SAN ANTONIO; Texas - Una mujer que trabajaba como cajera en un restaurante denunció que dos clientas la amenazaron con llamar a ICE porque les habló en español.
Madre pierde empleo tras denunciar que la amenazan con ICE por hablar español en restaurante de San Antonio
El Departamento de Policía de San Antonio confirmó a Univision 41 que hubo un reporte sobre un disturbio entre un cliente y un empleado. La madre amenazada con ICE ofrece su versión, aún sin poder entender por qué la despidieron de su trabajo.
La mujer, que prefirió permanecer en el anonimato, agregó que por ese incidente fue despedida de su trabajo.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 11 de junio, en un restaurante del sur de San Antonio.

“Sentí mucha impotencia, coraje, dolo, (que) la gente racista está tratando a la gente como yo”, comentó la denunciante.
Según testigos, una clienta llamó al 911 para reportar los hechos tras la confrontación.
El Departamento de Policía de San Antonio confirmó a Univision 41 que el reporte se recibió a las 4:15 de la tarde, sobre un disturbio entre un cliente y un empleado.
En varios videos, grabados por la empleada y por su esposo, se observa a dos mujeres que discuten con la trabajadora.
“¿Vas a llamar a ICE para reportarme porque estoy hablando español?”, se escucha que la hoy desempleada le dice a las dos mujeres, en un video que publicó en sus redes sociales.
En otro video, publicado por el esposo de la excajera, se ve cómo confrontan a las dos clientas cuando salen del restaurante.
“No ande haciendo eso. ¿Si me miró bajarme con mis hijas? Estoy cuidando a mis hijas para que ella trabaje y yo trabajar por la mañana. No sea así. Le están dando un servicio”, dijo el esposo de la afectada a las dos clientas, cuando estaban por retirarse en su auto.
Las dos clientas simplemente repitieron que la empleada no había contado la historia completa, ni cómo habían ocurrido los hechos.
A raíz de esta confrontación, la cajera del restaurante dijo que fue despedida.
“Ninguna (razón). Simplemente al día siguiente ya estaban buscando una cajera para reemplazarme. A mí nunca me dijeron nada. El lunes pasé por mi último cheque y ya, entregué las llaves. No me explicaron nada. Nada”, dijo.
Hasta el momento, los encargados del restaurante no han dado una declaración sobre lo ocurrido.
Aunque en este caso no se puede comprobar que hubo una amenaza explícita o un ataque directo de odio, el clima antiinmigrante en el país ha generado miedo y tensión entre la comunidad.
¿Qué hacer ante un ataque racista?
Estas son las recomendaciones que ofrece la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, mejor conocida por sus siglas en inglés como ACLU, para evitar confrontaciones causadas por odio o racismo:
- Mantén la calma y no caigas en provocaciones.
- Si puedes, graba con tu celular lo que está pasando.
- Repórtalo a las autoridades.
- Busca ayuda legal o acude a alguna organización de derechos civiles.
- Si eres testigo, apoya a la víctima con calma y solidaridad.
Te podría interesar:





La abogada Claudia Galán explica qué debe hacer una persona si un agente le pide que se identifique.
Afirma que lo primero que se debe hacer, en cualquiera de los escenarios, es mantener la calma.