SACRAMENTO, California.- Oswaldo Ramos sentía una tos intensa, a tal grado que llamó a una ambulancia para recibir asistencia. Él tuvo que ser hospitalizado, y con el paso de las horas su situación empeoró y fue sometido a un coma debido al coronavirus.
"Me siento como lázaro, despertando entre los muertos": paciente con coronavirus se recupera del coma
Oswaldo Ramos estuvo en coma inducido por el coronavirus por más de un mes mientras su esposa Lucero, quien también se contagió, vivió la cuarentena lejos de sus cuatro hijos. Ahora esta familia de Sacramento cree que la recuperación de Oswaldo es un milagro porque los médicos no daban mayores esperanzas de vida.

Desde ese momento inició el calvario para su familia. Su esposa Lucero Gaona, quien también se contagió dijo a Univision 19 a mediados de agosto: "lo único que quiere es que se ponga bien".
Un mes después, Oswaldo despertó para sorpresa incluso de sus médicos, quienes no habían visto una mejora sustancial y le decían a su esposa que se resignara a la posibilidad de desconectarlo del respirador que lo mantenía con vida.

En una entrevista en agosto, Gaona, aún en cuarentena y aislada de sus cuatro hijos, compartió un momento emotivo y triste. Su hija de tres años cumplía años mientras su padre se debatía entre la vida y la muerte.
Desde la fría pantalla de una computadora, ella, como sus otros tres hermanos, vieron a su papá en la cama del hospital. "Le decía papá, despierta. También le preguntaba si le dolía la boca porque le miraba el tubo que tenía para respirar, a su corta edad ella sabe que su papá esta sufriendo", lamentó Gaona.
Notas Relacionadas

"Mi hija de tres años le pedía a su papá que despertara": hispano en coma lucha contra el coronavirus
Oswaldo despertó después de un mes en coma. "Me siento como lázaro, bendecido de que tengo otra oportunidad", dijo a Univision 19 por medio de una video llamada.

Paso a paso Ramos narró cómo su vida ha cambiado y ahora aprende nuevamente a hablar, caminar y agradece detalles que antes los daba por hecho como respirar. "Estoy aprendiendo a valorar un vaso con agua, un plato de comida porque después que desperté solo podía comer dos trozos de hielo cada hora", expresó.
Notas Relacionadas

"Vi cara a cara a la muerte": mujer dio a luz a su bebé mientras estaba en coma y luchaba contra el coronavirus
En este caso aún hay cabos sueltos como ¿Qué provocó que Oswaldo despertara? o preguntas como ¿Qué opciones tiene para pagar las facturas médicas por estar internado un mes en un hospital sin seguro médico?, temas que por ahora se ven opacados ante la posibilidad de abrir los ojos y estar vivo.
La única certeza es que Oswaldo despertó: "Tal vez tengo algo pendiente por hacer", dijo en un video de agradecimiento a quienes apoyaron a su familia. Regresó tal cual Lázaro al mundo de los vivos, con alguna misión divina por realizar o simplemente volvió para cumplir con el deseo de cumpleaños de su hija, quien le exigió con el riguroso capricho infantil de sus tres años: "levántate y anda".