Madre de víctima de abuso sexual infantil advierte sobre agresor con historial criminal: "si hay otras víctimas, denuncien"

Jorge Andrés Mañan Moreno falsificó documentos para obtener la visa de trabajo en Estados Unidos, después de cumplir una condena por abuso sexual infantil en Chile. Se instaló en Utah y hasta el momento lo han denunciado cuatro víctimas, pero saben que pueden existir otras.

Por:
Univision
Abusador sexual infantil
Abusador sexual infantil
Imagen pixabay

La madre de un adolescente que fue abusado sexualmente por un hombre de origen hispano está buscando que el sujeto se quede en la cárcel para siempre, sobre todo cuando descubrió que tenía antecedentes penales en su país natal. Ademas logró encontrar a otros niños y adolescentes en Utah que fueron víctimas del agresor que se hacía pasar por terapeuta de niños autistas. Esta es la historia.

PUBLICIDAD

Jorge Andrés Mañan Moreno, de 52 años, originario de Chile, llegó a Estados Unidos y se estableció en Utah para trabajar con niños autistas. Logró ser contratado en distintas instituciones del estado.

Abrió una fundación para niños con autismo

Mañan Moreno se mudó a la ciudad de Logan, ubicada en el condado de Cache. Abrió la fundación Catalina Lovy en honor a su hija, y en donde también brindaba apoyo a los pequeños vulnerables. La madre del adolescente trabajó en la fundación, mientras su hijo adolescente convivió por un tiempo con Mañan Moreno.

" Yo trabajaba con él en la fundación que hizo para niños con autismo, estaba en el área de contabilidad y por cierto, nunca entró el dinero que la gente donaba. Cuando iba a cumplir un año, se destapó todo el escándalo", dijo la madre de la víctima que prefirió el anonimato.

"A través de una asociación de ayuda a los niños abusados en Chile (No + Abuso Sexual Infantil) alertaron que este señor era un agresor sexual y había sido condenado en su país", añadió en entrevista para Univision.

El historial criminal inicia en Chile

Jorge Andrés Mañan Moreno era director y maestro de inglés en una escuela en Chile, en donde fue acusado de abuso sexual infantil, luego de tocar inapropiadamente a un menor de edad. El hombre pagó su condena de dos años y logró salir para limpiar sus antecedentes. Tres meses después de su condena fue contratado como profesor de inglés en otro colegio.

PUBLICIDAD

La directora de la organización "No + Abuso Sexual Infantil" de Chile descubrió que existían otros niños que habían sido abusados sexualmente por este hombre, pero jamás fue denunciado por las víctimas. Tiempo después, encontró que Jorge Mañan había formado la fundación en Utah, e intentó alertar a las familias sobre quien realmente era el supuesto terapeuta.

"Logró falsificar un título de una Universidad en Chile, hasta con sello, así como certificados de estudios, y con estos papeles consiguió la visa de trabajo en Estados Unidos", compartió la señora. "Encontró trabajo en la corte juvenil para tratar a los niños, después en Utah State y en el hospital Franklyn".

La madre de familia econtró a través de redes sociales mensajes de la asociación chilena con relación a los crímenes cometidos por el supuesto terapeuta. Durante ese tiempo, su hijo de 14 años, le confesó que Mañan Moreno había abusado de él.

"Me contacté con la directora de la organización en Chile y es cuando me entero de todo lo que había hecho. Después, mi hijo de 14 años me cuenta que había sido abusado por él, yo fui la primera persona en denunciarlo en Estados Unidos", compartió en entrevista.

El agresor está en la cárcel

En junio, las autoridades del condado de Cache detuvieron a Jorge Andrés Mañan Moreno acusado de abuso sexual infantil. Durante el proceso de investigación, aparecieron 4 víctimas más que lo denunciaron y hasta el momento, tiene 16 cargos en su contra.

PUBLICIDAD

Las familias de los menores saben que el hombre pudo haber agredido a más niños y adolescentes en los lugares en donde trabajó desde el 2015, por lo que piden que si lo reconocen, lo denuncien.

Consideran que los niños de la organización en donde se apuntó como padre de crianza, los cuales vivieron en su domicilio podrían haber sido violentados por Mañan Moreno, pero seguirles la pista no es fácil, ya que la mayoría fueron dados en adopción.

Buscan que no salga de prisión jamás

Según las víctimas, el agresor sabe envaucar a los niños porque se hace pasar por simpático, así lo relatan en documentos oficiales y reiterán la importancia de denunciarlo para que su condena sea más severa y se quede en la cárcel para siempre. Ya que hasta el momento, si resulta culpable de los cargos podría alcanzar 20 años de cárcel, condena que pagaría en Utah.

" Pasé por mucho llanto, lágrimas y tuve que tomar medicamentos para poder hablar del caso de mi hijo, pero ahora estoy fortalecida para poder movernos y encontrar a todas las víctimas de este hombre que es un pedofilo, a quien se le debe poner un alto. Si hay más víctimas denuncien", mencionó

Para finalizar diciendo: "La intención es encontrar a niños que hayan sido abusados por este hombre en los lugares donde trabajó, tanto en Utah como en Idaho".

Te puede interesar:

Tadashi Kura Kojima también conocido como Aaron Michael Zeman, de 26 años, fue acusado de secuestro e intento de abuso sexual.
El 27 de diciembre, la policía de Layton envió una alerta con la foto del sospechoso avisando del secuestro.
La familia de la niña de 13 años reportó la desaparición con las autoridades de Layton.
Tadashi Kura Kojima fue encarcelado en el Centro de Correccionales del Condado de Hall.
El sujeto conoció a la menor de edad en un juego en línea en donde la convenció de enviarle fotos explícitas.
Aaron Michael Zeman, de 26 años, fue acusado en el Tribunal de Distrito de Utah de secuestro y transporte con la intención de participar en actividades sexuales criminales.
1 / 6
Tadashi Kura Kojima también conocido como Aaron Michael Zeman, de 26 años, fue acusado de secuestro e intento de abuso sexual.
Imagen Departamento de Correcciones del Condado de Hall.