LOS ÁNGELES, California. – La incertidumbre crece en torno al paradero de Julio César Chávez Jr., quien no se presentó este lunes ante el tribunal de Los Ángeles como estaba previsto, tras haber sido arrestado días atrás por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
¿Dónde está Julio César Chávez Jr.? Desaparece tras su arresto por ICE en LA y no acude a tribunal
El boxeador Julio César Chávez Jr. no se presentó a su audiencia judicial en Los Ángeles tras ser detenido por ICE; su abogado reveló que no tiene información actualizada sobre su paradero.
Chávez Jr., de 39 años, debía comparecer para solicitar su liberación anticipada dentro de un programa judicial de desvío por cargos relacionados con la posesión ilegal de armas en 2024. Sin embargo, su abogado, Michael Goldstein, aseguró no saber dónde se encuentra su cliente.
El abogado reveló que, según pudo confirmar hace dos días, su cliente estaba bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Hidalgo, Texas. No obstante, al momento de la audiencia, no estaba disponible en el sistema público de ICE y no hay constancia oficial de su ubicación actual.
El exboxeador fue arrestado el jueves pasado en su residencia de Los Ángeles por presuntas violaciones migratorias: haber excedido el tiempo de su visa y proporcionar información falsa en su solicitud de residencia permanente.
México también lo busca
Además de su situación migratoria en EE. UU., Chávez Jr. enfrenta una orden de arresto en México por presunto tráfico de armas y drogas. De acuerdo con una investigación de la FGR revelada por el diario Reforma, el púgil estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa, concretamente con Néstor Ernesto Pérez Salas, alias "El Nini".
La fiscalía mexicana lo señala comoallegado al cártel, con presuntas órdenes para golpear a subordinados que cometieran errores operativos. Las acusaciones se basan en dos llamadas telefónicas interceptadas y registros migratorios compartidos por EE. UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su interés en que Chávez Jr. sea extraditado para responder por los cargos en su país. Mientras tanto, su estatus legal en EE. UU. también está comprometido.
Aunque ya había sido declarado “una amenaza para la seguridad pública” en diciembre de 2024, su caso no fue tratado como prioritario hasta ahora. Las “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud migratoria fueron clave para activar su detención.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
