Con una votación de 5 a 4, la Junta de Alquileres de la Ciudad de Nueva York aprobó el aumento de la renta estabilizada.
Aumento de renta estabilizada entra en vigor en octubre en la Ciudad de Nueva York
Junta de alquileres aprueba el aumento de la renta estabilizada para apartamentos de la Ciudad de Nueva York. Es el tercer aumento consecutivo.
Según lo aprobado por la junta, los contratos de un año tendrán un aumento del 2.75%, mientras que los contratos de dos años tendrán un aumento del 5.25 por ciento.
Estos aumentos podrán entrar en vigor a partir del 1 de octubre del presente año.
Se estima que unos dos millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población total de la Ciudad viven en apartamentos con el alquiler estabilizado.
Este es el tercer aumento consecutivo que sufre este tipo de contratos de apartamentos en Nueva York.
Mientras la junta decidía el alza, varios inquilinos y organizaciones protestaron contra la medida.
Algunos lamentaron que el aumento les impacte de manera negativa en el bolsillo.
“Nosotros cobramos el cheque del seguro y no nos sobra el dinero para comprar la comida”, comentó Santiago Ortiz, de 79 años.
Por separado, los representantes de los renteros aseguraron que los aumentos son necesarios para darle mantenimiento a los edificios.
“Aunque hay programas para los inquilinos que tengan problemas financieros, no hay programas fácilmente accesibles para los propietarios”, expresó Michael Tobman, vocero de la asociación de renta estabilizada.
“”Los dueños necesitan los fondos para pagar por el seguro, la electricidad y mantener el inmueble”, dijo.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos de renta estabilizada en NY?
Los inquilinos de la Ciudad de Nueva York que están bajo el régimen de renta estabilizada, también llamado alquiler controlado, tienen los siguientes derechos según la legislación local:
- Los inquilinos tienen un alquiler base máximo que se ajusta cada dos años para reflejar los cambios en los costos de operación. Pero éste no puede pasar de 7.5%, a menos que la Junta de Alquileres indique lo contrario.
- Los inquilinos pueden impugnar los aumentos si el alquiler máximo excede el máximo de los 7.5% o si los gastos del propietario no justifican un aumento, o si el propietario no mantiene los servicios esenciales.
- Los inquilinos con alquiler estabilizado tienen derecho a recibir de su arrendador una copia debidamente firmada de su contrato de arrendamiento en un plazo de 30 días después de firmarlo.
- Tienen derecho a la renovación del contrato de arrendamiento por uno o dos años, que debe tener los mismos términos y condiciones que el contrato previo, excepto cuando una ley o reglamento específico ordene un cambio.
- Los arrendadores pueden negarse a renovar un contrato con alquiler estabilizado solamente en ciertas circunstancias específicas, como cuando el inquilino no esté usando el inmueble como su residencia principal.
- En el caso de inquilinos con alquiler estabilizado, el arrendador debe dar aviso por escrito al inquilino de su derecho a la renovación, ya sea por correo o entrega en persona, por lo menos 90 días y como máximo 150 días antes del vencimiento del contrato vigente.
- Un arrendador no puede desalojar a un inquilino de un departamento con alquiler estabilizado con el fin de ocuparlo si el inquilino o el cónyuge del inquilino es una adulto mayor, vive con una discapacidad o ha sido inquilino de un departamento por 15 años o más, excepto cuando el arrendador proporcione un departamento equivalente o superior, con un alquiler igual o menor, en un área cercana.
- Si un departamento queda inhabitable debido a un incendio o a otros daños no provocados por el inquilino, y el contrato de arrendamiento no contempla explícitamente lo contrario, el inquilino puede desocupar el departamento y cancelar el contrato.
- El inquilino no será responsable de los pagos de alquiler subsecuentes.
- En caso de daños por incendio o daños similares, los inquilinos con alquiler estabilizado y alquiler controlado pueden solicitar a la DHCR una orden para reducir su obligación de pago de alquiler a $1 para mantener un interés de posesión en el departamento hasta que vuelva a ser habitable.
Te puede interesar:










