Sergio recibía un apoyo económico por su Seguro Social al tener una discapacidad y no poder trabajar. Pero un día la agencia lo llamó a decirle que hubo un error y que debía devolver más de $11,000 dólares de dinero que recibió.
Recibía beneficios del seguro social y ahora debe $11 mil dólares
Sergio recibía beneficios del Seguro Social por discapacidad pero ahora que revaluaron su condición, debe devolver el dinero de la ayuda económica que recibió. Investigamos qué puedes hacer para apelar la decisión.
"Se me bajó el autoestima y lo único que podía pensar es ¿cómo le voy a hacer para pagar?" nos relató Sergio Vera entre tos y lágrimas.
Este residente del condado de Merced asegura que sufre de episodios de epilepsia repentinos y frecuentes. A pesar de su condición, ha intentato trabajar para sacar adelante a su familia, pero según afirma, cuando se enteran de su condición simplemente le dicen adiós.
Es por esta razón que aplicó y obtuvo beneficios del Seguro Social para discapacitados. Un dinero que estuvo recibiendo por 7 años con revisiones constantes, de acuerdo a Sergio.
Pero ahora ese dinero que le ayudó es su mayor preocupación.
Tiene que devolver más de 11 mil dólares de la ayuda
Sergio recibió una carta diciendo que le sobrepagaron y que ahora debe devolver más de $11,000 dólares. Según el comunicado, reevaluaron sus recursos y sobrepasan el límite establecido por la agencia. Sin embargo, Sergio nos cuenta que nada ha cambiado en su situación desde la primera vez que aplicó y se lo aprobaron.
Qué hacer si te rechazan los beneficios
Hablamos con David Campo, el presidente de la Organización Nacional de Representantes de Solicitantes del Seguro Social quien nos dice que hay dos caminos para apelar la decisión que se pueden hacer en simultáneo.
- Solicitar una exención por no tener el dinero para pagar el monto.
- Presentar una solicitud de reconsideración para explicar que realmente tienes una discapacidad y no te sobrepagaron.
Ambas solicitudes se pueden llenar aquí. O visitando las oficinas del Seguro Social.
Recomienda ser persistentes, anotar y guardar todos los documentos que envíe. Y responder en los días que estipula la carta si envía la reconsideración.
Con información de Andrea Igliozzi.

