YUMA, Arizona – La muerte de una mujer en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Yuma a finales de marzo ha puesto bajo el escrutinio a las autoridades de esa sede, donde la adulta de origen chino se habría suicidado sin que nadie lo pudiera evitar.
Lo que se sabe de la muerte de una mujer en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Yuma
Se trata de una adulta que había sido detenida en California, y llevada a la sede luego de que excediera el tiempo que tenía autorizado estar en EEUU. Además, durante su detención le fueron hallados más de $200,000, dinero cuyo origen no pudo ser explicado.
Según un comunicado de CBP, el arresto de la mujer se produjo en Needles, California, el 26 de marzo pasado, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (BPA) detuvieron un vehículo Honda Odyssey gris que transitaba de manera sospechosa por la Interestatal 40.
Dentro, encontraron a la persona de 52 años, cuya identidad no se ha precisado, con tres sujetos más, todos ciudadanos de la República Popular China. También había más de $200,000, cuyo origen no pudo ser explicado.
A través de la verificación de antecedentes se pudo saber que la mujer había llegado a California en febrero de 2024 con una visa de visitante B1/B2 y había excedido el tiempo de estancia permitido.
Una mujer muere en instalaciones de la CBP en Yuma: Esto se sabe
Fue trasladada primero a la estación Blythe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP); luego, en los primeros minutos del 27 de marzo, se le envió a la estación Yuma, donde fue colocada sola en una celda, en espera de ser enviada a un centro de larga estancia.
La madrugada del día siguiente, la mujer fue atendida por personal médico contratado por la CBP, pues refirió tener dolor de cabeza, tos y reflujo ácido. Se mantuvo tranquila durante el tratamiento y fue devuelta a su celda.
El personal la vio un par de horas después para hacer un seguimiento de sus condiciones, y se le dio acceso a las duchas, al notar “una erupción cutánea en el cuello que, según el personal médico, se debía a un problema de higiene”, dice el comunicado de la autoridad.
Fue a las 5:57 de la madrugada cuando la mujer fue hallada inconsciente. La revisión de las grabaciones de vigilancia muestra que la adulta rasgó una manta con los dientes, obtuvo una tira de tela y se la colocó en el cuello detrás de la pared que protege el baño de las cámaras. Eran las 4:48 de la mañana.
Pasó más de una hora para que un coordinador de la Patrulla Fronteriza la encontrara inconsciente en su celda. A pesar de los intentos, tanto en la celda como en un centro médico cercano al que fue declarada, la adulta fue declarada muerta aproximadamente a las 6:52 de aquella mañana.
El Consulado de China fue notificado por personal de la CBP del fallecimiento, que sigue bajo investigación.
Bajo el escrutinio
“ Está detenida y se suicidó, y los informes iniciales indican que no se llevaron a cabo ciertos procedimientos de la CBP para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas bajo custodia. No hay excusa para que los agentes no puedan verificar si se realizaron algunas de las comprobaciones de bienestar necesarias, ni para que algunas de ellas se reportaran incorrectamente”.
Lo anterior es parte de un comunicado que emitió en su web la representante demócrata por Washington Pramila Jayapal.
Una política que data de 2018 y que se creó a partir de la muerte de una menor de 7 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza dicta que la CBP tiene un plazo de 24 horas para notificar a los legisladores de un deceso bajo custodia. Tras esa notificación, la instancia cuenta con una hora para emitir un comunicado público al respecto.
¿Todavía no nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y no te pierdas las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Puedes tener todas nuestras historias en video en nuestro canal de YouTube. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.
También te interesa








