Reportan más de 5,000 casos de coronavirus el Día de Acción de Gracias en Los Ángeles

La situación es cada vez más crítica y el aumento de casos podría saturar los hospitales en tan solo un mes, informó el Departamento de salud del condado de Los Ángeles.

M Clara Ramirez.png
Por:
María Clara Ramírez.
Los lugares se encuentran en Panorama City y Los Ángeles, que estarán cerrados este jueves y viernes, pero el sábado algunos volverán a prestar servicios. Los interesados no necesitan tener vehículo, pues pueden acercarse caminando. Para más información sobre centros abiertos durante Acción de Gracias, horarios y direcciones consulta en www.corona-virus.la.
Video Estos son lugares donde te puedes hacer pruebas gratuitas de coronavirus el fin de semana de Acción de Gracias

Los Ángeles, CA - La pandemia del coronavirus está en el punto más crítico desde que inició la crisis de salud pública en Los Ángeles. El departamento de Salud del condado reportó este jueves 5,087 nuevos casos de coronavirus y 37 muertes debido a esta enfermedad.

El indicador que más preocupa a las autoridades es el aumento acelerado de personas que requieren asistencia médica especializada. Este jueves se reportó que actualmente hay 1,809 personas hospitalizadas con covid-19 y el 24% está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto quiere decir que 127 personas ingresarona un hospital debido al coronavirus la víspera de la celebración del Día de Acción de Gracias.

PUBLICIDAD

“Este Día de Acción de Gracias, extendemos nuestra profunda gratitud a los trabajadores de atención médica de primera línea y a los trabajadores esenciales que han apoyado a nuestra comunidad con servicios críticos. Su dedicación y gracia nos han llevado a lo largo de la pandemia. A nuestra familia del condado de Los Ángeles, les deseo paz mientras celebran el Día de Acción de Gracias", dijo este jueves la doctora Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado.

Los trabajadores de la salud han jugado un papel fundamental durante la respuesta a esta crisis de salud pública. No obstante, aún tienen un largo camino por recorrer. La situación es cada vez más crítica y el aumento de casos podría saturar los hospitales en tan solo un mes, informó este miércoles el Departamento de salud del condado de Los Ángeles. "La tasa de positividad de las pruebas diarias del condado aumentó significativamente del 3.9% el 1 de noviembre al 7.3% actualmente", según el comunicado.

"Seguimos pasando por un momento muy difícil en esta pandemia, al igual que gran parte de los Estados Unidos", dijo el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado. "De hecho, nuestra situación empeora cada día".

De acuerdo con un modelo estadístico el Departamento de Salud calcula que una de cada 145 personas del condado de Los Ángeles está infectada con covid-19 . Esto quiere decir que cada persona infectada puede contagiar en promedio a 1.27 individuos más.

En medio de uno de los momentos más críticos debido al aumento de casos de coronavirus, miles de personas viajan desde ya Los Ángeles durante la celebración del Día de Acción de Gracias a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Los viajeros llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) durante toda la semana, a pesar de que se instó a los residentes a evitar los viajes no esenciales durante lo que suele ser el período más concurrido del año.
Los gobernadores de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>, Oregon y Washington emitieron avisos de viaje desde el viernes 13 de noviembre de 2020, pidiendo a todas las personas que llegan o salen de estos estados a ponerse en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.
Las advertencias buscaban que las personas evitaran los viajes no esenciales fuera del estado, y animaban a los residentes a permanecer en sus casas durante la celebración del Thanksgiving.
Sin embargo, miles de personas viajaron desde y hacia Los Ángeles en avión, carro y tren, ignorando las recomendaciones de los CDC y de las autoridades locales.
Desde inicios de la semana los viajeros comenzaron a llegar a la estación más importante de la ciudad, la Estación Unión.
Además, las carreteras principales del sur de California experimentaron tráfico pesado la víspera del Día de Acción de Gracias. Se estima que 3.8 millones de personas están viajando este fin de semana en el estado, la mayoría de ellos por vía terrestre.
Sin embargo, el riesgo de contagio de coronavirus en Los Ángeles está en su nivele más alto desde marzo. En promedio de 300 personas son hospitalizadas diariamente, un incremento del 70% con respecto a dos semanas atrás, lo cual pone en riesgo la capacidad hospitalaria, informó el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.
Por lo tanto, todas las personas que lleguen a la ciudad deben llenar un formulario electrónico en el cual se comprometen a seguir las medidas de seguridad para evitar contagios. El alcalde de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a>, Eric Garcetti, anunció multas de 500 dólares para los viajeros del feriado de Acción de Gracias que no cumplan con la forma de compromiso de cuarentena debido al 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus</a>.
Los pasajeros que lleguen al área por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y los aeropuertos de Van Nuys y Union Station 
<b>deberán completar y firmar un documento en que aseguren que se someterán a una cuarentena por requerimiento del estado</b>, como medida de prevención contra el coronavirus. Se trata de un 
<a href="https://travel.lacity.org/" target="_blank">formulario electrónico </a>en que se le preguntará a cada persona su nombre, apellido, número de celular y correo electrónico.
La nueva medida para viajeros se aplica tras una semana de nuevas restricciones para negocios locales y una orden de toque de queda limitada en California.
De hecho, una avalancha de casos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> ha encendido las alarmas en el condado de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex" target="_blank">Los Ángeles</a> ante la posibilidad de que estas infecciones lleven a aumentar el número de hospitalizaciones y atención médica especializada, abrumando así los hospitales y el personal disponible.
La situación es cada vez más precaria y la tasa de 
<b>transmisión del virus ha alcanzado su punto más alto desde marzo lo cual podría saturar los hospitales en tan solo un mes</b>, informó este miércoles el Departamento de salud del condado de Los Ángeles. "La tasa de positividad de las pruebas diarias del condado aumentó significativamente del 3.9% el 1 de noviembre al 7.3% actualmente", según el 
<a href="http://publichealth.lacounty.gov/phcommon/public/media/mediapubhpdetail.cfm?prid=2828" target="_blank">comunicado</a>.
"Seguimos pasando por un momento muy difícil en esta pandemia, al igual que gran parte de los Estados Unidos", dijo el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado. 
<b>"De hecho, nuestra situación empeora cada día"</b>.
De acuerdo con un 
<a href="http://file.lacounty.gov/SDSInter/dhs/1081650_COVID-19ProjectionPublicUpdateLewis11.25.20EnglishFinal.pdf" target="_blank">modelo estadístico</a> el Departamento de Salud calcula que 
<b>una de cada 145 personas del condado de Los Ángeles está infectada con covid-19.</b> Esto quiere decir que cada persona infectada puede contagiar en promedio a 1.27 individuos más.
Sin embargo, 
<b>estas cifras "no incluyen a las personas que actualmente están hospitalizadas o aisladas en su hogar"</b>, dijo la directora de Servicios de Salud del condado, la doctora Christina Ghaly. "Este es el cálculo de las personas que están fuera de casa e infectando a otras. 
<b>Es posible que no sepan que están infectados.</b> Pueden saber que están infectados y no estar aislados. Pero están ahí afuera y están exponiendo a otras personas al virus".
El Departamento de salud 
<b>reportó este jueves 5,087 nuevos casos de <a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> y 37 muertes. Actualmente hay 1,809 personas hospitalizadas.</b> Un incremento preocupante, de hecho, el 1 de noviembre, el número promedio diario de personas hospitalizadas por covid-19 era de 791.
"Según la estimación actual de (la tasa de transmisión del virus) y suponiendo que no haya ningún cambio en el comportamiento de las personas que afecte las transmisiones, 
<b>es probable que haya escasez en la cantidad de camas de hospital, y especialmente en camas de UCI </b>o de unidades de cuidados intensivos , durante las próximas dos a cuatro semanas", dijo Ghaly.
1 / 18
En medio de uno de los momentos más críticos debido al aumento de casos de coronavirus, miles de personas viajan desde ya Los Ángeles durante la celebración del Día de Acción de Gracias a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Imagen KMEX
A partir de este miércoles a las 10 pm los restaurantes en el condado de Los Ángeles no ofrecerán sus servicios en exteriores como parte de una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus-los-angeles-suspende-servicios-al-aire-libre-de-restaurantes-cervecerias-y-bares-a-partir-del-25-de-noviembre">nueva restricción de los funcionarios de salud</a> para hacer frente al aumento de casos y hospitalizaciones del 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus. </a>
Cálculos de la Corporación de Desarrollo Económico de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a> indican que se podrían perder unos 700,000 empleos en la industria alimentaria y el 75% de esas pérdidas afectarían a los trabajadores que ganan $ 50,000 o menos al año.
Desde el anuncio de la nueva restricción, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/preocupacion-en-restaurantes-de-los-angeles-por-nuevas-restricciones-impuestas-ante-emergencia-del-coronavirus-video">dueños de restaurantes expresaron su preocupación</a> por el nuevo cambio en sus operaciones tras meses de cierres, modificaciones y múltiples inversiones que debieron encarar para trabajar en tiempos de pandemia.
Por al menos dos meses, los restaurantes de Los Ángeles recibieron autorización para ofrecer servicios en exteriores. La autorización llegó con requisitos y cambios en las operaciones que implicaron gastos.
Sin embargo, a partir de este miércoles 25 de noviembre, a las 10 pm, los restaurantes deben volver a limitar sus servicios, pese a las inversiones que realizaron y que aún no recuperan.
La nueva restricción divide a la Junta de Supervisores de Los Ángeles, ya que al menos dos de cinco sostienen que las operaciones de los restaurantes no representan un significativo impacto con relación al repunte de la pandemia, de acuerdo con los reportes del Departamento de Salud Pública.
"Salud Pública ha informado que solo entre el 10 y el 15 % de los casos positivos informaron salir a cenar con alguien que dio positivo, mientras que más del 50 % informó estar en una reunión social privada con alguien que dio positivo", indicó un comunicado de prensa la supervisora Kathryn Barger, este martes.
Las nuevas reglas anunciadas para los restaurantes estarán vigentes al menos tres semanas a partir de este miércoles 25 de noviembre a las 10 pm y el impacto del cambio puede ser devastador para muchos negocios que ya no podrán costear los gastos operativos de los cierres.
La Asociación de Restaurantes de California demandó al condado de Los Ángeles el lunes en un esfuerzo por anular la restricción del condado.
"La orden reciente, sin una base científica, emitida por el condado de Los Ángeles señala a una industria específica y podría poner en peligro miles de puestos de trabajo", dijo Jot Condie, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de California, en un comunicado.
“Miles de restaurantes y muchos miles de empleados más podrían estar en la calle justo antes de la temporada navideña'', advirtió Condie.
Los abogados de la Asociación de Restaurantes le pidieron a un juez este martes por la mañana una orden de restricción a la medida, sin embargo, la solicitud fue rechazada.
Dennis Ellis, abogado de la asociación, dijo a los periodistas que estaba decepcionado con el fallo, pero dijo que la organización no ha visto ninguna evidencia de que las comidas al aire libre, que ya estaban restringidas a la mitad de la capacidad total la semana pasada, hayan contribuido al aumento del coronavirus en la jurisdicción.
Además de la nueva restricción para los restaurantes en Los Ángeles, en la jurisdicción también se mantiene vigente el toque de queda en todo California.
La Asociación de Restaurantes de California solicitó una orden en la corte superior del condado para detener las medidas anunciadas por las autoridades que tienen como fin mitigar la propagación del virus. Afirman que suspender sus actividades los obligaría a realizar recortes que, en un principio, afectarían principalmente a sus empleados.
Propietarios de este tipo de negocios afirman vivir con mucha incertidumbre, ya que deberán reinventarse y ajustar varios aspectos de sus operaciones para salir a flote en medio de la pandemia. Aseguran que habían hecho altas inversiones para poder atender a las afueras, pero con las nuevas medidas todo cambiará. Ante esto, la Asociación de Restaurantes Latinos ofrecerá recursos de asesoría y acompañamiento.
1 / 16
A partir de este miércoles a las 10 pm los restaurantes en el condado de Los Ángeles no ofrecerán sus servicios en exteriores como parte de una nueva restricción de los funcionarios de salud para hacer frente al aumento de casos y hospitalizaciones del coronavirus.
Imagen Getty Images