Los Washington Commanders regresan a DC; proyecto para traerlos a casa costaría $4,000 millones

Tras tres décadas de estar fuera del Distrito de Columbia la Ciudad y el equipo de Futbol Americano firman convenio con una inversión de 4,000 millones de dólares para el regreso de los Commanders.

Por:
Univision
Los Washington Commanders regresarán a DC.
Los Washington Commanders regresarán a DC.
Imagen Andrew Harnik

WASHINGTON, D.C.- La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, anunció este lunes el regreso de los Washington Commanders al Distrito de Columbia, lo cual requerirá una inversión millonaria para regresar a casa al equipo.

PUBLICIDAD

Según la alcaldesa, este ambicioso plan va más allá del juego y el entretenimiento ya que el nuevo estadio mejoraría la economía de la ciudad con más trabajos, viviendas y recreación.

Tras más de 30 años de haber dejado su casa, la franquicia de la NFL Washington Commanders regresará a la capital estadounidense como parte de un plan para construir un nuevo estadio en el histórico sitio del RFK Stadium, antigua sede del equipo.

El proyecto, anunciado el lunes por el propietario Josh Harris y la alcaldesa Bowser, forma parte de un acuerdo valorado en casi 4,000 millones de dólares entre el equipo y el gobierno del Distrito de Columbia.

Así será el nuevo estadio

El nuevo estadio de los Commanders, que tendrá capacidad para 65,000 personas y techo retráctil, se proyecta como un recinto multipropósito con capacidad para albergar partidos de fútbol americano, conciertos y eventos culturales durante todo el año.

La construcción está programada para comenzar en 2026, una vez que el Consejo del Distrito apruebe el proyecto, con apertura prevista para 2030.

“Esta ha sido nuestra visión desde que adquirimos el equipo”, dijo Harris. “Crecimos con el estruendo del RFK. No vemos ruinas, vemos historia y posibilidades”.

El desarrollo transformará 170 acres a orillas del río Anacostia en un complejo urbano que incluirá viviendas asequibles, espacios verdes y un centro deportivo. El estadio ocupará solo 16 acres de terreno total.

Financiamiento y retorno simbólico

Los Commanders aportarán $2.7 mil millones en inversión privada, mientras que el gobierno del Distrito contribuirá con aproximadamente $1.1 mil millones en los próximos ocho años. Esta participación pública representa un 24% del total del proyecto, por debajo del promedio del 40% para nuevos estadios de la NFL desde 2008, según Conventions Sports & Leisure International Inc.

PUBLICIDAD

“El acuerdo con los Commanders ofrece la ruta más rápida y segura para revitalizar el campus del RFK”, afirmó Bowser. “No se trata solo de un estadio, sino de empleo, vivienda, recreación y desarrollo económico para los residentes de DC”.

Los fondos públicos incluyen $500 millones previamente asignados a Nationals Park y $181 millones de EventsDC para infraestructura y estacionamiento.

Apoyo político y legado

El equipo, que juega actualmente en Landover, Maryland, desde 1997, continuará en ese lugar hasta que el nuevo estadio esté operativo. El gobernador de Maryland, Wes Moore, reconoció que el estado hizo esfuerzos para retener a los Commanders, aunque entendía el valor simbólico de su regreso al RFK.

El presidente Donald Trump celebró el anuncio en redes sociales, calificando el acuerdo como una "GRAN VICTORIA para Washington, D.C." y su base de fanáticos.

Lo que implica el regreso de los Commanders a DC

El equipo nació en Boston en 1932, como los Braves, se cambiaron el nombre a Redskins, y en 1937, se mudaron a Washington DC, ganaron los Super Bowls XVII, XXII y XXVI. Luego de ello sus temporadas fueron de bajo rendimiento, dejaron de figurar entre los equipos grandes de la NFL y en 2022 cambiaron su nombre al ser considerado “ofensivo”.

Pero todo cambió en 2024, cuando el equipo sumó un Quarterback novato sensación llamado Jayden Daniels que los puso a sólo un juego de llegar al Super Bowl. Ahora su popularidad ha aumentado y con ello los fanáticos que quieren verlos jugar, por lo que su regreso a la capital del país llevaría consigo una importante fuente de ingresos y patrocinios.

PUBLICIDAD

Para el experto en NFL, José Luis Cirujeda, el regreso de los Washington Commanders a DC es además un triunfo político y patriótico, pues Trump ha manifestado el deseo de que vuelvan a llamarse Pieles Rojas. Por lo que no solo serán una importante fuente de ingresos y generación de empleos, sino también una bandera política.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El 29 de enero de 2025 se registró un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/avion-helicoptero-colision-washington-potomac-ronald-reagan" target="_blank">mortal choque entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar.</a></b> Ninguna de las personas a bordo de las aeronaves sobrevivió, los 67 murieron. Al principio no se tenía información certera, conforme pasaron las horas se supo la dimensión de la tragedia. 
<br>
Poco después de la mortal colisión, 
<b>se difundieron imágenes del choque</b>, en ellas se ve una bola de fuego en el cielo, después se aprecian las aeronaves caer al río Potomac. 
<br>
American Airlines dijo en un comunicado que el avión accidentado fue el vuelo 5342, que viajaba de Wichita, Kansas, hacia Washington DC, a bordo iban 60 pasajeros y 4 tripulantes. El otro involucrado fue un helicóptero militar Sikorsky H-60, con tres elementos, según dijo la Casa Blanca.
La tragedia ocurrida en uno de los espacios aéreos más controlados y monitoreados del mundo, a poco más de tres millas al sur de la Casa Blanca y el Capitolio, dejó muchas preguntas, a las que aún no se les ha dado respuesta.
De acuerdo con AP, la investigación de la colisión aérea que cobró la vida de 67 personas cerca de Washington, D.C., reveló una alarmante cantidad de situaciones de riesgo recientes en las afueras de la capital del país. 
<br>
<br>Ahora, expertos en aviación y familiares de personas que perdieron a sus seres queridos se preguntan por qué el Congreso y la Administración Federal de Aviación (FAA) no actuaron a pesar de las advertencias previas.
Los datos recopilados por la FAA muestran que los accidentes fueron mucho más frecuentes de lo que los viajeros y los expertos en aviación externos sabían en el Aeropuerto Nacional Reagan, que fue construido para manejar 15 millones de pasajeros al año, no los 25 millones que viajan a través de él anualmente.
En el abarrotado espacio aéreo, la pericia de los pilotos ha sido fundamental para evitar más tragedias, como ocurrió el 25 de febrero, cuando un piloto realizó una maniobra que evitó un choque justo antes de aterrizar en el Ronald Reagan. El avión de American Airlines interrumpió su aterrizaje, siguiendo las instrucciones de un controlador de tráfico aéreo, para evitar acercarse a otra aeronave que despegaba de la misma pista, informó la FAA.
A principios de marzo, Reuters informó sobre avisos emitidos por la FAA a varias tripulaciones en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, sobre aeronaves cercanas durante sus maniobras de aproximación. Las alertas fueron calificadas como erróneas, pero siguieron emitiéndose. Días después se informó que eran drones los que sobrevolaban el espacio aéreo, pese a que se habían prohibido tras la colisión mortal.
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/cometa-choca-avion-united-cerca-aeropuerto-ronald-reagan-dc" target="_blank">Un avión de United Airlines procedente de Houston,chocó con una cometa</a></b> mientras se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan la tarde del 29 de marzo. No se registró ningún daño a la aeronave o pasajeros. El Departamento de Policía de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington (MWAA, por sus siglas en inglés) informó que la cometa fue confiscada brevemente a una persona en Gravelly Point, una zona donde está prohibido volarlas debido a la proximidad con el aeropuerto.
Un vuelo de pasajeros de Delta Air Lines que recibió autorización para despegar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC, y un avión militar que se aproximaba recibieron instrucciones para desviarse y evitar una posible colisión. Ocurrió el 29 de marzo, a las 15:15, la misma hora en que cuatro aviones T-38 Talon de la Fuerza Aérea estadounidense se dirigían a sobrevolar el Cementerio Nacional de Arlington. La FAA afirma que los controladores de tráfico aéreo emitieron instrucciones correctivas a ambas aeronaves.
El 10 de abril, dos aviones de American Airlines sufrieron un roce en sus alas en la pista de despegue del Aeropuerto Internacional Ronald Reagan. La compañía indicó que los daños se limitaron a un winglet en cada aeronave, y que ambos aviones serían retirados del servicio para su inspección. Los pasajeros continuaron su viaje, unos con destino a Nueva York y otro a Carolina del Sur, en aviones de reemplazo.
En uno de los aviones viajaban dos sobrevivientes israelíes del cautiverio de Hamás que se encontraban en Washington para promover la liberación de los 59 rehenes restantes, según Israel National News. Ambos expresaron su gran temor por el incidente, pero enfatizaron que esto no los disuadiría de continuar con su misión.
Al menos seis congresistas de Nueva York y Nueva Jersey también se encontraban a bordo de uno de los aviones involucrados en el choque de alas. “Servir en el Congreso ha traído consigo experiencias únicas en la vida… como cuando justo ahora, mientras estábamos detenidos en la pista del aeropuerto DCA, otro avión chocó contra nuestra ala”, escribió a X el representante del condado de Suffolk, Nick LaLota. “De regreso a la puerta de embarque, ¡pero por suerte todos estamos bien!”.
1 / 13
El 29 de enero de 2025 se registró un mortal choque entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar. Ninguna de las personas a bordo de las aeronaves sobrevivió, los 67 murieron. Al principio no se tenía información certera, conforme pasaron las horas se supo la dimensión de la tragedia.