LOS ÁNGELES, California. – Como parte de la estrategia para disuadir los cruces irregulares en la frontera, la Embajada de Estados Unidos en México informó que los mexicanos deportados podrían ser enviados a Chiapas.
Mexicanos deportados no serían enviados a Tijuana y podrían terminar en Chiapas
La Embajada de Estados Unidos en México anunció que los vuelos de repatriación a México ahora serán enviados a Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, con el fin de disminuir los cruces irregulares.
“Ahora los vuelos de repatriación a México llegan hasta la frontera con Guatemala para dificultar la reincidencia de cruces ilegales”, informó la representación diplomática a través de un comunicado en redes sociales.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, cerca del 90 por ciento de las deportaciones ocurrieron por un punto de recepción terrestre en estados fronterizos mexicanos.
Mientras que el resto de las repatriaciones forzadas se hicieron por la vía aérea, siendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles donde más vuelos se recibieron, lo cuales transportaron a poco más de 19 mil mexicanos.

Mayores consecuencias para cruces irregulares
La embajada recalcó que cruzar la frontera ilegalmente tiene graves consecuencias, como señaló la secretaria de seguridad, Kristi Noem: “Si vienes a nuestro país y rompes las reglas, te perseguiremos”, dijo en un video.
Para esto, se informó que diferencias agencias federales están tomando medidas para arrestar y deportar a quienes crucen ilegalmente, con el fin de proteger a las comunidades y aliviar el trabajo de los agentes fronterizos.
“Si intentas entrar ilegalmente, serás atrapado. Serás expulsado y nunca volverás. Sigue la ley y encontrarás oportunidades. Si la rompes, encontrarás consecuencias. Los criminales no son bienvenidos”, agregó Noem.
Finalmente, la embajada pidió a las personas tener evitar las estafas y cuidarse de los coyotes, quienes señaló sólo buscan aprovecharse de los inmigrantes y quitarles su dinero, poniéndolos en riesgo. “La entrada ilegal no es un juego”.
Te puede interesar: