LOS ÁNGELES, California - El gobierno federal desplegó 700 infantes de Marina y 4,000 miembros de la Guardia Nacional en la zona de Los Ángeles, en respuesta a las protestas derivadas de recientes redadas migratorias realizadas en distintos puntos del país.
Los Ángeles no está en guerra, ¿por qué tiene más militares desplegados que Irak o Siria?
El reciente despliegue de 700 infantes de la Marina y 4,000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles para contener las protestas por las redadas migratorias supera la presencia militar estadounidense en zonas de conflicto como Irak y Siria. La cifra ha despertado un debate sobre el uso del ejército en tareas de seguridad interna.
Uno de los eventos que desencadenó las movilizaciones ocurrió en Paramount, California, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó una redada que generó indignación entre residentes y organizaciones locales.
En los días posteriores, las protestas aumentaron en intensidad. Aunque las autoridades locales dijeron que no era necesario, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de fuerzas federales.
De acuerdo a cifras que publicó ABC News, actualmente hay 2,500 soldados estadounidenses en Irak y 1,500 en Siria, lo que ha llevado a comparar el volumen del despliegue nacional con operaciones en el extranjero, teniendo 700 elementos más en Los Ángeles.
El Departamento de Defensa informó que las tropas están capacitadas en control de multitudes, desescalamiento y uso proporcional de la fuerza. Su misión principal será proteger instalaciones y personal federal.
El uso de fuerzas militares para labores de orden público dentro del territorio nacional ha sido poco común en la historia reciente del país y ha generado debate en varios sectores.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, cuestionó la necesidad del despliegue, argumentando que la policía local ha podido manejar las manifestaciones, las cuales, en su mayoría, se han limitado a unas pocas calles del centro de la ciudad.
No obstante, ante incidentes de saqueo, se decretó un toque de queda en una milla cuadrada del centro, que entró en vigor la noche del martes. La policía reportó detenciones masivas debido a violaciones al toque de queda.
En paralelo, el gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda contra el presidente Trump y el Departamento de Defensa, buscando detener el despliegue. En respuesta, Trump sugirió que Newsom debería ser arrestado.
Protestas en otras ciudades
Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades como Nueva York, San Francisco, Boston y Austin, Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó también el despliegue de la Guardia Nacional en respuesta a protestas programadas en San Antonio y otras ciudades este miércoles 11 de junio.
Se prevé que las protestas continúen el sábado, cuando se han programado movilizaciones en todo el país, de modo pacifico.
Ese mismo día, se celebrará en Washington, D.C. un desfile militar por el 250.º aniversario del Ejército de Estados Unidos, que también coincidirá con el cumpleaños número 79 del presidente Trump.
Cuestionamientos legales
El fiscal general de California, Rob Bonta, expresó a Reuters su preocupacion sobre la legalidad del despliegue federal, señalando que podría violar la Ley Posse Comitatus de 1878, que prohíbe el uso de fuerzas militares en funciones de seguridad pública dentro del país.
"Proteger al personal probablemente significa acompañar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a las comunidades y vecindarios, y proteger las funciones podría significar proteger la función del ICE de hacer cumplir la ley de inmigración", dijo Bonta.
Por su parte, el comandante de las tropas desplegadas, Scott Sherman, indicó que las fuerzas están autorizadas a realizar detenciones temporales si es necesario para proteger al personal federal, hasta que intervenga la policía local.
Te puede interesar:










El evento en Fort Bragg, al que asistieron familiares de los soldados, se realizó con motivo de los 250 años del Ejército de los Estados Unidos.