CHANDLER, Arizona – Un hispano identificado como Mark Trujillo interpuso una demanda contra la ciudad de Chandler luego de un incidente con la policía que lo dejó en silla de ruedas.
Hombre llama al 911 para pedir ayuda, pero fue baleado por la policía y ahora está en silla de ruedas
Según sus abogados, Mark Trujillo llamó a la policía de Chandler para pedir ayuda con la actitud de su vecino, Luciano Gutiérrez, el año pasado. El hecho terminó con Trujillo con heridas de bala que lo dejaron en silla de ruedas, por lo que entabló una demanda contra la ciudad por $50 millones.
Los abogados Trujillo informaron que se presentó la demanda después de que este hombre llamó al 911 para denunciar a su vecino, Luciano Gutiérrez, pero durante la visita de la policía terminó con heridas de bala.
Según las autoridades, fue la tarde del 3 de marzo del año pasado cuando oficiales de la policía de la ciudad respondieron al llamado de Trujillo en la cuadra 3500 oeste de la calle Carla Vista.
Allí, Luciano Gutiérrez, de 58 años, estaba armado y actuando de manera errática. Además, presuntamente había estado amenazando a su hija, y actuando como si hubiera cadáveres dentro de su casa.
Cuando los oficiales llegaron, Trujillo estaba afuera de su casa. Un comunicado de la policía de Chandler indica que Gutiérrez disparó en un momento dado, por lo que los agentes en el lugar respondieron al fuego.
Mark Trujillo demanda a Chandler: afirma que pidió ayuda a la policía y le dispararon dejándolo en silla de ruedas
Entonces, la autoridad dice que un vecino desarmado salió de su casa y desobedeció las órdenes policiales y entró a la propiedad de Gutiérrez. Un agente “percibió una amenaza” y disparó contra “la persona que creía que era el tirador”.
Esa versión no coincide con la demanda de Trujillo, en la que se lee que después de que Gutiérrez, su vecino, fuera derribado, Trujillo caminaba hacia su casa cuando fue alcanzado por al menos un disparo que le seccionó la médula espinal.
En un video que publicó la policía de Chandler en junio de 2024 sobre el hecho, se reconoció que un vecino desarmado había resultado herido porque un agente lo había confundido con el agresor.
“Tenemos un inocente”, se escucha decir en el video a uno de los agentes involucrados en el hecho, que fueron identificados como Jacob Grass, Connor David y Nicholas Buenrostro.
Benjamin Taylor, uno de los abogados, dijo que en la demanda están solicitando $50 millones debido a que los oficiales “dispararon a la persona equivocada, y esta, lamentablemente, ahora está paralizada de manera permanente”.
También buscan que la agencia del orden discipline y entrene a su personal para que un hecho como este no se repita, tras lo que califican como uso excesivo de fuerza, negligencia y violaciones de derechos civiles.
Ante el cuestionamiento de Univision Arizona, el director de Relaciones Públicas de Chandler comentó que no pueden responder cuando existen litigios pendientes. La ciudad, según expertos, tiene 20 días para responder la demanda.
Con información de Héctor Lagunas.
También te interesa
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)