Este letrero puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un inmigrante; te explicamos por qué

Este recurso que para los migrantes no significa nada, para las autoridades migratorias es la oportunidad que tienen para ser rescatados cuando están perdidos o han sido abandonados.

Por:
Univision
Estuvo dos días sin agua y con solo una manzana, lo encontraron inconsciente. La Patrulla Fronteriza publicó un video con el relato del inmigrante para concientizar sobre los riesgos que enfrentan al cruzar la frontera.
Video "No arriesgues tu vida": el testimonio de un migrante rescatado inconsciente en la frontera

TUCSON, Arizona. - Como parte del Programa del Migrante Extraviado, establecido en 2015 por la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, se implementó una herramienta para ayudar a encontrar migrantes extraviados.

Se trata de un cartel blanco con una cruz verde que dicen Auxilio Help, a un lado la imagen de un teléfono y el número 911. Abajo están las letras TCA y un número.

PUBLICIDAD

“Este programa empezó el año pasado, hemos puesto pancartas en partes del desierto, en algún pozo o en un rancho, lo que hace es que dice que marquen al 911, tiene un número y con esto cuando la persona marca nos puede decir cuál esta viendo entonces ya sabemos exactamente dónde está esa persona”, explicó Jesús Vasavilbaso, vocero de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson.

Vasavilbaso recalcó que este recurso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona que se encuentra perdida en el desierto bajo temperaturas extremas.

Así mismo, dijo que se decidió colocar las pancartas en lugares donde han encontrado restos humanos o desde dónde han recibido llamadas pidiendo ayuda.

La idea es que con este recurso, que fue inicialmente establecido en Texas, se salven más vidas de inmigrantes que cruzan por Arizona.

Esto te puede interesar:

Héctor Gaxiola Gamez fue arrestado cerca de Gila Bend, después de cruzar la frontera ilegalmente. El ciudadano mexicano tiene varias condenas criminales, entre ellas robo a mano armada con arma mortal en 2007 en Phoenix, Arizona. El indocumentado mexicano enfrenta cargos criminales
Felipe Ayala Hernández había sido condenado por asesinato en segundo grado y sentenciado en 2007 a 14 años de prisión. En 2020 fue deportado a deportado a México y regresó la semana pasadafue arrestado en el desierto cerca de Nogales.
Omar Martínez Gómez, de 26 años, fue condenado por un delito grave de violencia doméstica luego de ser acusado de intentar estrangular a su novia embarazada. El ciudadano mexicano cruzó ilegalmente la frontera desde México con otros 31 migrantes cerca de Yuma. Las verificaciones de registros revelaron que Martínez fue arrestado en Phoenix en septiembre y en diciembre lo declararon culplable de asalto agravado por violencia doméstica al impedir la respiración, que es un delito grave, y sentenciado a tres años de libertad condicional. Martínez Gómez fue deportado y ahora enfrenta cargos por el reingreso de un inmigrante expulsado.
1 / 3
Héctor Gaxiola Gamez fue arrestado cerca de Gila Bend, después de cruzar la frontera ilegalmente. El ciudadano mexicano tiene varias condenas criminales, entre ellas robo a mano armada con arma mortal en 2007 en Phoenix, Arizona. El indocumentado mexicano enfrenta cargos criminales
Imagen CBP Arizona