Stephan Sterns "hizo movimientos calculados" para desaparecer a Madeline Soto; podría enfrentar pena de muerte

En una comparecencia ofrecida este miércoles, el fiscal por los condados de Orange y Osceola, Andrew Bain, informó que tras revisar "cada pieza de evidencia" en el caso de Madeline Soto, Stephan Sterns fue acusado de asesinado en primer grado.

Por:
Univision
Stephan Sterns fue acusado oficialmente de asesinato, este miércoles, con relación a la desaparición y muerte de Madeline Soto, de 13 años. El padrastro de la menor ya había sido imputado por 60 cargos de abuso infantil.
Video Acusan de asesinato a Stephan Sterns, por la muerte de Madeline Soto

KISSIMMEE, Florida.- Stephan Sterns fue acusado oficialmente de asesinato, este miércoles, con relación a la desaparición y muerte de Madeline Soto, de 13 años. El padrastro de la menor ya había sido imputado por 60 cargos de abuso infantil.

En una comparecencia, el fiscal por los condados de Orange y Osceola, Andrew Bain, informó que tras revisar "cada pieza de evidencia", Sterns fue acusado de asesinado en primer grado.

PUBLICIDAD

"Hoy anunciamos que Stephan Sterns ha sido acusado por el gran jurado de asesinato en primer grado, por la muerte de Madeline Soto", dijo.

Destacó que durante las últimas siete semanas y media, tanto el Departamento de Policía de Kissimmee como su oficinal fiscal habían trabajado estrechamiento para revisar todas las evidencias y poder ofrecer información confiable sobre el caso.

El fiscal Andrew Bain le dijo anteriormente a Univision Orlando que darían el anuncio solo cuando tuvieran todas las evidencias y coincidieran en señalar a Sterns. Tampoco descartó que la madre de Madeline, Jessica Soto, tuviera alguna implicación en la desaparición y muerte.

Stephan Sterns "hizo movimientos calculados" para desaparecer a Madeline

Betty Holland, jefa de la Policía de Kissimmee, tomó parte en la comparecencia y describió los planes de Stephan Sterns para acabar con la vida de la niña y ocultar el cadáver.


"La evidencia muestra que una persona a la que se le encomendó mantener a Madeline a salvo, hizo movimientos calculados para deshacerse de las pertenencias y colocar su cuerpo en un área boscosa antes de que fuera reportada como desaparecida y durante los cuatro días posteriores a su desaparición", dijo.

Destacó que los detectives trabajaron "incansablemente para reconstruir los acontecimientos", aunque el trágico desenlace fue hallar a Madeline muerta, el 1 de marzo.

"Toda la comunidad cooperaba para encontrarla sana y salva", lamentó Holland.

Los oficiales indicaron que hay algunos hechos en este caso que no pueden compartir. Investigadores han dicho que encontraron evidencia de que Sterns habría abusado sexualmente de Madeline desde 2019, cuando tenía 8 años.

PUBLICIDAD

Sterns no compareció ante el tribunal el miércoles y su juicio que estaba programado para el 13 de mayo, se retrasó hasta el 19 de agosto de 2024. Y tiene una fecha de audiencia previa al juicio el 10 de julio.

La agresión sexual a un niño es un delito capital y si Sterns es hallado culpable enfrenta cadena perpetua o pena de muerte. Bain dijo que los fiscales todavía no han decidido si solicitarán la pena de muerte contra Sterns y que quieren asegurarse de tomar la "decisión legal apropiada".

Madeline Soto es la niña abusada en los videos de Stephan Sterns

El pasado 10 de abril, el fiscal informó que, tras las investigaciones policiales, pueden confirmar que Madeline Soto es la niña que aparece siendo abusada sexualmente en uno de los videos alojados en el teléfono de Stephan Sterns.

Según las evidencias, el acusado abusó de Madeline durante 5 años.

Ha pasado más de un mes desde que el cuerpo de la niña de 13 años fue hallado en una zona boscosa de St. Cloud, en el condado de Osceola.

La jefa de policía de Kissimmee también había informado que estaban a la espera del reporte forense final para poder hablar sobre la causa de muerte de Madeline Soto.

Dijo, además, que las autoridades han hecho " todo por la memoria de Madeline y hacer justicia". Pidió a los padres de familia hablar con sus hijos y mantenerse atentos para evitar que sean víctima de depredadores.

Te puede interesar:

Una a una, las novedades en el 
<b>caso de Madeline Soto</b> resultan más perturbadoras que la anterior, pues mientras se confirma que ella es la víctima en las imágenes de abuso sexual infantil halladas en el celular de su padrastro, Stephan Sterns, se conocen las quejas de este en la cárcel.
Recientemente, las autoridades informaron que las investigaciones policiales concluyeron que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/caso-madeline-soto-fiscal-confirma-nina-abusada-videos-stephan-sterns">Madeline es la niña que aparece siendo abusada</a></b> sexualmente en uno de los videos en el teléfono de Sterns.
<br>
Andre Bain, que representa a los condados de Osceola y Orange, agregó que todavía
<b> falta determinar si pesará contra el padrastro de la niña el cargo de asesinato</b>. Esta información trasciende más de un mes después del hallazgo del cuerpo de Madeline.
En tanto, Sterns, sobre quien 
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/stephan-sterns-sospechoso-matar-madeline-soto-enfrenta-cargos-criminales-videos-telefono">pesan más de 60 cargos criminales por los videos hallados en su teléfono</a></b>, se quejó de las condiciones que ha enfrentado tras las rejas.
El Departamento de Policía de Kissimmee recién dio a conocer un video en el que Stephen Sterns se queja de las condiciones de la cárcel, 
<b>asegurando que ha tenido que dormir en el piso de concreto</b>, y utilizar 
<b>papel higiénico como almohada</b>.
Esto, en una 
<b>conversación entre Sterns, de 37 años, y un policía que lo trasladaba</b> de la prisión en el condado de Orange a la de Osceola, que ocurrió en una patrulla el 1 de marzo.
Recordemos que fue el viernes 1 de marzo cuando la Oficina del Alguacil del condado de Orange confirmó que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/madeline-soto-desaparicion-nina-13-anos-arresto-stephan-sterns" target="_blank">encontraron el cuerpo de la pequeña Madeline Soto, de 13 años, en el área de Hickory Tree Road</a></b>, en Saint Cloud. El hallazgo se dio cerca de las 4:30 pm; aún se desconoce la causa del deceso.
Entonces, padres de familia de la escuela de Hunters Creek, donde la menor estudiaba, lamentaron la noticia y aseguraron que es “un golpe que no se va a desaparecer rápidamente”.
El caso de Madeline Soto comenzó con la 
<b>desaparición </b>de la menor, una pesadilla que, aún con el hallazgo del cuerpo, está lejos de terminar.
La niña, de 13 años prácticamente recién cumplidos, había sido reportada 
<b>desaparecida el lunes 26 de febrero</b> de este 2024.
Jenn Soto, la mamá de la niña, dijo que supo que la menor nunca llegó a la escuela ese día alrededor de las 4:30 de la tarde, hasta que acudió al plantel por ella.
Ello, a pesar de que Stephan Sterns, pareja de Jenn, 
<b>aseguró que la había dejado cerca de la escuela</b>, en el estacionamiento de una iglesia en el área.
Entonces empezaba la búsqueda de la pequeña, quien el día de su desaparición había dejado en casa su teléfono celular.
Apenas un día antes, 
<b>el domingo 25 de febrero, la familia había celebrado el cumpleaños 13 de Maddie</b>; ese día, del móvil de la niña salieron mensajes donde le decía a amiguitos que quería vivir en el bosque.
Comenzó la investigación, de mano de las autoridades del condado de Orange.
A la familia 
<b>le parecía increíble </b>que la menor, quien nunca se había salido de casa de esa manera, no hubiese llegado a la escuela.
Padres de familia de la comunidad escolar se sumaron a los
<b> esfuerzos por saber el paradero </b>de la pequeña Madeline Soto.
Como en muchos puntos de la comunidad, en vehículos había 
<b>pósters con fotografías de Maddie</b>, pidiendo informes a quien pudiera haberla visto o supiera algo que condujera hasta ella.
La familia de Soto, como la abuela hispana con la que conversó Univision Orlando, veía su angustia crecer sin saber de su ser querido.
No obstante, las investigaciones de las autoridades comenzaban a dar 
<b>pistas certeras</b>.
La primera de ellas, hacia Sterns, el hombre que había declarado que llevó a la niña a la escuela. La policía encontró en su celular que, a pesar de sus intentos por borrar evidencias, tenía 
<b>imágenes "perturbadoras" que lo implican en un caso de abuso infantil</b>.
Fue entonces que 
<b>las autoridades lo arrestaron</b> por esos cargos, y aunque no tenían hasta aquí pruebas de que estuviera relacionado con la desaparición de Madeline, el sujeto se convirtió en 
<b>el principal sospechoso</b>.
Stephan Sterns, dijeron las autoridades, empezó a mostrar 
<b>resistencia a cooperar </b>con la investigación.
Las investigaciones dieron luego un doloroso giro. El sheriff de Orange informó la mañana del viernes que había elementos para afirmar que 
<b>Madeline estaba muerta</b>.
Cámaras de seguridad captaron a Stephan tirando en un contenedor de basura cerca del domicilio que compartía la familia en Kissimmee
<b> la mochila y computadora de Maddie</b> el mismo lunes.
Alrededor de dos horas después, en el auto del sujeto, 
<b>fue vista Madeline, aparentemente ya sin vida</b>.
La investigación cambió entonces 
<b>de desaparición a homicidio</b>.
Las autoridades dijeron que no cesarían en su empeño hasta que dieran con la niña, presumiblemente muerta.
Así fue. 
<b>El cuerpo de Madeline Soto fue hallado el viernes 1 de marzo </b>por la tarde, en una zona boscosa cerca de Hickory Tree Road.
De acuerdo con lo dicho por las propias autoridades, todavía 
<b>queda mucho por saber</b> de este aterrador caso.
Aquí puedes ver una 
<b><a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/madeline-soto-la-mataron-dia-desaparicion-stephan-sterns-cuerpo-cronologia" target="_blank">cronología de lo que sabemos hasta ahora de Madeline Soto</a></b>.
1 / 31
Una a una, las novedades en el caso de Madeline Soto resultan más perturbadoras que la anterior, pues mientras se confirma que ella es la víctima en las imágenes de abuso sexual infantil halladas en el celular de su padrastro, Stephan Sterns, se conocen las quejas de este en la cárcel.