PHOENIX, Arizona – Matthew Livelsberger pasó por Arizona en el Tesla Cybertruck antes de hacer explotar este vehículo afuera de un hotel de Donald Trump en Las Vegas el 1 de enero de este año; incluso, el miembro en activo del ejército de Estados Unidos llevaba consigo un pasaporte que indica que pudo haber nacido en nuestro estado.
Conductor que hizo explotar un Tesla Cybertruck en el hotel Trump de Las Vegas hizo tres paradas en Arizona
La investigación sobre la explosión de un Tesla Cybertruck en Las Vegas ha arrojado nuevos datos: las autoridades reconstruyeron un mapa del recorrido de Matthew Livelsberger antes de llegar al hotel de Trump; hallaron además un pasaporte del sospechoso fallecido.
Además del documento que muestra a Arizona como lugar de nacimiento, Livelsberger tenía dentro del vehículo una segunda arma de fuego, explosivos, una identificación militar, tarjetas de crédito, un iPhone y un reloj inteligente.
Aunque el sujeto no ha sido plenamente identificado, hay una elevada posibilidad de que se trate de él, tanto por las identificaciones halladas en el sitio, como por los tatuajes en el cuerpo, admite la autoridad.

Matthew Livelsberger habría nacido en Arizona, donde hizo tres paradas
La investigación sobre el hecho ha arrojado nuevos datos. Las autoridades dijeron que Livelsberger, quien fue condecorado varias veces, se habría disparado en la cabeza con una pistola encontrada a sus pies antes de que el vehículo explotara afuera del Trump International Hotel.
Quizá intentaba provocar un daño mayor; sin embargo, no lo consiguió por lo rudimentario del explosivo que utilizó, y porque los laterales de acero del Tesla Cybertruck absorbieron gran parte de la fuerza.
La detonación “se expulsó hacia afuera y hacia arriba”, precisó el alguacil del condado Clark, Kevin McMahill; “ el nivel de sofisticación no es el que esperaríamos de un individuo con este tipo de experiencia militar”, agregó por su parte Kenny Cooper, agente especial de la ATF.
Siete personas resultaron con heridas leves por esta explosión.
Las autoridades han establecido el viaje que hizo el militar, desde Denver hasta Las Vegas, en una ruta en la que hizo paradas en estaciones de carga de Tesla ubicadas en Kingman, Flagstaff y Holbrook.
Estas son las paradas que han rastreado las autoridades:
• 30 de diciembre de 2024 – Monument, CO
• 31 de diciembre de 2024 – Trinidad, CO
• 31 de diciembre de 2024 – Las Vegas, NM
• 31 de diciembre de 2024 – Albuquerque, NM
• 31 de diciembre de 2024 – Gallup, NM
• 1 de enero de 2025 – Holbrook, AZ
• 1 de enero de 2025 – Flagstaff, AZ
• 1 de enero de 2025 – Kingman, AZ

Se están analizando los registros telefónicos y de internet de Matthew Livelsberger, para encontrar pistas sobre sus intenciones. El FBI añadió que está investigando sobre los antecedentes del hombre, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
El pasado y los antecedentes de Matthew Livelsberger
“Es un atentado que ciertamente tiene factores que suscitaron preocupación. No se nos escapa que está frente al edificio Trump, que es un vehículo Tesla, pero no tenemos información en este momento que nos diga o sugiera definitivamente que fue por esta ideología en particular o por cualquiera de los motivos detrás de esto.
“Ese es el propósito de la investigación que estamos llevando a cabo, llegar al fondo de exactamente qué sucedió, por qué y cómo”, dijo Spencer Evans, agente especial del FBI en la división Las Vegas.
Matthew Livelsberger sirvió en el Ejército desde 2006. Entre su larga carrera de misiones en el extranjero, están dos despliegues en Afganistán, así como servicio en Ucrania, Tayikistán, Georgia y el Congo. Era miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de élite, conocidas comúnmente como los Boinas Verdes.
El FBI está “realizando una actividad de aplicación de la ley”, en una casa relacionada con este hecho, ubicada en Colorado Springs, informó en su cuenta de X.
Las autoridades también dijeron saber quién alquiló este vehículo en Colorado a través de la aplicación Turo. Sin embargo, por el momento no revelaron el nombre.
Horas después de la tragedia en Nueva Orleans
Esta explosión ocurrió horas después de que un vehículo arrollara a una multitud en Nueva Orleans, un hecho perpetrado por Shamsud-Din Bahar Jabbar, un exmilitar en una unidad alquilada también en Turo.
Livelsberger y Jabbar pasaron algún tiempo en la base antes conocida como Fort Bragg, en Carolina del Norte, ahora llamada Fort Liberty. Cuestionado por la AP, un funcionario aseguró que no había superposición en sus asignaciones en dicha base.
El FBI ha declarado que entre los dos incidentes no existe un vínculo “definitivo”.
Te recomendamos





