TUCSON, Arizona. - Las autoridades mexicanas detuvieron y extraditaron a Tucson a Manuel Gortari Redondo, quien permanecía fugitivo y estaba siendo busando por su participación en una empresa criminal de drogas.
Lo encontraron en Ciudad de México y fue extraditado a Arizona para cumplir con su sentencia
Manuel Gortari Redondo, de 45 años, estuvo involucrado en una organización de contrabando de drogas interestatal con sede en Tucson que traficó marihuana a Nebraska para la pandilla callejera “Bloods”.
Gortari Redondo, de 45 años, estuvo involucrado en una organización interestatal de contrabando de drogas con sede en Tucson que traficaba marihuana a Nebraska de la pandilla callejera “Bloods” entre junio de 2006 y junio de 2011, informó el FBI.
“La extradición del Sr. Gortari Redondo es un ejemplo de cómo el FBI buscará la justicia más allá de las fronteras de EEUU sin importar el tiempo que tarde”, dijo Akil Davis, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Phoenix. “Gracias a nuestros decididos agentes del FBI y la ayuda de nuestros socios federales y extranjeros por su arduo trabajo para responsabilizar a este hombre por sus acciones”.
Gortari Redondo y otros siete co-conspiradores fueron arrestados el 9 de agosto de 2011. El juicio con jurado comenzó en junio de 2013 y al tercer día del juicio, Gortari Redondo no estuvo presente y su abogado no pudo comunicarse con él. El hombre se fugó.
El juicio continuó sin su presencia y fue sentenciado a 162 meses de prisión por lavado de dinero, conspiración para poseer con la intención de distribuir marihuana y conspiración para cometer fraude del Departamento de Vehículos Motorizados (MVD) mediante la producción ilegal de documentos de identificación, licencia de conducir y títulos de propiedad, y producción de matrículas para veteranos.
A principios de este año, los investigadores obtuvieron información sobre el paradero de Gortari y el gobierno mexicano emitió una orden de arresto provisional. Los agentes trabajaron con las autoridades en México y el agregado legal del FBI en la embajada de EEUU en México para localizarlo. Gortari fue detenido en la Ciudad de México y extraditado a EEUU el miércoles 23 de noviembre de 2022.
Dos co-conspiradores en este caso siguen prófugos. La esposa de Gortari, Sandra Mendivil Redondo, y Mario Carmona Rodríguez. Hay una recompensa de $3,500 por cada uno.
Cualquier persona que tenga información sobre su paradero debe llamar al FBI al 1-800-CALL-FBI.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas

Extraditan de México a Miguel Franco Castañeda acusado de abuso sexual a tres niños



