Leniz Escobar "La Diablita" miembro de MS-13 es sentenciada por asesinato múltiple

Juez sentencia a Leniz Escobar “La Diablita” miembro de la MS-13 que en 2017 participó en el homicidio de cuatro jóvenes en Long Island, en un caso que conmocionó a la sociedad.

Por:
Univision
Mientras Leniz Escobar mantiene su inocencia, la fiscalía reveló detalles de la condición en que se hallaron los cuerpos de las víctimas masacradas por la MS-13 en un parque de Long Island, hace cinco años.
Video Lo último que se reveló en el juicio de Leniz Escobar

Siete años después de que cuatro jóvenes hispanos fueran asesinados por miembros de la MS-13 en un parque de Nueva York, una de las responsables Leniz Escobar “La Diablita” fue sentenciada a prisión.

El Juez Segundo de Distrito en Nueva York condenó a la joven, de 24 años, a pasar 600 meses en prisión, es decir 50 años.

PUBLICIDAD

‘La Diablita’ f ue declarada culpable de asesinato, extorsión y conspiración por el asesinato a sangre fría de cuatro jóvenes en un parque de Central Islip, en Long Island ocurrido el 11 de septiembre de 2017.

Escobar era parte de la pandilla Leeward Locos Salvatruchas y Brentwood Locos Salvatruchas, que forman parte de la organización delictiva internacional MS-13.

Breon Peace, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York aseguró en un comunicado, que la sentencia ejemplar hará que la mujer pague por su participación en el múltiple homicidio.

"La acusada demostró su lealtad a la pandilla MS-13 al atraer a cuatro jóvenes a su muerte", dijo.

"Leniz Escobar jugó un papel importante en llevar a cuatro víctimas a la muerte y pagará el precio necesario por su parte. Esperamos que la sentencia de hoy brinde algún tipo de cierre a las familias”, comentó el comisionado interino de la policía del condado de Suffolk, Robert Waring.

“La Diablita” convenció a las víctimas de acudir a parque donde fueron asesinados

En el juicio quedó asentado que el 11 de septiembre del 2017, Leniz Escobar, entonces de 17 años, y una amiga de nombre Keyli Gómez, atrajeron a cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas de asesinato, a un parque en Central Islip con engaños.

Cuando estaban en el lugar, le notificó a miembros de la MS-13 quienes los emboscaron y agredieron con machetes, hachas, cuchillos y palos.

En la agresión le quitaron la vida a cuatro de ellos: Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, una quinta persona logró escapar.

Los asesinaron por subir fotos haciendo señas de la pandilla sin pertenecer a ella, señaló la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Después del ataque, los miembros de la MS-13 arrastraron los cuerpos de las víctimas a un lugar más apartado en el bosque, los amontonaron y luego huyeron. Los cuerpos de las víctimas fueron descubiertos la noche siguiente.

Leniz Escobar presumió su papel en los homicidios

En los días posteriores a los asesinatos, Escobar se jactó ante otros miembros de la MS-13 sobre su papel en los asesinatos.

En el juicio se exhibieron llamadas grabadas con su novio, que era un miembro de alto rango de la pandilla de Brentwood.

La mujer se refirió a las víctimas que fueron asesinadas.

" Cuatro individuos tomaron el tren y quién sabe cuándo volverán, ¿me entiendes, pero que uno de ellos, logró escapar y sabe ondas de mí”, dijo en una llamada.

Se dijo preocupada por la persona que escapó.

“Así es que no sé lo que pueda pasar, pero sé que aquí se va a poner crítico y me van a venir a mi chante (casa), I guess, a hacerme, a decirme ondas, a interrogarme”.

En las dos conversaciones, que duran casi media hora, Escobar se escucha calmada.

“Nada… Yo iba a estar feliz. Porque yo en verdad estaba feliz. Te lo digo así planchado: estaba feliz de que eso sucediera”.

Más sobre el caso del múltiple homicidio:

Leniz Escobar, está siendo enjuiciada por su presunta asociación con la Mara Salvatrucha o MS-13. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de conducir a cinco jóvenes a su muerte a un parque de Long Island, 
<b>en donde los atacaron con machetes y bates.</b>
Como parte de las pruebas en su contra, la fiscalía ha presentado unas llamadas telefónicas que hizo a su novio.
Cuatro de los jóvenes de esa emboscada ellos murieron, uno escapó. Y al conversar con su novio, al día siguiente de la masacre, estas son algunas de las cosas que le dijo…
<b>“La embarré tipo realeza</b>… Solo voy a decirte que 
<b>cuatro personas tomaron el tren y nunca van a regresar…</b> Y ¿me entendés? uno de ellos se regresó pa’ la casa y- y- sabe ondas de mí”.
“Solo te estoy diciendo que, estoy en problemas ahora. Solo eso te digo: 
<b>estoy en problemas ahora”. </b>
“Vos entendés muy bien. Porque vos sabés muy bien de lo que te estoy hablando. Cuatro sujetos ya no están aquí. No sé si van a volver nunca jamás, ¿me entendés? Se fueron en el tren anoche… Uno de ellos no, ¿me entendés?... y sabe ondas, ¿me entendés?”.
“Ya –me entendés—ya están horita en otro lugar… viendo lucitas. Ya nada que ver… Ya fuera de aquí --¿me entendés? - fuera del mapa. Pero uno de ellos, uno de ellos- logró todavía estar aquí en el mapa... Entonces, 
<b>ese que está todavía en el mapa es el del (problema)". </b>
“Así es que no sé lo que pueda pasar, pero sé que aquí se va a poner tri-crítica y me van a venir a- a mi chanti, creo, a hacerme… a decirme ondas —a interrogarme... yo qué sé”.
“Ay, ¡Dios mío! No escuchas lo que te estoy diciendo que yo estoy sola aquí en esta onda. Nada que ver con vos. ¿No entendés eso? Soy yo, yo, yo y yo. Nada que ver con vos”.
“Yo sé. Es que no hay nada que decir, baby. Solo es de esperar. Esperar unas horas más porque, mirá que, desde anoche, no se oye nada. Todas las aguas tranquilas. Las aguas están mansas. Todavía no hay revolú, ¿me entendés? Todavía no hay nada”.
"Es que yo sé que no hay nada que decir. No más que, vaya, 
<b>me metí en esta embarrada y está bien embarrada</b>, bien (embarrada)”.
“Entonces ahora entendéme tú a mí que a veces uno tomas decisiones de (porquería), de la nada…. Lo hice yo, como te estoy diciendo, lo hice yo misma, así es que ahora me toca a mí… Y
<b>o lo hice todo. Los llevé ahí. Lo hice todo. Yo lo acepto”.</b>
Y cuando su novio le pregunta qué ganó de todo eso, ella le contesta: “Nada… Yo iba a estar feliz. Porque yo en verdad estaba feliz.
<b> Te lo digo así planchado: estaba feliz de que eso sucediera”.</b>
1 / 13
Leniz Escobar, está siendo enjuiciada por su presunta asociación con la Mara Salvatrucha o MS-13. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de conducir a cinco jóvenes a su muerte a un parque de Long Island, en donde los atacaron con machetes y bates.
Imagen USA Dept. of Justice/Pixabay