Mexicanos de Guanajuato, Michoacán y Tabasco: lo que se sabe de los migrantes arrollados en Carolina del Norte

El Consulado de México indicó que los seis migrantes arrollados en un Walmart en Carolina del Norte son de origen mexicano de Guanajuato, Michoacán y Tabasco. Fueron identificados como Jorge López, Santiago Baltazar, Zalapa Hermosillo, José Calderón, Luis Alcantar y Omar Córdova.

Por:
Univision
Seis migrantes fueron atropellados en un estacionamiento en un Walmart en Carolina del Norte la tarde del domingo 30 de julio. El sospechoso fue identificado como Daniel González, quien acudió al Departamento de Policía de Lincolnton a las 5:59 p.m. con varios miembros de su familia.
Video Se entrega el hombre que arrolló a seis migrantes en Carolina del Norte

RALEIGH, Carolina del Norte. – El atropellamiento de seis migrantes en el estacionamiento de un Walmart en Carolina del Norte llevó a las autoridades a iniciar una búsqueda desde que el responsable se dio a la fuga hasta que se entregó este martes, el mismo día se informó que todas las víctimas eran de origen mexicano.

“Los seis trabajadores manifestaron encontrarse en reposo y haber recibido la asistencia médica requerida; ser originarios de Guanajuato, Michoacán y Tabasco”, informó el Consulado de México en un comunicado en el que indicó que visitaría a los migrantes para verificar su bienestar.

PUBLICIDAD

El Consulado informó además de que son portadores de visa H2A, que se otorga a trabajadores agrícolas.

Las víctimas fueron identificadas como: Jorge López, de 33 años; Santiago Baltazar, de 35 años; Zalapa Hermosillo, de 27 años; José Calderón, de 21 años; Luis Alcantar, de 21 años y Omar Córdova, de 34 años.

El sospechoso fue identificado como Daniel González. “El presunto culpable afirmó haberse puesto nervioso, por lo que huyó del lugar. Estas circunstancias descartarían un posible crimen de odio”, indicó el Consulado de México.

El sospechoso de arrollar a los migrantes se entrega a las autoridades

Daniel González, de 68 años, se entregó al Departamento de Policía de Lincolnton a las 5:59 p.m. de este lunes con varios miembros de su familia.

“Los miembros de la familia dijeron que él les dijo que estaba estacionando en Walmart y apretó el acelerador por accidente. Los miembros de la familia dijeron que les dijo que entró en pánico y abandonó la escena”, reportó la Policía de Lincolnton.

La Policía de Lincolnton recuperó el vehículo involucrado en el incidente. Después de consultar con la Oficina del Fiscal de Distrito, González fue arrestado y acusado de delito grave por arrollar a alguien y huir (Hit and Run).

González recibió una fianza de $50,000.

Si alguien tiene información sobre este incidente, comuníquese con el Departamento de Policía de Lincolnton al (704) 736-8900.

Seis trabajadores migrantes resultaron heridos en un aparente arollamiento intencional, dijeron autoridades de Carolina del Norte. La policía compartió imágenes de la camioneta involucrada.. Más información aquí.
Video Seis migrantes resultan heridos en un aparente arrollamiento intencional en Lincolnton

Más información:

La mañana de este lunes, 10 de julio, nuestro compañero Antonio Guillen fue testigo de cómo 
<b>decenas de familias migrantes buscan cruzar el Río Bravo en busca del “sueño americano”</b>. Hombres, mujeres y niños son detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Según nuestro periodista en el lugar, los uniformados detenían a las familias, momentos después 
<b>dejaban pasar a los niños y a las mujeres, mientras los hombres eran devueltos</b> ante la impotencia de sus familiares.
Todo esto ocurrió 
<b>entre Piedras Negras, en México, y Eagle Pass, en Estados Unidos</b>, uno de los pasos más importantes de migrantes hispanos entre ambos países norteamericanos.
En las orillas del Río Bravo, la frontera natural entre los dos países con sus 1,890 millas de longitud, se pueden observar 
<b>los juegos de boyas rojas que buscan formar un “muro flotante”</b>, parte del 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/boyas-muro-flotante-inmigrantes-frontera-eagle-pass-texas-greg-abbott" target="_blank">plan del Gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener la migración irregular en su estado. </a>
El Gobernador Greg Abbott anunció la instalación de boyas en el Río Bravo con la intención de 
<b>crear un muro fronterizo flotante entre México y Estado Unidos</b>. Además anunció que firmó seis proyectos de ley adicionales enfocados en la frontera.
Las boyas empezaron a llegar al lugar el 7 de julio, en compañía de los materiales necesarios para su instalación. Un 
<b>empresario local busca detener el plan de un <a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/boyas-muro-flotante-inmigrantes-frontera-eagle-pass-texas-greg-abbott" target="_blank">“muro flotante”</a></b> de Abbott con 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/muro-flotante-rio-bravo-demanda-texas-greg-abbott" target="_blank">una demanda, sin embargo, lejos del lado humano, el demandante posee un negocio de canoas y kayaks</a>, para dar paseos en el lugar, y con esta barrera no podrá seguir adelante.
Aquí tenemos las características de 
<b>cómo será la barrera que la administración de Texas quiere implementar en el estado</b>.
Eagle Pass, al límite sur de Texas, es una ciudad que cuenta con una población de unas 26 mil personas, varios refugios para migrantes operan en el lugar, por ejemplo 
<a href="https://www.missionborderhope.org/" target="_blank">Mission Border Hope</a>, que por semana ha llegado a acoger 
<b>a unas 600 personas por semana.</b>
1 / 8
La mañana de este lunes, 10 de julio, nuestro compañero Antonio Guillen fue testigo de cómo decenas de familias migrantes buscan cruzar el Río Bravo en busca del “sueño americano”. Hombres, mujeres y niños son detenidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Imagen Antonio Guillen