Un incendio provocado terminó con la vida de un músico latino y su matrimonio de 50 años

Luciano Macías, cofundador de Vallarta Show, murió dentro de su casa en Pomona. Hay una persona detenida, se dice que es su hijo, pero no se ha confirmado esa información.

Por:
Univision
Luciano Macías, de 67 años y cofundador de la Banda Vallarta Show, murió en medio de un incendio en Pomona el pasado martes. Según informes, vecinos vieron el fuego y fueron a auxiliar a las víctimas, pero la primera en ser rescatada fue la esposa de Luciano, quien tiene quemaduras en su cara y sus manos, mientras que Luciano murió.
Video Luciano Macías, el músico que murió en un incendio provocado en su casa de Pomona

LOS ÁNGELES, California.- Un incendio provocado no solo destruyó la casa de la familia Macías, también rompió un matrimonio de 50 años tras matar al padre y dejar herida a la madre. Los hechos ocurrieron la noche del martes 8 de octubre en Pomona.

Luciano Macías, de 67 años, cofundador del grupo de regional mexicano, Vallarta Show, fue la víctima mortal del siniestro, su esposa, María Elena, fue llevada a un hospital debido a que resultó con quemaduras en la cara y las manos. Vecinos del lugar relataron a ABC 7 que el músico latino fue un héroe, pues ayudó a su esposa a salir pese a que quedarse le costó la vida.

PUBLICIDAD

El hombre que llenó de alegría a las personas con su popular grupo musical, es ahora quien ha reunido a familiares y amigos que lloran su trágica y repentina muerte. De su legado solo pudieron recuperar una chamarra, lo único que el fuego no devoró.

“Mi tío era una persona muy alegre, siempre con la música, siempre dando la mano a quien lo necesitaba”, dijo entre lágrimas Ivonne Angulo, sobrina de la víctima.

Lo que se sabe del incendio provocado

El Departamento de Policía de Pomona informó el día de los hechos que: “los oficiales de patrulla y los bomberos del condado de Los Ángeles respondieron a un incendio estructural en el área de la cuadra 1700 de E. Mission Blvd. A su llegada, el personal de bomberos del condado de Los Ángeles extinguió las llamas y descubrió a un hombre adulto fallecido dentro de la residencia”.

Calificaron el incendio como provocado e informaron que en la investigación también participa la Unidad de Delitos Mayores del Departamento de Policía de Pomona, Después anunciaron la detención de un hombre por estos hechos.

“No sabemos qué fue lo que pasó, solo sabemos que la casa se incendió, los vecinos trataron de ayudar, sacaron primero a mi mamá y cuando regresaron por mi papá la casa ya estaba en llamas”, narró Guadalupe Barajas, hija del matrimonio.

De acuerdo con un medio local, el hombre arrestado es Luciano Macías Jr, hijo del matrimonio afectado, esto no ha sido confirmado por las autoridades ni por la familia, tampoco se ha revelado cuál fue el móvil del crimen.

PUBLICIDAD

Despidiendo al músico

Por ahora la familia se consuela recordando la alegría que tenía y compartía Luciano Macias, reconocen que apenas están aceptando lo sucedido, pero luchan por hacerlo.

Para costear los gastos funerarios, se abrió una recaudación de GoFundMe. “ Estamos todos devastados por la pérdida de Luciano y no estábamos preparados para el alto costo de un funeral. Queremos brindarle a Luciano el homenaje que se merece, honrar su memoria y darle nuestro último adiós”.

“Luciano fue un maravilloso padre, abuelo, hermano y amigo que tocó la vida de quienes lo rodeaban. Deja atrás a una esposa y una familia. Dedicó su vida a la música y a su banda Vallarta Show. Amaba a su familia y nunca se dio por vencido con sus hijos ni con nadie. Ponía a los demás primero que a sí mismo”, escribieron en la recaudación.

Te puede interesar:

Más de 5,000 bomberos siguen luchando contra tres incendios forestales en el sur de California, que han quemado más de 104,000 acres a su paso. Las autoridades le piden a la comunidad que atienda las órdenes de evacuación por seguridad, mientras que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y ahora se esperan fondos federales.
El sur de California arde, el fuego consume miles de acres a su paso, llevándose el patrimonio de las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas.
Mala calidad del aire y un cielo naranja es algo de lo que los incendios están provocando, las personas que habitan zonas aledañas deben hacer su vida en esas circunstancias.
La secundaria Riverside Preparatory, en Oro Grande, California, está ubicada cerca de las zonas donde arden dos grandes incendios forestales: el Bridge Fire y el Line Fire. Una maestra publicó imágenes de cómo se ve el cielo en la escuela y dijo que los niños tosían y les ardían los ojos.
Decenas de cansados bomberos arriesgan sus vidas para apagar las llamas, soportando intensas temperaturas, algunos han requerido asistencia médica pues han resultado heridos.
Pese a los heroicos esfuerzos que realizan los bomberos, por aire y por tierra, un incendio no tiene nada de contención y los otros un porcentaje bajo, debido a que el viento y las condiciones climáticas han complicado las labores.
Mientras el fuego avanza, lo que fue una vida queda reducido a cenizas, como se ha podido ver con casas, casas móviles, autos e incluso juegos y juguetes de los niños.
Carreteras cerradas, refugios temporales, personas que se rehusan a dejar su patrimonio y que finalmente ceden porque la vida es más importante, es algo de lo que los incendios han dejado.
Pero las personas no son las únicas que sufren, aunque se habilitaron refugios para animales tanto pequeños como grandes, no siempre es posible evacuarlos, imágenes muestran caballos bajo el cielo naranja. Se pide dejar a los animales libres, para que ellos puedan buscar la manera de huir de las llamas.
Los paisajes que antes eran verdes se han vuelto grises, aquellos bosques fructíferos ahora son sitios estériles cubiertos de cenizas.
California apenas comienza la temporada de incendios forestales, pero ya ha sufrido casi tres veces más hectáreas quemadas que durante todo 2023.
El primer incendio de estos tres últimos en comenzar fue el Line, inició el 5 de septiembre en el Bosque Nacional de San Bernardino, ubicado en el condado con el mismo nombre. Hasta la tarde del 12 de septiembre, ha quemado 37,207 acres y lleva el 18% de contención. El fuego fue provocado y hay un detenido por ello.
El incendio Bridge fue el segundo en comenzar y es el más grande. Las llamas empezaron el 8 de septiembre cerca del cañón de San Gabriel, en el condado de Los Ángeles, se ha extendido a San Bernardino, quemando 51,167 acres, decenas de casas y automóviles. No lleva ningún porcentaje de contención.
Airport fue el último de estos tres incendios en comenzar el pasado 9 de septiembre en el condado de Orange y se ha extendido a Riverside. Ha quemado 23,410 acres y varias viviendas en El Cariso Village. Tiene un 5% de contención.
El fuego ‘Airport’ inició el lunes 9 de septiembre a la 1:51 pm en Trabuco Canyon, en el condado Orange. Imágenes de timelapse mostraron el avance de las llamas, pero la cámara que las grabó se derritió al quedar en medio de las llamas.
1 / 15
Más de 5,000 bomberos siguen luchando contra tres incendios forestales en el sur de California, que han quemado más de 104,000 acres a su paso. Las autoridades le piden a la comunidad que atienda las órdenes de evacuación por seguridad, mientras que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y ahora se esperan fondos federales.