Jaimetoons, un usuario de Twitter que se identifica como un hombre de color, denunció a través de esta red social que una mujer blanca, acompañada de un hombre, lo abordó para reclamarle mientras él pintaba un letrero con la leyenda Black Lives Mater en un muro afuera de su casa, en San Francisco, e incluso llamó a la policía para reportarlo.
Mujer reclama a una "persona de color" por pintar un letrero con tiza en un muro y se lleva una lección
James Jaime Juanillo, un hombre originario de Filipinas que se llama así mismo una "persona de color", grabó la interacción con una mujer que le reclamaba por pintar con tiza un letrero de Black Lives Matter en un muro afuera de la casa donde él ha vivido por varios años. Este domingo la mujer se disculpó y dijo que quiere tomar café con el agredido.
"Una mujer blanca llamó a la policía para denunciarme a mí, una persona de color, porque estaba pintando con tiza un letrero de #BLM en un muro de mi propia casa", escribió el usuario en su mensaje de Twitter, que acompañó con una grabación de la interacción. El video fue publicado el pasado viernes y ha sido visto millones de veces.
El hombre fue identificado por la cadena CBS en San Francisco como James Jaime Juanillo, un inmigrante filipino que lleva 18 años viviendo en el vecindario donde ocurrió el incidente y quien tiene un negocio de pasear perros.
En el video se escucha cuando la mujer le pregunta: ¿es esta tu propiedad? Y tan pronto Juanillo le responde que cuál es la razón por la que quiere saberlo, ella y su acompañante le dicen: "porque esta es una propiedad privada, señor".
La mujer, identificada por la prensa local como Lisa Alexander, una diseñadora de maquillaje y propietaria del negocio LAFACE Skin Care, le dice a Juanillo que "su letrero está bien, pero que no es la manera de hacerlo".
El hombre le responde diciendo: "Entonces ¿si esta fuera mi propiedad, no habría ningún problema? Y ustedes no saben si vivo aquí".
"De hecho, sí sabemos. Por eso estamos preguntando. Nosotros conocemos a la persona que vive aquí", dice Alexander.
A white couple call the police on me, a person of color, for stencilling a #BLM chalk message on my own front retaining wall. “Karen” lies and says she knows that I don’t live in my own house, because she knows the person who lives here. #blacklivesmatter pic.twitter.com/rOpHvKVwgP
— Jaimetoons (@jaimetoons) June 12, 2020
Juanillo le sugiere a la mujer que, si eso es así, llame a los dueños y a la policía, porque él estaría complacido de hablar con ellos.
Luego de esto se ve a la mujer y a su acompañante alejarse mientras dice: "de hecho tú estas haciendo algo ilegal".
La policía llegó al lugar, según Juanillo, pero se fueron sin siquiera bajarse de la patrulla.
"No se enojen porque una persona de color fue más lista que dos personas blancas", se lee en otro mensaje publicado en Twitter por el hombre agredido. "La discusión fue justo como pensé que sería. ¿Por qué creen que empecé a grabar? ¿Para poder documentar una conversación agradable con un racista que no creería que yo vivía en una casa grande y vieja?".
Don’t be mad that a POC outsmarted TWO WHITE PEOPLE. The discussion went exactly as I thought it would. Why do you think I started recording? So I could record a pleasant conversation with a racist who wouldn’t believe I lived in a big old house?
— Jaimetoons (@jaimetoons) June 13, 2020
Alexander ha eliminado su presencia de las redes sociales y en internet, según reportes de medios, y un proveedor dijo en un comunicado que condena sus acciones.
A note from the Birchbox Team regarding Lisa Alexander and LAFACE. pic.twitter.com/CZSpBQegeA
— Birchbox (@birchbox) June 13, 2020
"No hemos trabajado con LAFACE durante varios años y, como resultado de las acciones del CEO hoy, hemos cortado oficialmente los lazos con ellos", escribió la compañía de maquillaje Birchbox.
"Hemos eliminado sus productos de nuestro sitio web y no trabajaremos con ellos en el futuro".
Es solo el último de una serie de incidentes inquietantes de "Karen" en todo el país. El nombre "Karen" se usa comúnmente para describir a una mujer blanca de clase media con derecho a hablar con personas de color.
Este domingo Alexander dijo en una declaración escrita, citada por la cadena ABC7, en la que dice estar muy avergonzada de sus acciones.
"Las últimas 48 horas me han enseñado que mis acciones fueron las de alguien que no está consciente del daño causado por ser ignorante e ingenua sobre las disparidades raciales. Cuando miro el video me impacta y entristece haberme comportado de la manera que lo hice. Fue un irrespeto con el señor Juanillo y lo lamento mucho", dice en parte el mensaje.
La mujer argumenta, en el mensaje, que en el momento de su interacción con Juanillo no se dio cuenta de que estaba siendo racista, pero que ha aprendido una dolorosa lección.
"Me gustaría tomarme un café con el señor Juanillo en nuestro vecindario para disculparme en persona y compartir un diálogo donde yo pueda seguir aprendiendo y ser una mejor persona".
#BlackLivesMatter | Lisa Alexander says she wants to apologize directly to Mr. Juanillo: ⬇️
— Luz Peña (@LuzPenaABC7) June 14, 2020
“The last 48 hours have taught me that my actions were those of someone who is not aware of the damage caused by being ignorant”
Story:https://t.co/Wnxpe4CSpC@abc7newsbayarea pic.twitter.com/rhtjbVvJ7R
Esto te puede interesar:





















- Colin Kaepernick, exquarterback de los San Francisco 49ers, fue de los primeros deportistas en iniciar la lucha contra el racismo en los Estados Unidos.
- Eso le costó su carrera, pero los recientes acontecimientos en Minneapolis sobre el asesinato de George Floyd, nos hace recordar cómo inició con protestas el exjugador de la NFL, fue secundadoo por rivales y compañeros, pero tenía mucha razón en luchar, buscar y encontraar toda costa la igualdad de género.