HOUSTON, Texas- El Procurador General, Ken Paxton, obtuvo una medida cautelar contra María Margarita Rojas y su red de clínicas del área de Houston por presuntamente practicar abortos ilegalmente y ejercer la medicina sin licencia
Ken Paxton confirma el cierre de una "red de clínicas de abortos" en el área de Houston
El Procurador General Ken Paxton obtuvo una medida cautelar contra María Margarita Rojas y su red de clínicas del área de Houston por practicar abortos ilegalmente y ejercer la medicina sin licencia: "La vida es sagrada y siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los más vulnerables y defender la ley de Texas".

Paxton dice que obtuvo pruebas para decir que esta red de clínicas puso en peligro a las comunidades que decían servir.
"La victoria de hoy significa que estas clínicas falsas permanecerán cerradas y se impedirá que dañen a nadie más mientras el caso continúe. La vida es sagrada y siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los más vulnerables y defender la ley de Texas", informó el Procurador.
El 17 de marzo, se anunció la detención de Rojas por practicar abortos ilegales y gestionar ilegalmente una red de clínicas empleando a personas sin licencia que se presentaban falsamente como profesionales de la medicina.
También fueron detenidos otros dos empleados que conspiraron con Rojas para dirigir las clínicas.
La División de Ejecución de Programas Sanitarios del Fiscal General Paxton obtuvo rápidamente una orden de restricción temporal para impedir que las clínicas siguieran funcionando ilegalmente.

Ahora, un juez de distrito de Texas ha emitido una orden judicial temporal que garantiza que las clínicas de Rojas no volverán a abrir tras la expiración de la orden de restricción temporal.
La ley de Texas responsabiliza penalmente a los proveedores de abortos -no a los pacientes- de los procedimientos ilegales.
Lo que se sabe de los abortos ilegales en clínicas latinas
Rojas, de 48 años, era conocida como la 'Dra. María' y fue detenida en el condado de Waller, en Texas, por operar irregularmente múltiples clínicas bajo los nombres de Clínica Waller Latinoamericana en Waller, Clínica Latinoamericana Telge en Cypress, y Clínica Médica Latinoamericana en Spring.
En el comunicado que obtuvo Univision 45 se confirmó el arresto de José Cendán Ley, de 29 años, y Rubildo Labanino Matos quienes eran empleados de la 'Dra. María'.
Los hombres también enfrentan cargos por practicar medicina sin licencia, delito grave de tercer grado y realización de un aborto, delito grave de segundo grado que conlleva hasta 20 años de prisión.
Hay dos testigos que hablaron con autoridades, quienes dijeron supuestamente tuvieron abortos en esta clínica. Una mujer de 26 años abortó a su feto de 3 meses y una joven de 19 años también se practicó un aborto cuando tenía ocho semanas de embarazo.
Según las autoridades, ninguno de estos abortos fue por complicaciones médicas y supuestamente la clínica cobró de $800 a $1,300 por este servicio.
Otros contenidos






