Sepultan en México a Maximino Martínez, joven asesinado en Filadelfia

Desde Pensilvania, el hermano y el tío del joven asesinado, acompañaron a la familia en el estado mexicano de Puebla. Confían en que se haga justicia.

Por:
Univision
En Puebla, México, seres queridos le dieron el último adiós al joven Maximino Martínez, quien fue asesinado en el norte de Filadelfia, frente a su hermano y su tío. Entretanto, múltiples gestiones se han realizado para el que su caso no quede impune. Sin embargo, familiares de la víctima aseguran que el proceso ha sido largo.
Video Familia de Maximino Martínez despide su cuerpo en México mientras espera justicia desde Filadelfia

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Este fin de semana, familiares y amigos en San Diego Cuachayotla, Puebla, sepultaron a Maximino Martínez Vázquez, un joven mexicano de 20 años que fue asesinado a principios de este mes en el norte de Filadelfia.

Martínez había emigrado a Estados Unidos junto a su hermano menor, Víctor Hugo, en busca de mejores oportunidades tras el fallecimiento de su padre.

PUBLICIDAD

Ambos se encontraban en Filadelfia cuando ocurrió el ataque. El crimen fue presenciado por el hermano y un tío de la víctima.

Pedro Vázquez, tío de Maximino, expresó su dolor y la frustración que vive la familia:

“Seguimos pidiendo justicia para mi sobrino. Es muy doloroso ver su cuerpo en un ataúd. Para la familia ha sido devastador”, dijo en entrevista con Univision 65.

El día del crimen fue detenido un hombre, vecino de la víctima, quien lo insultaba por su origen mexicano, la familia teme que pueda salir libre, no obstante, tanto Vázquez como el hermano de la víctima confían en que el sistema de justicia en Filadelfia actuará con responsabilidad.

Apoyo comunitario y traslado del cuerpo

El cuerpo del joven fue trasladado a México con ayuda de la Fundación Pies Secos y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, según informó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación.

“Desde el inicio nos involucramos en la recaudación de fondos y en los trámites necesarios para el regreso del cuerpo. Fue una prioridad darle a Maximino el último adiós que merecía", explicó Andrade a La Jornada.

Fiscal del distrito: “El proceso ha sido largo”

El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, reconoció que el caso se conoció a través de Univision 65, lo que impulsó acciones junto a organizaciones hispanas que brindan apoyo a víctimas de violencia armada.

“Se han realizado gestiones, pero el proceso ha sido largo”, señaló Krasner.

PUBLICIDAD

La fiscalía insta a las víctimas de crímenes y a sus familias a comunicarse con la Unidad de Servicios a las Víctimas, llamando al (215) 686-8000, para recibir orientación y recursos disponibles.

“Esperamos justicia”

Mientras tanto, Pedro Vázquez y Víctor Hugo siguen esperando avances en la investigación.

“Nosotros seguimos en Filadelfia esperando justicia”, reiteró Vázquez.

La familia Martínez espera que las autoridades cumplan con su responsabilidad para cerrar este capítulo de dolor, y que, a través de la justicia, puedan encontrar algo de consuelo en medio de su duelo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

A principios de mayo de 2025 
<b>la <a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/adolescente-escapa-casa-secuestrada-pareja-abusarla-nueva-jersey" target="_blank">pesadilla que una adolescente vivió durante siete años</a> llegó a su fin cuando, con ayuda de un vecino, logró escapar de su propia casa,</b> que lejos de ser un sitio amoroso, era el lugar donde vivió toda clase de torturas y abusos. 
<br>
<b>Una mujer y su hijo fueron los primeros en escuchar todo lo que ocurría en la casa de al lado, los horrores relatados por la jove</b>n de 18 años causó que lloraran de la impotencia y el asombro. Tras escuchar la horrible historia, dieron aviso a las autoridades, que de inmediato comenzaron la investigación.
Los testigos relataron que 
<b>la adolescente tenía marcas en las muñecas debido a que la mantenían encadenada.</b> Tras narrar el horror del que se enteraron, calificaron el hecho como “repugnante” y dijeron que jamás se imaginaron que en la casa vecina pasaran esas cosas.
Una pareja fue detenida derivado de la denuncia. Fueron identificados como Brenda Spencer, de 38 años y Branndon Mosley de 41, aunque al principio no estaba claro el parentesco de los victimarios con la joven, después se reveló que se trata de su madre y su padrastro.
La fiscal del condado de Camden, Grace C. MacAulay, informó sobre el caso, dando a conocer los terribles detalles. La adolescente les dijo que todo comenzó en el año 2018, cuando su madre la sacó de la escuela, donde cursaba el sexto grado, para mantenerla en cautiverio en su casa.
Primero la obligaron a vivir en una jaula para perros, después encadenada en un baño. Todos los años que duró su infierno estuvo desnuda, con acceso limitado a comida y era víctima de golpizas con cintos, además su padrastro abusaba sexualmente de ella.
Cuando los investigadores visitaron la casa constataron el horror del cual fue víctima la joven, las condiciones inhumanas en las que vivía, además encontraron a otra menor, de 13 años, quien también fue sacada de la escuela con la excusa de que le enseñarían en casa. No se ha revelado si fue víctima de abusos.
En la entrada de la casa, la pareja colocó letreros para mantener alejados a los demás. Unos avisaban que tenían perros grandes (vivían varios perros y chinchillas en la casa, según constató la policía). También advertían a vendedores, religiosos y políticos que se fueran.
La pareja fue acusada de numerosos cargos entre ellos el de secuestro, conspiración para cometer un secuestro, agresiones, negligencia y poner en peligro el bienestar de un menor.
Branndon Mosley, quien trabajaba como chofer de tren en SEPTA, fue acusado de abusar sexualmente de la joven.
De su madre solo se informó que está desempleada. Tanto ella como su pareja están en la cárcel del condado de Camden, en espera de audiencias
1 / 11
A principios de mayo de 2025 la pesadilla que una adolescente vivió durante siete años llegó a su fin cuando, con ayuda de un vecino, logró escapar de su propia casa, que lejos de ser un sitio amoroso, era el lugar donde vivió toda clase de torturas y abusos.