"El cocinero que vende recuerdos": Llegó a Bakersfield a inicios de la pandemia y ahora sueña con abrir un restaurante yucateco en la ciudad

Luis Cantó llegó a Estados Unidos en 1996 y siempre ha trabajado en restaurantes. En 2020, antes del cierre de la economía por la pandemia, decidió abrir El Asadero en Bakersfield, hoy sueña con tener más sucursales.

Univision Fallback Image
Por:
Roberto Vargas.
Luis Canto reconoce el apoyo de su familia para salir adelante con su taquería en medio de la pandemia.
Luis Canto reconoce el apoyo de su familia para salir adelante con su taquería en medio de la pandemia.
Imagen Facebook El Asadero Taco Grill

BAKERSFIELD, California.- Hace 26 años, Luis Canto dejó la tranquilidad de Mérida, en el sureño estado de Yucatán, México, para buscar una mejor calidad de vida. En 2020 dejó el ajetreo de Los Ángeles y llegó a Bakersfield para abrir El Asadero Taco Grill, su propio emprendimiento gastronómico.

PUBLICIDAD

“Llegamos a Bakersfield en 2020 y abrimos un local en un mercadito llamado ‘Los Amigos Swap Meet’, dos semanas antes de la pandemia. No fue fácil, había mucho miedo, pero como estábamos solos, no teníamos empleados y me esposa me ayudaba, logramos salir adelante”.

Desde su llegada a Estados Unidos, en 1996, Luis Canto ha trabajado casi siempre en restaurantes y nunca dejó se soñar con abrir el suyo propio.

“Siempre tuve la idea de abrir un lugar propio y le dije a mi esposa que nos mudáramos a Bakersfield para abrir El Asadero Taco Grill, un lugar de tacos estilo Tijuana, como los que se comen allá y gracias a Dios nos ha ido muy bien”.

Luis Canto reconoce que no ha sido fácil mantener su taquería, porque el mercado donde comenzó a trabajar cerró sus puertas y tuvo que buscar otro lugar para volver a empezar.

“Cuando el mercadito cerró, alguien me habló de este local y decidimos arriesgarnos. Alguna gente ya nos conocía y pudimos seguir adelante. Me gusta la idea de tener un restaurante en forma, con otro menú, pero no quiero dejar perder la esencia de la taquería, a la gente le gusta así”.

Un sueño que comenzó hace 26 años


Luis Cantó tiene 49 años y salió de Mérida, Yucatán hace 26 años, de los cuales 24 los ha pasado en restaurantes de todo tipo.

“Comencé trabajando en un McDonalds, en Dallas, y de ahí me moví, principalmente a restaurantes italianos. Conocí a un chef llamado Antonio Avona que fue prácticamente mi maestro y siempre le voy a estar agradecido”.

PUBLICIDAD

Canto, que salió de México sin terminar la secundaria, pensó en algún momento hacer estudios de gastronomía en Dallas, pero como no tenía su certificado de estudios y el tiempo era escaso, decidió seguir aprendiendo en las cocinas que trabajaba.

“Trabajé en todo tipo de restaurantes, menos chinos o mexicanos. Casi siempre en italianos, por lo que me interesaba hacer una fusión de comida italiana y mexicana, pero cuando decidimos abrir nuestro propio negocio, nos decidimos por los tacos estilos Tijuana”.

Canto reconoce el apoyo de la gente de Bakersfield, a la que le gustan sus tacos.

“Acá hay mucha gente de Baja California, de Sonora, de Sinaloa, además de la comida nosotros les vendemos recuerdos. Muchos méxico-americanos vienen y nos dicen: ‘Mi mamá me decía que mi abuelita hacía esto o aquello’, quieren recordar sus raíces”.

Además de los mexicanos de segunda generación, a El Asadero se acerca todo tipo de gente, desde estadounidenses “güeros”, como les llama Canto, hasta trabajadores agrícolas que laboran en los campos de la zona.

El siguiente paso de Luis Canto


Tras el alentador inicio de El Asadero, Luis Canto piensa en abrir otra sucursal en Bakersfield, pero que sea más restaurante que taquería. Además, fiel a su origen yucateco, quiere abrir otro lugar dedicado a la comida de su tierra.

“La gente conoce la cochinita pibil, pero la comida yucateca es muy rica y variada, tenemos el relleno negro, la sopa de lima, el frijol con puerco, el queso relleno, antojitos como los papatzules… Quiero hacer un lugar elegante, pero donde se coma sencillo, la comida de Yucatán”.

PUBLICIDAD

Ahora que su taquería comienza a ser más conocida, Canto reconoce el impulso que tuvo de Bakersfield Local Restaurant Group, un grupo de Facebook creado para impulsar los negocios de comida durante la pandemia.

“La verdad ese grupo sí nos ayudó a ser más conocidos, pero también los amigos, el apoyo de mi familia ha sido muy importante. Mi esposa me apoya en todo, mis hijas se meten a levantar mesas, empacar comida para llevar. Por eso decidimos cerrar los domingos, para pasarla en familia”.

¿Qué es Bakersfield Local Restaurant Group?


El grupo fue creado en marzo de 2020 por seis personas sin experiencia en la industria alimentaria, cuyo único objetivo era ayudar a difundir la actividad de los restaurantes que se mantenían abiertos en Bakersfield durante la pandemia.

Kristin Visser es una de las fundadoras y explica que el grupo rápidamente llamó la atención de la comunidad y de los restauranteros de Bakersfield, cuando pocos de ellos sabían qué hacer para mantener abiertos sus comedores.

La mujer dice que el grupo se mantendrá aunque las cosas vuelvan a la normalidad porque la página se ha vuelto un referente en Bakersfield para promover los menús y eventos especiales. Además, muchas personas lo usan para promover sus lugares favoritos para comer.

Te recomendamos