Vásquez, un residente de Menifee que ahora tiene 47 años.
Mientras la investigación seguía en curso y se reunían pruebas, otra víctima se presentó a denunciar hechos similares perpetrados por el mismo sujeto, con lo que los detectives reunieron más pruebas en su contra.
El 5 de septiembre de 2024, los agentes de policía de Ontario arrestaron a Vásquez en su residencia, no se presentaron incidentes durante la detención. Fue fichado en el Centro de Detención de West Valley por varios cargos de delitos graves relacionados.
Vásquez ha estado involucrado con varias iglesias en todo el Inland Empire, sirviendo como pastor y voluntario hasta su arresto. Más recientemente, se desempeñó como pastor principal de la iglesia “Camino De Santidad” en Menifee, CA.
Los investigadores piden a cualquier persona que haya sido testigo o víctima de las agresiones sexuales de Vásquez, se comunique con el Departamento de Policía de Ontario. La información se puede reportar a la Policía de Ontario al (909) 986-6711 o al detective J. Hernández al (909) 408-1292. También se puede reportar información de forma anónima llamando a WE-TIP al (800) 78-CRIME o en línea en wetip.com.
Con información del Departamento de Policía de Riverside y Departamento de Policía de Ontario.
Te puede interesar:





Estafa de las multas falsas:
Se hacen pasar por agentes de la ley, sembrándoles miedo a las personas a quienes hacen creer que tienen una multa o adeudo, de esa manera los estafadores logran robarles dinero, advirtió el Departamento de Policía de Irvine (IPD). “Los estafadores pueden manipular la información de identificación de las personas que llaman para que parezca que llaman desde agencias gubernamentales como IPD”.