Las rodillas solidarias: una protesta diferente para expresar rechazo por la muerte de George Floyd

Una de las protestas que se realizó este sábado en el sur de Florida, para condenar la muerte de George Floyd, terminó con un acto solidario de parte de la asociación de oficiales del condado Miami-Dade. De rodillas, los oficiales recibieron a los manifestantes y rezaron juntos.

Por:
Univision
Una de las protestas que se realizó este sábado en el sur de Florida, para condenar la muerte de George Floyd, terminó con un acto solidario de parte de la asociación de oficiales del condado Miami-Dade. De rodillas, los oficiales recibieron a los manifestantes y rezaron juntos.
Video Una protesta fue diferente sin enfrentamiento entre policías y manifestantes

La protesta convocada en la ciudad de Coral Gables fue diferente al resto de las realizadas en el sur de Florida, que culminaron con disturbios y vandalismos. Los agentes de la Asociación de Jefes de Policía de Miami-Dade se hincaron de rodillas cuando llegó la manifestación que pedía justicia para George Floyd.

Las personas se acercaron a la sede de la policía de Coral Gables de manera pacífica, mientras que en la ciudad de Miami, se tornaron violentas las protestas que iniciaron con la intención de rechazar la muerte del afroestadounidense que perdió la vida a manos de un oficial blanco en Minneapolis, Minnesota, durante un controversial arresto.

En la sede del departamento policial, los agentes se arrodillaron frente a los manifestantes, quienes cargaban carteles y gritaban “no puedo respirar”, para recordar lo que decía Floyd, cuando fue arrestado por el policía.

PUBLICIDAD

Luego, los manifestantes también se hincaron en el suelo frente a los policías, con sus carteles en alto, mientras rezaron por el descanso de Floyd.


Los asistentes, en su mayoría jóvenes, caminaron hasta Coral Way, cerca de la calle 37 antes de llegar a Coral Gables, porque, según dijeron, es "en donde reside una cantidad de personas de clase media alta", quienes son menos vulnerables al acoso policial.

El jefe de la policía de Coral Gables, Edward Hudak, habló con ellos y acordaron sostener nuevas reuniones durante la próxima semana para escuchar sus peticiones sobre el comportamiento de la policía en la ciudad.

No habrá tolerancia


El alcalde Francis Suárez informó este domingo que el toque de queda en la ciudad de Miami comenzará a las 8 pm luego de los disturbios que ocurrieron este sábado, cuando las protestas que pedían justicia para George Floyd se tornaron violentas.

Suárez aseguró que las manifestaciones, que convocaron a miles de personas, al principio fueron pacificas, pero luego algunos de los que vinieron se quedaron con el propósito de dañar las propiedades.


“Y esto no será aceptado esta noche, no habrá tolerancia para las personas después de las 8 pm”, aseguró Francis Suárez.

El sábado luego de las protestas, se implementó un toque de queda. Sin embargo, se registraron disturbios y vandalismos en distintos lugares de la ciudad, en donde hubo 57 arrestados.

PUBLICIDAD

El jefe de la policía de Miami confirmó que, de ese grupo de detenidos, solo 13 viven en Miami y el resto vino de otros estados como Minnesota, Georgia, Michigan y Nueva York para dañar la ciudad.

Te puede interesar:

Este domingo, durante las manifestaciones en contra de la muerte de George Floyd, un grupo de personas intentó romper los vidrios e ingresar a un local de CVS. Sin embargo, varios jóvenes lo confrontaron y detuvieron el acto vandálico. Uno de ellos fue Benjamín Torrens, quien este lunes fue reconocido por el alcalde de Miami-Dade. Ahora buscan a los otros que también hicieron parte de la buena acción.
Video Homenajean a dos jóvenes que ayudaron a evitar el saqueo de una farmacia en Miami durante las protestas
Las protestas comenzaron desde este sábado 30 de mayo, pidiendo justicia, por la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que perdió la vida a manos de un oficial blanco en Minneapolis.
En el Downtown de Miami, se reunieron miles de personas con carteles y gritando mensajes que condenaban lo ocurrido con Floyd.
Muchos jóvenes se unieron a la manifestación que marchó por diferentes calles de Miami.
Otros se arrodillaban en el camino, con su puño en alto, en honor a Floyd.
<br>
Las protestas llegaron hasta la autopista I-95 en donde las personas trancaron el tráfico de vehículos.
Al final de la tarde, las protestas comenzaron a escalar en violencia, cuando algunos manifestantes lanzaron objetos contra los oficiales y vandalizaron varios carros en las calles.
A protestor kneels and raises his hand in front of a line of riot police during a protest against police brutality in Miami, Florida on May 30, 2020 in response to the recent death of George Floyd, an unarmed black man who died while while being arrested and pinned to the ground by the knee of a Minneapolis police officer. - Demonstrations are being held across the US after George Floyd died in police custody on May 25. (Photo by Adam DelGiudice / AFP) (Photo by ADAM DELGIUDICE/AFP via Getty Images)
La policía antimotines de Miami salió a las calles para controlar la situación, formando barricadas en distintos puntos de la ciudad. Y el condado impuso un toque de queda. 
<br>
Algunos incendiaron una de las patrullas de la policía de Miami y la policía arrestó a 57 personas. Las autoridades dijeron que algunos vinieron de otros estados “para dañar propiedades”.
El domingo, nuevamente las personas salieron a manifestar, pidiendo rechazando lo ocurrido con Floyd. Dijeron que “sin justicia, no hay paz”. 
<br>
Al final de la tarde, se registraron escaramuzas en algunos puntos y la policía usó los gases lacrimógenos para evitar vandalismos.
<br>
Otros se mantuvieron marchando en paz, con la misma consigna “Black Lives Matter”.
Algunos gritaban “No puedo respirar”.
Una de las protestas durante el fin de semana fue diferente, en Coral Gables, la asociación de jefe de policías de Miami-Dade se arrodilló delante de la manifestación para solidarizarse con su causa.
El domingo, unidades especiales antimotines tomaron las calles, para mantener el orden en la ciudad de Miami. 
<br>
Las autoridades se mantuvieron atentos a la marcha que recorrió nuevamente las calles de la ciudad.
Uno grupo de personas intentaron vandalizar un CVS este domingo, sin embargo unos jóvenes lo impidieron.
El lunes, las personas nuevamente salieron a manifestar, aunque esta vez fueron mucho menos asistentes.
Varios dijeron que se mantendrían en las calles hasta que su mensaje de justicia sea escuchado.
En varias ocasiones el domingo, los manifestantes intentaron tomar la autopista nuevamente, pero la policía lo impidió. 
<br>
En Fort Lauderdale, algunos locales comerciales fueron vandalizados, luego de las protestas y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. 
<br>
<br>
Unos de los lugares más afectados luego de las protestas fue el centro comercial Bayside, en el Downtown de Miami. 
<br>
Al menos 5 tiendas fueron saqueadas durante las protestas del sábado en la noche.
Las puertas de vidrios de los comercios fueron destruidos por los manifestantes.
Con el pasar de los días, algunos ya no salen a manifestar y apoyan desde su casa las protestas.
1 / 27
Las protestas comenzaron desde este sábado 30 de mayo, pidiendo justicia, por la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que perdió la vida a manos de un oficial blanco en Minneapolis.
Imagen RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images