"Mataremos a cualquier demócrata que pise el césped": arrestan a residente del área de Chicago por amenazas

Louis Capriotti, de 45 años, residente de Chicago Heights, ha sido acusado de amenazar con violencia el acto inaugural del presidente electo Joe Biden, según la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Por:
Univision
Este viernes, Biden aseguró que no está en sus planes formar parte del gobierno de Clinton, si ella resultara ganadora.
Este viernes, Biden aseguró que no está en sus planes formar parte del gobierno de Clinton, si ella resultara ganadora.
Imagen STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images

CHICAGO, Illinois.- Louis Capriotti, de 45 años, residente de Chicago Heights, fue arrestado durante la mañana del martes por supuestamente amenazar con violencia la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la próxima semana.

PUBLICIDAD

El 20 de diciembre de 2020, Capriotti dejó un mensaje de voz que a un miembro del Congreso de Nueva Jersey, y supuestamente dijo que si la gente "piensa que Joe Biden va a poner su mano sobre la Biblia y entrar en esa maldita Casa Blanca el 20 de enero, están tristemente equivocados".

Capriotti se identificó como "un infante de marina de nueve años, en servicio activo" y supuestamente dijo "rodearemos la maldita Casa Blanca y mataremos a cualquier maldito demócrata que pise el maldito césped".

Según la denuncia, Capriotti tiene un historial de dejar mensajes de voz profanos a los miembros del Congreso.

“Nuestra oficina se toma muy en serio la seguridad de nuestros servidores públicos”, dijo el fiscal federal John R. Lausch. "Las personas que cruzan la línea de la libertad de expresión al hacer amenazas ilegales serán responsables".

El acusado está programado que comparezca por primera vez en la corte este martes por la tarde ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Gabriel A. Fuentes.

"No puedo creer lo que se está desarrollando en D.C. en este momento. El presidente Trump y sus seguidores incitaron esta violencia. Vergüenza para todos los funcionarios electos en el Congreso y en otros lugares que fomentaron esta insurrección antidemocrática de extremistas. Esto no es democracia. Esto es una vergüenza", alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.
"Me estoy refugiando en mi oficina. Mi personal y yo estamos a salvo, pero este es un día vergonzoso para nuestro país", representante del distrito 4 en el Congreso, Jesús ‘Chuy’ García.
"Donald Trump ha incitado un violento intento golpe de stado. Y sus seguidores comparten la responsabilidad de esto, pura y simplementemente. Esta violencia es aborrecible y no se parece en nada a lo que los fundadores imaginaron para esta nación. La transición pacífica del poder es uno de los cimientos de nuestra democracia. Es sagrado y debe protegerse”, gobernador de Illinois J.B.Pritzker.
“Primero, rezo por la seguridad de nuestros servidores públicos y personal dentro del Capitolio. Seamos claros, esta no fue una protesta que salió mal. Se trata de terroristas nacionales que participan en una insurrección incitada por el presidente saliente. No eludamos lo que está sucediendo aquí. Esto es anarquía y desorden arraigados en el abrazo de Trump a la supremacía blanca. Esta es América. Esto es lo que sucede cuando analizamos las palabras y no confrontamos la verdad. Esto es más que espantoso, pero no sorprendente", fiscal del Condado Cook, Kim Foxx.
"No estás protegiendo al país. ¿Dónde está el guardia de DC? Ha terminado y su legado será un desastre. Esto es un golpe de estado", representante federal por Illinois del distrito 16, Adam Kinzinger.
"Mientras Donald Trump continúa mintiendo sobre los ataques a nuestra democracia y aviva las llamas de las teorías conspirativas desacreditadas, sus partidarios que portan banderas confederadas están literalmente irrumpiendo en el Capitolio de los Estados Unidos para evitar que los representantes electos emitan sus votos", senadora por Illinois, Tammy Duckworth.
"Mi personal y yo estamos a salvo y actualmente nos refugiamos en nuestro lugar. Insto a todos a mantener la calma mientras esta situación continúa desarrollándose. Rezo por la seguridad de todos mis colegas, su personal y por toda la nación", representante del tercer distrito del Congreso de Illinois, Marie Newman.
"Un intento desesperado de golpe de estado está a punto de comenzar, pero seamos claros: los resultados de las elecciones de 2020 no serán anulados. Este es el peor escenario político, y los republicanos que están desafiando la Constitución y la voluntad de los votantes deberían sentirse avergonzados", representante del distrito 14 del Congreso de Illinois, Lauren Underwood.
"Siempre he luchado por el derecho a protestar pacíficamente, pero hay una gran diferencia entre protestar y disturbios. La anarquía nunca es una respuesta aceptable. Esto debe terminar ahora. Gracias a la policía del Capitolio y a las fuerzas del orden por trabajar para mantener a las personas seguras", representante federal del distrito 18, Darin LaHood.
"Estas acciones no representan nuestro partido republicano. Estoy enfermo y profundamente triste por lo que hemos atestiguado hoy", senador estatal republicano Jim Durkin.
1 / 10
"No puedo creer lo que se está desarrollando en D.C. en este momento. El presidente Trump y sus seguidores incitaron esta violencia. Vergüenza para todos los funcionarios electos en el Congreso y en otros lugares que fomentaron esta insurrección antidemocrática de extremistas. Esto no es democracia. Esto es una vergüenza", alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.
Imagen Getty Images
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió una advertencia sobre protestas armadas que se estarían planeando en el país tras los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio. “Este aviso demuestra que existe un grupo altamente preparado y con ánimo de causar algún hecho violento que tenga un impacto en la sociedad de EEUU”, asegura el analista político Andrew Sund.
Video FBI, en alerta ante posibilidad de manifestaciones armadas en las capitales estatales y Washington DC