Hispana denuncia que le roban el auto dos veces en los últimos 6 meses: sospecha que reto en TikTok lo provocó

Dijo que el vehículo fue robado con una técnica que circula en TikTok y que demuestra cómo encender vehículos de la marca Kia y Hyundai para robarlos.

Por:
Univision
Esta mujer denuncia que en el lapso de seis meses su auto fue robado dos veces, y las reparaciones le han costado miles de dólares.
Video Mujer denuncia que su vehículo ha sido robado dos ocasiones en seis meses

SAN ANTONIO; Texas.- En los últimos seis meses, a Cynthia Cruz le han robado su auto en dos ocasiones, en San Antonio. Esta mujer hispana sospecha ser víctima de un reto de TikTok, por la técnica que utilizaron los ladrones la primera vez.

De ese primer robo, Cruz mencionó que las autoridades hallaron su auto, de la marca Hyundai, dos semanas después en un complejo de departamentos.

Cynthia Cruz tuvo que pagar de su propio bolsillo unos 800 dólares de reparaciones.
Cynthia Cruz tuvo que pagar de su propio bolsillo unos 800 dólares de reparaciones.


Aunque el auto fue recuperado, esta mujer hispana tuvo que pagar, de su bolsillo, unos 800 dólares en reparaciones, pues quedó con las ventanas rotas y daños en el sistema de arranque.

PUBLICIDAD

Dijo que el vehículo fue robado con una técnica que circula en TikTok y que demuestra cómo encender algunos de la marca Kia y Hyundai para llevárselos.

“Es triste porque es algo que los jóvenes están aprendiendo y siento que hay otras cosas que deberían estar aprendiendo de una manera positiva”, lamentó Cynthia Cruz.

“Si logro recuperar mi auto voy a cambiarlo, ya no quiero lidiar con esto otra vez”, puntualizó.

¿En qué consiste el reto de TikTok sobre el robo de un auto?

El reto, que se hizo viral en TikTok, ha acaparado la atención de autoridades debido a que enseña a jóvenes a delinquir.

Los videos enseñan cómo aprovechar la vulnerabilidad de los autos Kia y Hyundai para afectar el sistema de encendido.

Una vez deshabilitado este sistema, estos vehículos pueden ser arrancados con un cable USB, el cual es muy parecido a sus llaves electrónicas.

Los delincuentes rompen una ventana, sin tener que abrir la puerta y retiran la cubierta del volante. Después, conectan un cable con entrada USB al sistema de arranque o usan desarmadores y así logran encenderlos.

Los autos de estas marcas que están siendo robados comprenden los modelos desde 2010 hasta 2021.

Las empresas automotrices aseguraron que se están haciendo actualizaciones en el software de los vehículos para evitar estos robos.

Pidieron a los dueños de estos modelos llamar a los siguientes teléfonos para saber más sobre estas medidas de seguridad:

Hyundai: 1(800) 633 5151
KIA: 1 (800) 333 4542

PUBLICIDAD

Aumentan los robos de autos en San Antonio

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, aceptó que se han disparado los robos de autos y que podría deberse a estos “challenges” en redes sociales.

“Estamos viendo que muchos de estos carros, de la marca Kia, son robados. Hemos visto los reportes de las redes sociales donde desafortunadamente que hay personas que ponen videos de cómo robarte estos carros fácilmente”, dijo Salazar.

Según la policía, a diario, un promedio de 44 autos son robados en San Antonio.

El robo de vehículos aumentó 55% en 2023 con relación a las cifras de 2022, cuando se reportaron 10,979 casos, un promedio de 30 diarios..

Pero... ¿cómo evitar que te roben tu auto?

Para evitar el robo de autos, expertos dijeron que se pueden tomar algunas medidas preventivas, como son:


  • Asegurar siempre las puertas y ventanas al salir del auto.
  • Usar un bastón de seguridad para el volante.
  • Instalar un dispositivo GPS para monitorear el automóvil.
  • Estacionarse en áreas bien iluminadas y en estacionamientos interiores.

Te podría interesar:

Estadísticas de National Highway Traffic Safety Administration posicionan a California y a Texas como los estados de la nación con mayor número de robos.
Florida, Washington e Illinois forman parte de los primeros cinco estados con el mayor número de vehículos reportados como robados en el 2017.
Las marcas Honda, Toyota, Ford, Chevrolet y Nissan son las más propensas de ser robadas.
De acuerdo al Sistema de Reporte de Crímenes del FBI, más de 773,000 de vehículos motorizados fueron reportados como robados en el 2017.
El Instituto de Información de Seguros indica que cada 40.9 segundos se roba un vehículo en los Estados Unidos.
Los ladrones se han vueltos más expertos en tecnología, usando llaves inteligentes para robar autos, así como para cambiar los números de identificación de los vehículos para evitar ser detectados.
1 / 6
Estadísticas de National Highway Traffic Safety Administration posicionan a California y a Texas como los estados de la nación con mayor número de robos.
Imagen NHTS.GOV