Juicio de 'la diablita': Fiscales revelan crudos detalles de la masacre de la MS-13 en sus argumentos finales

En una de las últimas fases del juicio contra Leniz Escobar, alias ‘la diablita’, la fiscalía reveló crudos detalles del estado en que dejaron a las víctimas de la masacre de MS-13 en Long Island. El destino de la joven acusada quedó en manos del jurado.

Celes-Foto-.tiff
Por:
Celeste Rodas de Juárez.
Mientras Leniz Escobar mantiene su inocencia, la fiscalía reveló detalles de la condición en que se hallaron los cuerpos de las víctimas masacradas por la MS-13 en un parque de Long Island, hace cinco años.
Video Lo último que se reveló en el juicio de Leniz Escobar

En los argumentos finales del juicio de Leniz Escobar, alias 'la diablita', la fiscalía presentó crudos detalles de la masacre de cuatro estudiantes por parte de la MS-13 en Long Island; detalles que no se habían revelado al público, aunque sí durante el proceso.

Los fiscales hicieron énfasis en el estado en que los pandilleros dejaron los cuerpos de las víctimas y, por su parte, la defensa de Escobar contó algo de la vida de la joven antes de la masacre.

PUBLICIDAD

Mientras el abogado de Escobar insistió en la inocencia de su cliente, explicando que fue una joven a quien la vida lanzó a trabajar desde una edad muy temprana en un centro nocturno para adultos, la fiscalía recordó los testimonios de los médicos forenses, quienes describieron de manera tan gráfica el estado de los cuerpos de los cuatro jóvenes asesinados que , advertimos, puede herir a personas muy susceptibles.

“Esta fue una escena masiva”, dijo la fiscal Justina Geraci, y describió que había “un gran charco de sangre”, fragmentos de cráneo, pedazos de cerebro y sangre hasta en las ramas de árboles”.

“Y, por supuesto, los cuatro cuerpos”. Se refería a los jóvenes masacrados por los miembros de la MS-13, o Mara Salvatrucha, en el Parque del Centro Recreativo de Central Islip: Michael López, Justin Livicura, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, el 11 de abril de 2017.

Los detalles no revelados antes en el juicio de Leniz Escobar

Entre los detalles no revelados antes del juicio de ‘la diablita’ al público, están que Michael Lopez y Jorge Tigre “fallecieron por traumatismos de fuerza cortante en la cabeza y el cuerpo con fracturas en el cráneo y lesiones en el cerebro”.

También se dijo que Jefferson Villalobos y Justin Livicura murieron por lesiones por fuerza aguda y contundente en la cabeza, la cara y otras partes del cuerpo.

El detective a cargo indicó que las cuatro víctimas, con edades entre los 16 y 20 años, tenían heridas defensivas en las manos. “Algunos de sus cerebros eran visibles a simple vista a través de sus cráneos fracturados. Y que la cara de Justin Llivicura estaba tan destrozada, que tuvo que ser identificado usando registros dentales porque su familia no podía ver su cuerpo”.

PUBLICIDAD

Las armas empleadas: machetes, un hacha, cuchillos, ramas de árboles y un cincel. Esta última arma, es uno de los detalles no revelados antes del juicio de Leniz Escobar.

Testimonio de un detective contra 'la diablita'

Uno de los testigos, el detective Donald Briton, describió cómo el 12 de abril, llegaron a su comisaría en Suffolk los familiares de dos de las víctimas; Jefferson Villalobos y Michael López para denunciar la desaparición de sus hijos. Y cómo de repente los escuchó gritar, aullar, gemir desgarradoramente después de enterarse de que los cuerpos de sus hijos habían sido encontrados.

Leniz Escobar, que ha mantenido su inocencia desde el principio hasta el último momento del proceso, está acusada de atraer a los cuatro jóvenes a estas horribles muertes. A través de su abogado pidió, al principio de este juicio, que no la llamaran ‘la diablita’, porque eso podría perjudicar su defensa. Así mismo, su defensa sostiene que ella no era miembro de la MS-13, sino su novio, Jeffrey Amador.

Tras escuchar esos detalles no revelados antes del juicio de ‘la diablita’, el jurado que tiene en sus manos el futuro de Leniz Escobar, entró en receso y asume sus deliberaciones el lunes.

También te puede interesar...

Leniz Escobar, está siendo enjuiciada por su presunta asociación con la Mara Salvatrucha o MS-13. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de conducir a cinco jóvenes a su muerte a un parque de Long Island, 
<b>en donde los atacaron con machetes y bates.</b>
Como parte de las pruebas en su contra, la fiscalía ha presentado unas llamadas telefónicas que hizo a su novio.
Cuatro de los jóvenes de esa emboscada ellos murieron, uno escapó. Y al conversar con su novio, al día siguiente de la masacre, estas son algunas de las cosas que le dijo…
<b>“La embarré tipo realeza</b>… Solo voy a decirte que 
<b>cuatro personas tomaron el tren y nunca van a regresar…</b> Y ¿me entendés? uno de ellos se regresó pa’ la casa y- y- sabe ondas de mí”.
“Solo te estoy diciendo que, estoy en problemas ahora. Solo eso te digo: 
<b>estoy en problemas ahora”. </b>
“Vos entendés muy bien. Porque vos sabés muy bien de lo que te estoy hablando. Cuatro sujetos ya no están aquí. No sé si van a volver nunca jamás, ¿me entendés? Se fueron en el tren anoche… Uno de ellos no, ¿me entendés?... y sabe ondas, ¿me entendés?”.
“Ya –me entendés—ya están horita en otro lugar… viendo lucitas. Ya nada que ver… Ya fuera de aquí --¿me entendés? - fuera del mapa. Pero uno de ellos, uno de ellos- logró todavía estar aquí en el mapa... Entonces, 
<b>ese que está todavía en el mapa es el del (problema)". </b>
“Así es que no sé lo que pueda pasar, pero sé que aquí se va a poner tri-crítica y me van a venir a- a mi chanti, creo, a hacerme… a decirme ondas —a interrogarme... yo qué sé”.
“Ay, ¡Dios mío! No escuchas lo que te estoy diciendo que yo estoy sola aquí en esta onda. Nada que ver con vos. ¿No entendés eso? Soy yo, yo, yo y yo. Nada que ver con vos”.
“Yo sé. Es que no hay nada que decir, baby. Solo es de esperar. Esperar unas horas más porque, mirá que, desde anoche, no se oye nada. Todas las aguas tranquilas. Las aguas están mansas. Todavía no hay revolú, ¿me entendés? Todavía no hay nada”.
"Es que yo sé que no hay nada que decir. No más que, vaya, 
<b>me metí en esta embarrada y está bien embarrada</b>, bien (embarrada)”.
“Entonces ahora entendéme tú a mí que a veces uno tomas decisiones de (porquería), de la nada…. Lo hice yo, como te estoy diciendo, lo hice yo misma, así es que ahora me toca a mí… Y
<b>o lo hice todo. Los llevé ahí. Lo hice todo. Yo lo acepto”.</b>
Y cuando su novio le pregunta qué ganó de todo eso, ella le contesta: “Nada… Yo iba a estar feliz. Porque yo en verdad estaba feliz.
<b> Te lo digo así planchado: estaba feliz de que eso sucediera”.</b>
1 / 13
Leniz Escobar, está siendo enjuiciada por su presunta asociación con la Mara Salvatrucha o MS-13. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de conducir a cinco jóvenes a su muerte a un parque de Long Island, en donde los atacaron con machetes y bates.
Imagen USA Dept. of Justice/Pixabay
Durante el juicio que se adelantó en Nueva York contra Leniz Escobar, alias 'la diablita', por su participación en la masacre de cuatros estudiantes a manos de pandilleros de la MS-13 en Long Island en 2017, la fiscalía presentó esta pieza clave de evidencia. El miércoles 2 de octubre de 2024 la condenaron a 50 años en prisión.
Video Leniz Escobar, ‘La diablita’ de la MS-13, va a prisión por 50 años; aquí los audios que la hundieron