Megan Keaveny, una corredora de bienes raíces de 30 años de edad, se ganó $3,000 por parte de la aerolínea Delta por ceder su asiento en un vuelo, que originalmente costaba $358, desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York a West Palm Beach, Florida.
"Casi me rompo el cuello corriendo": Una mujer ganó $3,000 cediendo su asiento en un vuelo desde Nueva York
Los expertos dicen que la experiencia de Megan Keaveny no es infrecuente: este verano, es muy probable que las aerolíneas ofrezcan grandes sumas de dinero en efectivo a los pasajeros dispuestos a ceder sus asientos.
"Mientras abordábamos, un agente de la puerta anunció: 'Necesitamos 22 personas para bajar de este vuelo. Estamos ofreciendo $1300 a cualquier voluntario'", dijo Keaveny a CNBC.
Así que envió un mensaje de texto a su novio y a sus amigos, que ya habían abordado, y les dijo que solo cambiaría su lugar por $2,000.
Minutos después, ella abordó el avión. Luego, el agente anunció que el precio había subido a $2,500.
Cuando Keaveny y un puñado de otros pasajeros desembarcaron, el precio ascendía a $3,000. "Casi me rompo el cuello corriendo por el pasillo", dijo.
Los expertos dicen que la experiencia de Keaveny, aunque quizás más lucrativa de lo habitual, no es infrecuente: este verano, es muy probable que las aerolíneas ofrezcan grandes sumas de dinero en efectivo a los pasajeros dispuestos a ceder sus asientos en la puerta del aeropuerto, principalmente debido a vuelos con exceso de reservas.
Los vuelos están más sobrevendidos, demorados y cancelados que nunca porque las aerolíneas "intentaron agresivamente capturar un aumento esperado en la demanda", dice Willis Orlando, experto senior en vuelos de Scott's Cheap Flights.
A lo largo de la primavera, los estadounidenses hicieron muchos planes de viaje para el verano, dice Orlando.
Pero luego, cuando llegó el verano, las aerolíneas se encontraron sin suficiente personal para respaldar sus itinerarios prometidos, especialmente después de suspender y despedir a los miembros de la tripulación durante la pandemia, y lidiar con una gran cantidad de enfermedades de Covid entre el personal restante.
¿Es posible obtener un reembolso cuando se cancela el vuelo?
El Departamento de Transporte señala que las aerolíneas deben ofrecer un reembolso cuando cancelan un vuelo. No importa si el motivo de la cancelación estuvo fuera de su control, como el clima. Tampoco importa qué tipo de boleto se compró, incluidos los boletos no reembolsables o los boletos económicos básicos.
Aunque las aerolíneas intentarán reagendar automáticamente el vuelo, los pasajeros no tienen la obligación de aceptarlo y pueden insistir en un reembolso que consiste en dinero, no en un cupón o un vale de viaje.
Southwest y Delta emiten automáticamente crédito de viaje, por lo que los viajeros que desean que les devuelvan su dinero deben solicitarlo.
Cabe señalar que la devolución del dinero no se hará de forma inmediata y probablemente no cubrirá el costo de un nuevo vuelo de última hora. Por esta razón, muchos pasajeros prefieren reagendar el próximo vuelo disponible.
¿Puedo pedir un reembolso si el vuelo se retrasa?
El Departamento de Transporte de EEUU dice que tienes derecho a un reembolso del costo de tu boleto si hay un "retraso significativo" y eliges no viajar.
Esta es la política independientemente del motivo por el cual las aerolíneas cancelan o retrasan el vuelo. Sin embargo, identificar qué es un "retraso significativo" sigue abierto a interpretación.
American ofrece reembolsos por retrasos superiores a 90 minutos, Delta, Spirit y Alaska dos horas, por ejemplo.
¿La aerolínea debe darme alojamiento en un hotel?
Si tu vuelo fue cancelado o retrasado durante la noche, puedes solicitar alojamiento a la aerolínea con la que compraste el vuelo, pero según las leyes de EEUU, no están obligadas a brindártelo.
Las políticas de las aerolíneas generalmente establecen que solo pagan por un hotel si la cancelación del vuelo o el retraso por la noche es su culpa, y solo si no vive en la ciudad en la que está varado.
Es menos probable que lo hagan si está relacionado con el clima, que si el problema es mecánico con el avión o problemas de personal.
¿La aerolínea debe pagarme las comidas?
Al igual que con las estadías en hoteles, los vales de comida generalmente solo se reparten cuando la aerolínea causa cancelaciones y grandes retrasos. Se sabe que algunas aerolíneas, incluidas Delta y Southwest, utilizan carritos de refrigerios o piden pizza durante condiciones climáticas extremas y otras situaciones fuera de su control.
No obstante, si llegaran a dar alguna ayuda para alimentación, usualmente el monto es muy poco. La tarifa actual es de $12 por pasajero en American y Alaska, por ejemplo.
Delta dice que el dinero de la comida varía según la ciudad. Algunas aerolíneas, incluida American, dicen que los cupones se pueden usar para servicios de entrega de alimentos como UberEats.
Esto te puede interesar:










Llegue al aeropuerto con más de dos horas de anticipación a su vuelo, la situación del Covid-19 ha incrementado los controles de seguridad. Esté alerta antes, durante y después de su abordaje. Limpie las superficies y nunca lleve las manos a la cara.