PHILADELPHIA, Pensilvania.- Este fin de semana, familiares y amigos en San Diego Cuachayotla, Puebla, sepultaron a Maximino Martínez Vázquez, un joven mexicano de 20 años que fue asesinado a principios de este mes en el norte de Filadelfia.
Sepultan en México a Maximino Martínez, joven asesinado en Filadelfia
Desde Pensilvania, el hermano y el tío del joven asesinado, acompañaron a la familia en el estado mexicano de Puebla. Confían en que se haga justicia.
Martínez había emigrado a Estados Unidos junto a su hermano menor, Víctor Hugo, en busca de mejores oportunidades tras el fallecimiento de su padre.
Ambos se encontraban en Filadelfia cuando ocurrió el ataque. El crimen fue presenciado por el hermano y un tío de la víctima.
Pedro Vázquez, tío de Maximino, expresó su dolor y la frustración que vive la familia:
“Seguimos pidiendo justicia para mi sobrino. Es muy doloroso ver su cuerpo en un ataúd. Para la familia ha sido devastador”, dijo en entrevista con Univision 65.
El día del crimen fue detenido un hombre, vecino de la víctima, quien lo insultaba por su origen mexicano, la familia teme que pueda salir libre, no obstante, tanto Vázquez como el hermano de la víctima confían en que el sistema de justicia en Filadelfia actuará con responsabilidad.
Apoyo comunitario y traslado del cuerpo
El cuerpo del joven fue trasladado a México con ayuda de la Fundación Pies Secos y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, según informó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación.
“Desde el inicio nos involucramos en la recaudación de fondos y en los trámites necesarios para el regreso del cuerpo. Fue una prioridad darle a Maximino el último adiós que merecía", explicó Andrade a La Jornada.
Fiscal del distrito: “El proceso ha sido largo”
El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, reconoció que el caso se conoció a través de Univision 65, lo que impulsó acciones junto a organizaciones hispanas que brindan apoyo a víctimas de violencia armada.
“Se han realizado gestiones, pero el proceso ha sido largo”, señaló Krasner.
La fiscalía insta a las víctimas de crímenes y a sus familias a comunicarse con la Unidad de Servicios a las Víctimas, llamando al (215) 686-8000, para recibir orientación y recursos disponibles.
“Esperamos justicia”
Mientras tanto, Pedro Vázquez y Víctor Hugo siguen esperando avances en la investigación.
“Nosotros seguimos en Filadelfia esperando justicia”, reiteró Vázquez.
La familia Martínez espera que las autoridades cumplan con su responsabilidad para cerrar este capítulo de dolor, y que, a través de la justicia, puedan encontrar algo de consuelo en medio de su duelo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.
Te puede interesar:









