Neoyorquinos reaccionan a caso de hombre afroamericano que fue baleado por policías en Wisconsin

El tiroteo de Jacob Blake a manos de la policía en Kenosha, Wisconsin, ha desatado una vez más la indignación nacional, tras meses de disturbios provocados por las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y otros afroamericanos a manos de la policía.

Por:
Univision
Este lunes, cientos de personas llegaron a Times Square para exigir justicia para Jacob Blake, a quien un oficial de Kenosha, Wisconsin, le disparó siete veces por la espalda mientras trataba de subirse al auto en el que estaban tres de sus hijos. "La policía sigue siendo racista y violenta. Necesitamos justicia", dijo un activista de Black Lives Matter.
Video Vuelven las protestas a Manhattan, ahora por el afroestadounisense baleado a manos de un policía en Wisconsin

NUEVA YORK, Nueva York. –– El tiroteo de un hombre afroamericano desarmado que fue baleado por policías en Wisconsin ha desatado una vez más la indignación nacional, tras meses de disturbios provocados por las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y otros afroamericanos a manos de la policía.

El hecho, que ocurrió el la ciudad de Kenosha, fue grabado por testigos con celulares muestra cómo el hombre camina alrededor de su vehículo seguido por dos policías que le apuntan con sus armas.

PUBLICIDAD

El video, que ha circulado ampliamente en redes sociales, muestra el momento cuando el hombre abre la puerta del automóvil a donde intenta ingresar, dando la espalda a los oficiales, quienes proceden a descargar al menos 7 disparos contra él.

La víctima ha sido identificada como Jacob Blake de 29 años, padre de 6 hijos, algunos de los cuales se encontraban en el vehículo en el momento del incidente.

Contactamos a un activista del movimiento Black Lives Matter en Nueva York para conocer su reacción sobre el hecho ocurrido el domingo.

“Otro caso que continúa un sistema racista violento que hay que cambiar,” dijo el activista Carlos Calzadilla. “Ese es el problema de la policía. Queremos justicia para Blake y esos policías deben ser arrestados”.



El candidato demócrata al congreso de Nueva York, Jamaal Bowman, se pronunció sobre el suceso en su cuenta de Twitter, diciendo en parte:

"Tres chicos acaban de ver a su padre ser baleado 7 veces por la espalda por la policía. No hay ningún arma. No hubo lucha. Sólo se estaba alejando. Estoy rezando para que Jacob Blake se recupere rápida y completamente. El asunto es sistémico. El Senado necesita responder con valentía y humanidad. ¡Es por eso que gritamos Las Vidas Negras Importan!"


Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez escribió: "No basta con pintar eslóganes. Necesitamos un cambio sistémico: acabar con la inmunidad cualificada, cambiar las prioridades del presupuesto, invertir en comunidades perjudicadas por el exceso de policías, y más. Las soluciones están ahí. Debemos actuar sobre ellas".

PUBLICIDAD

El incidente, que comenzó por una llamada de violencia doméstica, tiene entre la vida y la muerte a Jacob Blake. Ha desatado protestas multitudinarias contra la policía en Wisconsin, que irrumpieron la madrugada de este lunes.

Ocurre a dos días de cumplirse el tercer mes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, mismo hecho que provocó una reacción de movimiento Black Lives Matter que ha sido blanco de críticas y del vandalismo de sus murales como volvió a ocurrir este fin de semana en la Quinta Avenida frente a la Torre Trump

“Lo que está pasando aquí con todos los movimientos que hay, es que la policía sigue siendo racista, violenta y necesitan reducirles los fondos y el poder a la policía e invertirlos en servicios comunitarios”, agregó Calzadilla.

Una patrulla del NYPD fue incendiada en la avenida DeKalb en Brooklyn, después de que una manifestación a la que asistieron cientos de personas iniciara en el Barclays Center.
El alcalde Bill de Blasio y el comisionado de la policía Dermont Shea habían pedido que se llevaran a cabo protestas pacíficas, pero todo se salió de control.
Varios reportes y videos muestran cómo tanto los protestantes como los oficiales de la policía usaron la violencia durante la manifestación.
"La policía de Nueva York debe respetar el derecho de los neoyorquinos a hacer oír su voz mientras lloramos y exigimos justicia para George Floyd. Sabíamos que esta protesta iba a tener lugar esta noche. Deberíamos haber estado preparados para manejarla pacíficamente", tuiteó el presidente del consejo de la ciudad Corey Johnson.
Por su parte, el alcalde de Blasio manifestó, también a través de un tuit: "Tenemos una larga noche por delante en Brooklyn. Nuestro único objetivo es reducir esta situación y llevar a la gente a casa a salvo. Habrá una revisión completa de lo que pasó esta noche. No queremos volver a ver otra noche como esta".
Reportes indican que entre 50 y 200 personas fueron arrestadas.
La protesta "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) agrupó a cientos de personas, sin importar la pandemia por coronavirus.
"Mírate a tí mismo": una chica con un espejo apunta a un policía de origen afroamericano.
La policía bloqueó la Avenida DeKalb, donde una patrulla fue incendiada.
Un protestante se echa leche en los ojos después de que lo rociaran con gas pimienta.
La policía arresta a uno de los manifestantes.
Cientos de policías fueron activados para controlar la protesta.
La manifestación comenzó cerca de las 5 de la tarde en el Barclays Center en Brooklyn, pero la multitud se disperó a varias partes de Brooklyn.
En Manhattan, cientos de manifestantes se agruparon en Foley Square. Aunque esta protesta fue más tranquila, los presentes levantaron sus voces pidiendo justicia por la muerte de George Floyd.
Protestantes frente a la corte de justicia en Manhattan.
1 / 15
Una patrulla del NYPD fue incendiada en la avenida DeKalb en Brooklyn, después de que una manifestación a la que asistieron cientos de personas iniciara en el Barclays Center.
Imagen Frank Franklin II/AP